Forbes Argentina
cerveza-artesanal-apertura
Negocios

Tras invertir US$ 264.000, Patagonia suma cerveza orgánica a su portfolio permanente

Laura Mafud

Share

Sendero Sur, la primera cerveza orgánica certificada de la Argentina, que en 2020 tuvo una edición limitada, llega ahora a todo el país.

24 Octubre de 2021 07.31

Cerveza Patagonia anunció el regreso de Sendero Sur, la primera cerveza orgánica del país certificada por ArgenCert, una de las cuatro certificadoras nacionales habilitadas por Senasa para dar garantía de productos orgánicos, luego de presentarse como edición limitada en 2020. 

Esta variedad, que requirió de una inversión US$ 264.000 en un silo exclusivo orgánico en la Maltería de Tres Arroyos, tendrá ahora alcance nacional: en formato lata, podrá encontrarse en puntos de venta tradicionales y también en tiendas de productos naturales. Además, podrá disfrutarse tirada en la microcervecería de Bariloche y en Refugios de Cerveza Patagonia de todo el país. 

"Sendero Sur, que en 2020 fue una edición limitada, se elaboró respetando el control de todas sus etapas de producción: durante el cultivo de la cebada en el campo, el proceso de malteado y la elaboración de la cerveza hay un estricto cuidado de la condición orgánica del producto. Desarrollar una cerveza orgánica con todo el desafío que eso implicaba nos parecía que era algo que teníamos que hacer por nosotros y por nuestros consumidores porque significaba elevar aún más la experiencia cervecera a un nuevo territorio nunca antes explorado en la Argentina", explica a Forbes Giannina Galanti Podestá, directora de Cerveza Patagonia.

Giannina Galanti Podestá, directora de Cerveza Patagonia.

El año pasado, Patagonia presentó Sendero Sur con una edición limitada de 480.000 litros que se distribuyeron solo en puntos de venta de Buenos Aires y la Patagonia. Luego de la presentación de la variedad en 2020, Cervecería y Maltería Quilmes continuó trabajando junto a diferentes productores certificados orgánicos para ampliar las hectáreas sembradas de cebada orgánica y, de ese modo, poder aumentar la producción de Sendero Sur, que será parte del porfolio estable de la marca. 

 "La recepción fue muy positiva, se vendió más rápido de lo previsto y este año, luego de trabajar con productores orgánicos para poder contar con mayor materia prima -la cantidad de cebada orgánica en 2020 era un limitante también-, decidimos lanzarla a nivel nacional con una elaboración inicial de 1 millón de litros, que nos permitirá una distribución en todo el país", dice Galanti Podestá. 

En esta primera etapa de lanzamiento, Sendero Sur está pensada como un producto estable en el portfolio de la marca, al momento, dirigido al mercado local, aunque no se descarta a futuro evaluar la posibilidad de la exportación. Sin ir más lejos, actualmente, Cerveza Patagonia comercializa algunos de sus productos a Paraguay, Chile, Uruguay, Brasil y Estados Unidos, entre otros mercados. 

A través de la venta de esta variedad, Cerveza Patagonia colabora con la preservación del Parque Municipal Llao Llao y la Isla Victoria ubicada en el Parque Nacional Nahuel Huapi, áreas protegidas de San Carlos de Bariloche y sus alrededores. 

Sendero Sur es una cerveza Ale con maqui, un fruto autóctono de la Patagonia; tiene un amargor medio, que equilibra la suave maltosidad propia de la malta Pilsen orgánica con el ligero aroma cítrico y afrutado del lúpulo Upsala (que recuerda a la cáscara de pomelo), una variedad de lúpulo exclusiva de la Chacra de Cerveza Patagonia ubicada en Fernández Oro. El agregado de maqui aporta un final ligeramente seco y ácido que termina de dar personalidad a esta cerveza. Es una variedad de color dorado claro. 

Asimismo, la marca acaba de prensentar Isidra, una sidra frutada de edición limitada elaborada con manzanas patagónicas y con agregado de sauco, una baya silvestre característica de la zona, que le otorga su color rojo rubí brillante. "Isidra se podrá disfrutar en lata de 473 cc. y tirada en Bares y Refugios de todo el país, invitando a descubrir nuevas ocasiones de consumo y experiencias alrededor de esta bebida durante todo el año", dice Galanti Podestá.

Isidra, de Cerveza Patagonia.

Isidra está elaborada a partir de la fermentación del jugo recién extraído de las mejores manzanas del Alto Valle de Río Negro. Se caracteriza por un intenso aroma a frutos rojos, principalmente cereza. En boca entrega un sabor suave y ácido con dulzor moderado. Tiene un cuerpo ligero con carbonatación media y un final seco perceptible. Su graduación alcohólica es de 5,3% vol.

Ediciones especiales

Con el foco puesto en la innovación, Cerveza Patagonia anunció varias novedades en los últimos meses. Más allá de la incorporación al portfolio estable de Sendero Sur, anunció también la Edición Recetas Especiales, una selección de cuatro variedades elegidas y creadas por el Equipo Cervecero de la Microcervecería de Bariloche, en formato lata a los Refugios de Cerveza Patagonia. 

Estas se conseguirán en lata en Refugios Patagonia, como ediciones limitadas. El primer lanzamiento fue Indira, una Cherry Stout creada en colaboración con Comunidad de Mujeres Cerveceras y lanzada el 30 de agosto en una partida limitada de 2.000 latas.

Escandinapa, una de las cuatro variedades de Recetas Especiales.

En septiembre, en tanto, se lanzó como segunda cerveza de la Edición Recetas Especiales Escandinapa, una American Pale Ale (APA) que se podrá pedir por tiempo limitado en lata y tirada en los Refugios de todo el país. Se trata de una cerveza de cuerpo medio, con un delicado sostén de maltas y un amargor balanceado pero presente, en la que se destaca el aroma a lúpulo con notas a frutas tropicales, maracuyá, durazno y cítricos. 

loading next article