La industria petrolera abrió el primer instituto de formación técnica con ocho cursos gratuitos que permitirán capacitar a los próximos trabajadores del Oil & Gas argentino en puestos que tienen sueldos estimados entre 4,5 y 7 millones de pesos al mes.
El Instituto Vaca Muerta es un viejo anhelo del presidente de YPF Horacio Marín que viene intentando convencer al resto de las empresas del sector para unificar los criterios de capacitación y que todo nuevo trabajador de la industria tenga que pasar por esta casa de estudios, a fin de reducir riesgos de seguridad y mejorar las aptitudes técnicas.
Hasta el momento, se sumaron a la iniciativa TotalEnergies, Pluspetrol y Vista, con una inversión en torno al millón de dólares cada una, mientras continúan las conversaciones con las otras firmas para ampliar la convocatoria.
La última novedad fue la apertura de la inscripción al primer ciclo lectivo que durará entre 3 y 4 meses según el curso que se elija: operador en perforación, fractura, instrumentos, mantenimiento mecánico, mantenimiento eléctrico, producción o seguridad operativa en yacimiento.

La inscripción está disponible hasta el 21/2 en la web IVM - instituto de formación técnica Vaca Muerta, aunque habrá nuevas oportunidades de inscripción en las próximas camadas que se abran a lo largo del año.
Los únicos requisitos son vivir en la provincia de Neuquén, contar con secundario completo o ciclo básico común aprobado, tener habilidades digitales básicas y contar con conectividad a internet.
“El objetivo es capacitar la demanda incremental de trabajo que proyectamos, que podría llegar a los 50 mil nuevos puestos de cara al 2030 si el GNL se desarrolla a full. Se viene una ola importante y necesitamos que la gente sepa trabajar y que no se lastime”, indicaron fuentes de la industria.
Cada capacitación tiene clases presenciales en la sede del Polo Tecnológico de Neuquén que se dictarán de 14 a 18 o de 18 a 22 hs.; y que comienzan el 9/3, 6/4 y 11/5, de acuerdo a cada curso.
Se otorgarán certificados por los cursos realizados acreditando competencias técnicas y horas prácticas reconocidas por la industria y avalados por el Consejo Provincial de Educación de la provincia del Neuquén.