Suscribite
    ¡Hola!
    Cuenta
Forbes Argentina
Una torre de transmisión eléctrica destaca al atardecer, simbolizando la importa
Negocios

Más de un millón de usuarios sin luz por un apagón masivo en el AMBA

Fernando Heredia

Share

Una falla en la subestación de Edenor en Morón provocó el desenganche de cuatro líneas de transmisión claves para abastecer gran parte de Buenos Aires.

15 Enero de 2026 15.56

El sistema eléctrico argentino volvió a mostrar sus limitaciones y, en una nueva jornada con una ola de calor extremo, sufrió un desperfecto que dejó sin luz a más de un millón de hogares en toda la Ciudad y el Gran Buenos Aires.

Según indicaron a Forbes fuentes oficiales, el origen del problema fue una falla en la subestación de Edenor en Morón que provocó el desenganche de cuatro líneas de 220 kv que son claves para abastecer a toda el área metropolitana.

En total, se perdieron unos 3.000 MW de potencia, es decir, el 10% del total de la demanda de todo el país en un día con picos de consumo y cerca del 30% de la zona del AMBA.

A diferencia de lo que suele suceder, más del 80% de los usuarios afectados correspondieron al área de Edenor con más de 850.000 hogares con problemas. 

De todos modos, no se conocieron los datos precisos dado que todas las páginas oficiales se encontraban caídas. Tanto la de Cammesa como la del ENRE, donde se hace un monitoreo minuto a minuto del estado del sistema.

“Inmediatamente luego de detectada la falla se activaron los protocolos operativos de reposición del suministro. Dentro de la primera hora, más del 90% de los usuarios inicialmente alcanzados ya se encontraban con el servicio restablecido”, indicaron desde Edenor ante la consulta de Forbes.

Los barrios más afectados de la Ciudad fueron Colegiales, Caballito, Recoleta, Belgrano, Once, Paternal, Villa del Parque, Balvanera y Villa Urquiza. En provincia de Buenos Aires, los reclamos surgieron desde Vicente López, San Isidro, San Martín, Tigre, Haedo, Ciudadela, Caseros, Ramos Mejía y Santos Lugares.

Los problemas también interrumpieron el servicio del subte, donde las líneas D y H operaron con servicio limitado durante un buen tiempo.

10