Suscribite
    ¡Hola!
    Cuenta
Forbes Argentina
Marcelo Figoli
Negocios

GCDI, la ex TGLT, mueve fichas: nuevo CEO tras el ingreso de Marcelo Fígoli como socio

Belén Fernández

Share

Tras el ingreso de Fígoli como accionista clave, la constructora acelera su proceso de reordenamiento financiero y corporativo y apuesta a una nueva conducción para recuperar protagonismo en el negocio de la obra privada e infraestructura

13 Enero de 2026 10.49

GCDI, la ex TGLT, acelera su proceso de reestructuración tras la incorporación del empresario Marcelo Fígoli como socio estratégico. El dueño de Radio Rivadavia y Fénix Entertainment adquirió en noviembre pasado el 42,5% de la constructora, una de las más grandes del país, con más de 500 obras ejecutadas en la Argentina.

La compañía, con más de 80 años de trayectoria y a cargo de proyectos emblemáticos como la ampliación y remodelación del estadio de River Plate, informó a través de la Comisión Nacional de Valores (CNV) la designación de Ramiro Juez como nuevo director general (CEO), con efecto a partir del martes 13 de enero.

GCDI atraviesa una situación económica y financiera compleja y busca, de la mano de Fígoli, recuperar protagonismo en el segmento de obras privadas, civiles, industriales y de infraestructura. El empresario ingresó al capital de la compañía a través de MFX Holding, tras comprarle al fondo PointState más del 40% de las acciones.

Desde entonces, comenzaron los primeros movimientos en la conducción de la constructora, que actualmente avanza con la ampliación del Aeropuerto Internacional de Ezeiza y tiene en ejecución obras como el Hotel Sheraton y el Hotel Plaza, entre otros proyectos.

Las deudas de GCDI

A los problemas financieros se suman los inconvenientes para finalizar el desarrollo Astor San Telmo, uno de los proyectos más conflictivos de la compañía. El emprendimiento fue lanzado en 2016 por un monto equivalente, en ese momento, a US$ 60 millones.

captura de pantalla 2026-01-13 115541
El Estadio de River fue modificado por la constructora GCDI

El proyecto preveía una altura de 29,3 metros, pero el Código de Planeamiento Urbano permite solo 22 metros sobre la avenida Caseros y 13 sobre la calle Perú. Si bien se comercializó hasta 2018 —con el 70% de las unidades vendidas—, ese mismo año comenzaron las complicaciones legales.

La ONG vecinal Basta de Demoler presentó un pedido de amparo que dio inicio a una extensa batalla judicial contra el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires (GCBA). Hoy, el desarrollo permanece paralizado y acumula juicios y denuncias por parte de los compradores.

La relación con Caputo

GCDI nació como TGLT en 2005. Entre proyectos desarrollados y en cartera, suma 12 grandes emprendimientos que totalizan cerca de 400.000 metros cuadrados en la Argentina y Uruguay. A comienzos de 2018, la compañía adquirió Caputo, una de las principales constructoras del país.

Actualmente, sus principales accionistas son el fondo PointState e IRSA. En julio de 2022, tras completar su proceso de reestructuración de deuda, la empresa adoptó el nombre GCDI y reorientó su negocio hacia la construcción, dejando en segundo plano el desarrollo inmobiliario. Su primer gran proyecto en esta nueva etapa fue la ampliación del estadio Mâs Monumental, en Núñez.

captura de pantalla 2026-01-13 115911
El render del Astor San Telmo

En los últimos dos años, la compañía no logró consolidar un CEO. Por el cargo pasaron ejecutivos como Alejandro Belio y Francisco Fiorito, ex directivo de Arcos Dorados —la licenciataria de McDonald’s en América Latina—, quien permaneció apenas cuatro meses en la posición.

También formó parte de la conducción Teodoro Argerich, quien ocupó el cargo durante más de diez años hasta 2021, cuando TGLT compró la constructora de Nicolás Caputo. Tras su desvinculación, Argerich y Federico Weil, también ex CEO de TGLT, iniciaron una demanda millonaria contra la empresa.


 

10