Suscribite
    ¡Hola!
    Cuenta
Forbes Argentina
-
Negocios

Un argentino liderará Etlas, la nueva compañía de Corteva y bp para el mercado global de biocombustibles

Nicolás Della Vecchia

Share

La nueva firma se llama Etlas y apunta a producir un millón de toneladas de materia prima por año para abastecer la demanda mundial de SAF y diésel renovable. Ignacio Conti será el encargado de liderar la operación.

7 Enero de 2026 16.32

Corteva Inc. y bp anunciaron la creación de Etlas, una empresa conjunta con participación 50:50 que apunta a abastecer la demanda global de combustible sostenible para la aviación (SAF) y diésel renovable (RD). La iniciativa combinará la trayectoria de Corteva Inc. en tecnología de semillas con la experiencia de bp en refinación y comercialización de combustibles para el transporte comercial.

La nueva compañía producirá aceite a partir de cultivos como canola, mostaza y girasol, con destino a biocombustibles avanzados. El objetivo declarado es alcanzar un millón de toneladas métricas de materia prima por año hacia mediados de la década de 2030, volumen que podría transformarse en más de 800.000 toneladas de biocombustible. El suministro inicial comenzará en 2027, tanto para su uso en co-procesamiento en refinerías como en plantas dedicadas a biocombustibles.

El proyecto se apoya en proyecciones del sector que anticipan un fuerte salto en la demanda. Las estimaciones líderes prevén que el consumo global de SAF llegue a 10 millones de toneladas en 2030, frente a 1 millón de toneladas en 2024. En paralelo, la demanda mundial de RD podría trepar a 35 millones de toneladas en 2030, desde 17 millones de toneladas en 2024. Etlas se diseñó para aportar un suministro confiable y escalable que ayude a cubrir ese crecimiento esperado.

girasol
La nueva compañía producirá aceite a partir de cultivos como canola, mostaza y girasol, con destino a biocombustibles avanzados.

Producción agrícola y liderazgo argentino

La materia prima que utilizará Etlas se obtendrá de tierras agrícolas existentes, entre las temporadas principales de cultivos alimentarios. Se trata de cultivos intermedios que pueden mejorar la salud del suelo y ofrecer a los productores una nueva fuente de ingresos. Al usar períodos antes improductivos, como el barbecho o de cobertura, el esquema evita generar demanda adicional de tierras.

En el anuncio, Judd O’Connor, vicepresidente ejecutivo de la unidad de negocios de semillas de Corteva, afirmó: “Al ayudar a fundar Etlas, Corteva continúa cumpliendo dos partes críticas de nuestra misión: ayudar a alimentar al mundo y apoyar a los productores. La agricultura es parte de la solución, y estamos emocionados de ver a Etlas cobrar vida”.

Por su parte, Philipp Schoelzel, vicepresidente senior de crecimiento de biocombustibles de bp, señaló: “Esta empresa conjunta de capital ligero crea opciones en nuestra cadena de valor de biocombustibles, fortaleciendo nuestra posición y ayudando a generar retornos atractivos. Estamos entusiasmados de colaborar con Corteva para ofrecer lo que nuestros clientes desean”.

whatsapp image 2026-01-07 at 15.47.01 (2)
La materia prima que utilizará Etlas se obtendrá de tierras agrícolas existentes, entre las temporadas principales de cultivos alimentarios

La conducción de la nueva firma quedará en manos del argentino Ignacio Conti, quien asumirá como CEO. La presidencia del directorio estará a cargo de Gaurav Sonar, vicepresidente de Nuevas Materias Primas en bp. 

Conti destacó el rol del sector agropecuario en esta etapa de la transición energética y sostuvo: 

“Mientras la industria de la aviación busca fuentes confiables, sostenibles y competitivas en costos de SAF, es evidente que los productores tienen un papel fundamental que desempeñar. Etlas reúne a líderes globales en innovación agrícola y producción de energía para aprovechar esta demanda, utilizando experiencia tecnológica y relaciones de confianza con productores de todo el mundo para ayudar a escalar la producción y aumentar el suministro, mientras se ofrece a los productores nuevas fuentes de ingresos”.

Con este esquema, Corteva y bp avanzan en una estrategia conjunta que vincula agricultura, energía y aviación, con una empresa que apunta a jugar un rol relevante en el mercado global de biocombustibles durante la próxima década.

10