Forbes Argentina
Negocios

Qué significa el impulso de vehículos eléctricos de Volkswagen para las acciones de Tesla

Equipo Trefis

Share

La apuesta de fabricantes tradicionales por este tipo de autos podría generar que los inversores vuelvan a revalorizar a la compañía fundada por Elon Musk, que lidera la industria de la movilidad sustentable.

29 Marzo de 2021 13.00

Volkswagen describió una serie de pasos para acelerar su transición a vehículos eléctricos, apuntando al liderazgo del mercado para 2025 y desafiando al líder del sector, el mismísimo Tesla. Las acciones ordinarias de VW Group ganaron casi un 20% desde el anuncio del 15 de marzo, mientras que las acciones de Tesla disminuyeron alrededor de un -10% durante el mismo período.

Entonces, ¿qué significa el mayor enfoque en los vehículos eléctricos de VW para Tesla a largo plazo? Aunque creemos que Tesla se mantendrá firme en el mercado de vehículos eléctricos, los movimientos recientes de empresas como VW para duplicar los vehículos eléctricos podrían eventualmente hacer que los inversores reconsideren la elevada valoración de Tesla.

VW no es exactamente nuevo en los vehículos eléctricos. La compañía ya tiene ofertas de esta clase de vehículos en todas sus marcas e invirtieron en múltiples asociaciones dirigidas a la tecnología de baterías, la carga y el software de conducción autónoma.

Sin embargo, VW realmente no aumentó su escala, ya que sus ventas de vehículos eléctricos a batería representaron solo el 3% de sus 9,3 millones de entregas totales de vehículos el año pasado. Dicho esto, la compañía ahora quiere hacer de los vehículos eléctricos su "negocio principal", con planes para invertir en seis grandes fábricas de baterías mientras duplica su propia infraestructura de carga para asegurar el suministro y aumentar el control de su tecnología, al igual que Tesla.

VW tiene la escala para competir: vendió más de 9 millones de autos el año pasado en comparación con casi medio millón de Tesla y también tiene una gran cantidad de marcas premium, incluidas Porsche y Audi, que probablemente ayudarán a impulsar su EV. También Europa, el mercado interior de VW,

Creemos que Tesla también se mantendrá firme incluso a medida que aumente la competencia, dada su ventaja de motor temprano en el espacio de software y conducción autónoma y su sólida imagen de marca asociada con los vehículos eléctricos de alta tecnología.

Tesla está valorada actualmente en más de US$ 600.000 millones (aproximadamente cuatro veces VW), lo que implica que los inversores esperan que la empresa domine esencialmente el mercado de vehículos eléctricos en los próximos años.

La perspectiva de Tesla también es extremadamente agresiva, y la compañía indica que espera aumentar las entregas a un CAGR elevado del 50% anual en un horizonte de varios años. Sin embargo, creemos que los inversores podrían volver a calificar la valoración de Tesla más baja si VW (u otros fabricantes de automóviles convencionales) logran ofrecer vehículos eléctricos atractivos que sean bien recibidos por los clientes.

 

Con información de Forbes US.