Forbes Argentina
radio continental gabriel-enriquez-15 elegida
Negocios

Quién es Gabriel Enríquez, el nuevo CEO de Grupo Continental

Cecilia Valleboni Forbes Staff

Share

Gabriel Enríquez, CEO de Grupo Continental, analiza el presente de la radio y las oportunidades que ofrece la tecnología. Innovación en productos y la búsqueda de acercar nuevos oyentes.

22 Enero de 2022 14.03

En enero de este año, Gabriel Enríquez asumió como CEO de Grupo Continental, que incluye a Radio Continental, Los 40 y otras frecuencias en el interior del país. “Empezamos con números muy negativos y, con el paso de los meses, logramos el primer gran objetivo que era sanear la compañía y hoy ya estamos pensando en planes muy ambiciosos que tienen que ver con toda la transformación del sector”, asegura el ejecutivo. 

Enríquez es politólogo de formación y tiene una amplia trayectoria en la gestión pública. En los últimos 12 años fue director nacional de Comunicación Pública durante el gobierno de Cristina Kirchner y de Mauricio Macri. “Ocupar diferentes puestos y responsabilidades te da un expertise en gestión; más allá de la especificidad de la función, hay un denominador común que tiene que ver con determinados estándares que hacen a la buena gestión”, asegura el CEO, que decidió buscar nuevas rumbos en el sector privado tras la asunción de Alberto Fernández. 

El nuevo CEO de Grupo Continental entrevistado por Forbes

-¿Cómo llegaste a Continental? 

-En enero de este año asumí como CEO del Grupo Continental, que incluye a Radio Continental, Los 40 y otras frecuencias en el interior del país. Fue un desafío muy grande, porque son radios que estaban casi al borde de la quiebra. Estaban muy mal económica y financieramente, y también en cuanto a la artística, inversión y tecnología. Hoy miro hacia atrás y me parece que estamos hace cinco años, pero solo llevamos 10 meses. 

-¿Cuál fue el primer objetivo que se plantearon?

-Lo primordial era sanear la empresa. Poder pagar los sueldos como corresponde. Eso se logró y nos da mucho orgullo, en el marco de una Argentina complicada. Y también viendo toda la situación que atraviesan muchos medios en el país, que están muy golpeados. En seis o siete meses logramos equilibrar las finanzas, ya no tenemos pérdidas. A partir de ahí sí decidimos dar el paso en la artística, en nuevos productos y en la modernización de los medios. Nos encontramos con radios muy análogas, de los años 80, que no habían hecho grandes inversiones en tecnología. 

El nuevo CEO de Grupo Continental entrevistado por Forbes

-¿Y cómo fueron esos avances? 

-Lo que hicimos fue una modernización tecnológica y darle un sentido de multiplataforma. Esto es, que no sea solo radio tradicional, sino que tenga presencia en las redes, que la puedas ver por streaming, que la puedas oír por cualquier plataforma o que puedas ver las noticias en la página web. No es nada nuevo, pero todo eso no estaba. La página web hoy tiene una producción autónoma donde informa y se sigue la actualidad. Esto también se da en las redes? Claro. Y hay muchas opciones. Apostamos fuertemente a la generación de contenidos de calidad para que puedan ser consumidos bajo cualquiera de nuestras plataformas, en eso estaremos concentrados el próximo año. 

-¿Cómo fue el proceso desde la gestión?

-Tuvimos que trabajar mucho en la gestión del capital humano. Para mí es muy importante el trabajo en equipo y la importancia del clima de trabajo, eso está integrado por detectar las potencialidades de cada uno, estimular el trabajo en equipo, premiar las ideas innovadoras y la capacitación continua en cada una de las áreas. 

El nuevo CEO de Grupo Continental entrevistado por Forbes

-¿Qué balance hacés de este año? 

-Muy positivo. Estamos en crecimiento y estamos pensando en salir con otra radio. Queremos reflotar FM Hit, queremos invertir en más estudios. Y la inversión tecnológica es constante. 

-¿Cómo ves al sistema radial argentino? 

-Fue uno de los pocos segmentos que no sufrieron la baja de audiencia. Pero eso tiene que ver también con una demora en los avances tecnológicos que estamos sufriendo. En otros países del mundo, aquellas radios que no lograron adaptarse a las nuevas realidades sufrieron una baja de audiencia tan grande que dejaron de ser rentables. El sistema tiene que mirar la radio de acá a 10 años. En ese camino no hay que negar el avance tecnológico. Les pasó a muchos diarios, por ejemplo, que no lograron adaptarse. La radio tiene que llegar a las audiencias por diferentes canales, y en esos canales hay que tener distintas propuestas, interactivas, donde nosotros también escuchemos a la audiencia. Hay que satisfacer demandas cada vez más sofisticadas de los oyentes. Hay que saber captarlas y dar una respuesta. Tienen dos radios, como Continental y Los 40, con públicos que a priori parecen muy distintos. 

-¿Los tienen segmentados? 

-Sí. En Los 40 tenemos un público objetivo joven, de 15 a 25 años. Con Continental es un público que demanda mucha información. Tratamos de sumarle también algo de entretenimiento y darle al oyente buena información, más allá del mundo de la política. Ahí tenemos un público más grande, con otras responsabilidades y que necesita la información para su vida cotidiana. El target es de 30 años para arriba. 

El nuevo CEO de Grupo Continental entrevistado por Forbes

-¿Buscan captar nuevos oyentes? ¿Cómo lo hacen? 

-Todas nuestras radios se pueden escuchar por streaming y próximamente se van a poder ver. Tratamos de llegar a nuevos públicos tratando de entender las demandas de los oyentes. Vamos hacia determinados nichos. Por ejemplo, hay gente a la que le gusta la jardinería y las huertas, entonces tenemos presencia con los programas. Lo mismo con la astrología, el sexo o el mundo del espectáculo. Hay que ir hacia un abanico de diferentes actividades. Con lo cual el público no solo se informa de política, sino que va a encontrar algo que le interese o le sea útil para su vida cotidiana. Tienen que ser temas de interés. 

-¿Están pensando en nuevos productos o nuevas unidades de negocios?

-Sí, sin duda. Una unidad de negocios muy importante tiene que ver con los eventos. Con Los 40 sacamos la radio a la calle y con Continental, como hicimos con Forbes Argentina, el Summit Agro. Es una manera de acercarse a las audiencias, conocerlos y hacerlos parte de la radio. Este año, en todo lo que hicimos nos fue muy bien. Hay mucho espacio para crecer. 

-¿Cuáles son los planes para 2022? 

-Queremos hacer crecer la audiencia de todas las radios y estar en el podio de los más escuchados. Continental estaba 6°, según las mediciones de Ibope. Hoy está 5°, cerca del 4° puesto. Para 2022, queremos que esté entre los tres primeros. Otro proyecto es reflotar FM Hit y darle impulso a todo el desarrollo digital. Estamos mirando también el mercado regional, sobre todo de Sudamérica, para tener presencia en la región.

loading next article