Forbes Argentina
Negocios

Los problemas de Nikola plantean dudas para Tesla y Elon Musk

Forbes US

Share

Hindenburg Research, una prestigiosa consultora estadounidense especializada en investigación financiera, puso en duda la capacidad de Tesla para producir batería vital en sí misma en un futuro cercano.

25 Septiembre de 2020 11.51

El precio de las acciones de Nikola Corporation, la compañía de camiones eléctricos, cayó con fuerza en las primeras operaciones del lunes por la mañana. Mientras Tesla TSLA + 3.3% está establecida como la compañía de vehículos eléctricos (EV) más famosa y valiosa del mundo, a diferencia de Nikola, naturalmente genera comparaciones. De hecho, las noticias recientes de Nikola plantean un par de preguntas vitales para Tesla y su director ejecutivo, Elon Musk, sobre sus baterías.

Los problemas con Nikola comenzaron a aparecer cuando Hindenburg Research, una prestigiosa consultora estadounidense especializada en investigación financiera, emitió un informe hace una semana y media que cuestionaba si Nikola tiene alguna tecnología patentada significativa detrás de sus planes para construir camiones eléctricos y si la compañía engañó a los inversores. Luego, la SEC comenzó a investigar el asunto. En la primavera, la compañía se hizo pública a través de una  fusión inversa, y en el verano, anunció un  acuerdo de asociación con General Motors que hizo subir los precios de las acciones (pero también expuso que GM fabricaría las baterías para la supuesta compañía de vehículos eléctricos). El lunes por la mañana, el fundador y presidente ejecutivo de Nikola, Trevor Milton, renunció. 

98 ° Salón del Automóvil Europeo
Tesla Model 3 en blanco en exhibición en Brussels Expo el 09 DE ENERO de 2020 en Bruselas, Bélgica.

Tesla es una empresa mucho más antigua y consolidada. Los inversores no deberían ver a las dos empresas como iguales. A pesar de todas las críticas que reciben Elon Musk y Tesla, legítimas o no, tienen una empresa real. Tesla no obtiene ganancias con regularidad y su capitalización de mercado probablemente sea muy superior al valor que realmente ha ganado. Sin embargo, los autos y SUV de Tesla circulan por las calles y sus fanáticos adoran los vehículos. 

Sin embargo, Tesla inicialmente también cayó en la mañana del lunes. En la primera hora y 15 minutos de negociación del lunes por la mañana, Tesla cayó más del 5% antes de volverse positivo más tarde en el día. Con cinco minutos para el final de la negociación del lunes, Nikola bajó casi un 20%.

Sin duda, el informe Hindenburg, la investigación de la SEC, la renuncia de Milton y las dudas que rodean a la aspirante a empresa de camiones eléctricos traen algunos sentimientos negativos hacia toda la industria de los vehículos eléctricos. Las dos  preguntas que plantea la situación de Nikola para Tesla son si Tesla posee suficiente tecnología de batería vital en sí misma y si puede fabricarlas él mismo en un futuro cercano.

Autor: Ellen R. Wald 

Nota publicada en Forbes US.

loading next article