Forbes Argentina
Empretienda
Negocios

Fundó una plataforma para microemprendedores y ya proyecta su expansión en México

Cecilia Valleboni Forbes Staff

Share

Ariana Onega armó el plan de negocios de Empretienda mientras estudiaba Ingeniería Comercial en Rosario. Hoy tiene más de 30.000 clientes activos, planea su primera ronda de inversión y el desembarco en México.

02 Marzo de 2022 13.00

Mientras estudiaba Ingeniería Comercial en la Universidad Abierta Interamericana (UAI) de Rosario, a Ariana Onega (25) le pidieron como trabajo para una materia pensar una idea para hacer un plan de negocio. La joven es oriunda de Las Parejas, en la provincia de Santa Fe, y utilizó esa consigna como puntapié para conocer a fondo el ecosistema emprendedor. Así fue como, en 2016, empezó a relacionarse con pequeñas startups y comerciantes. “Charlaba con ellos sobre las dificultades de su negocio y obstáculos para seguir creciendo: todos tenían una traba para pasar del mundo físico al online”, cuenta Onega, cofundadora y CEO de Empretienda

Con ese problema en mente, empezó a idear una solución: generar una plataforma que les permita a los microemprendedores crear y administrar una tienda online. En ese momento, en la Argentina solo estaban disponibles TiendaNube y MercadoLibre, ambas con un enfoque diferente al que Onega quería ofrecer con Empretienda. “Buscaba armar una plataforma pensada exclusivamente para emprendedores, que tuviera un único plan con todas las funciones necesarias para llevar su negocio al mundo digital sin tantas complicaciones y sin sentirse excluidos o que pagan menos por no tener el dinero suficiente”, cuenta la emprendedora. 

En ese punto, se asoció con Luciano Ghiano, estudiante de Ciencias de la Computación y programador, para poder desarrollar la plataforma que permite a los emprendedores diseñar su tienda, configurar el dominio, vincular los métodos de pago, envíos y las redes sociales. Además, en Empretienda se pueden vender tanto productos como servicios, generar ofertas masivas, y vender por mayor y por menor. “Empezamos con cero inversión y, en 2017, logramos un producto mínimo viable (MVP). Pero fue recién en agosto de 2019 cuando dejamos nuestros trabajos en relación de dependencia para dedicarnos 100% a Empretienda”, rememora la emprendedora. Y añade: “Ahí tuvimos que ponerle mucho enfoque a cómo manejar el negocio, armar la sociedad y dar un paso de profesionalización”. 

A pocos meses de comenzar a operar, la pandemia impactó en el mundo y alteró un poco los planes de Onega. Pero no en un sentido negativo, sino todo lo contrario. “De un día para otro nuestros objetivos y todo lo que teníamos proyectado cambiaron. El proyecto creció mucho orgánicamente por la necesidad de los emprendedores de mudarse al mundo digital”, destaca. De hecho, desde agosto de 2019, se crearon más de 95.000 tiendas en la plataforma, de las cuales hay 30.000 activas en la actualidad.

En octubre de 2020 hicieron un cambio de imagen de marca y en el modelo de negocios. Empretienda dejó de cobrar comisiones por venta, solo ofrece un único plan con todos los servicios incluidos y se cobra un fee mensual de $ 499 a cada uno de los emprendedores que utilizan la plataforma. “El cambio de modelo de negocios tuvo que ver con información que recabamos de las conductas de venta de nuestros clientes y nos dimos cuenta de que era mejor ofrecerles un precio fijo con todo incluido, porque apuntamos a un público que recién está empezando, que está dando sus primeros pasos en la venta online y que valora mucho que no tenga un costo por transacción. Fue una decisión comercial”, destaca Onega. 

Es que, en el mercado, Empretienda compite con un gigante como TiendaNube. Pero Onega cree que hay espacio para todos: “El mundo de los emprendedores es muy grande y muy diverso. Algunos estudios destacan que en América Latina hay 20 millones de microemprendimientos. Realmente hay espacio para muchos players y lo importante es poder diferenciarnos en la calidad del servicio”, destaca.

En este sentido, otro foco de la compañía es brindar capacitación. En noviembre último, lanzó una academia, con un curso abierto sobre cómo empezar a vender por internet de la mejor manera. Consiste en ocho clases con guías de información que contempla todo lo necesario para la venta online, desde lo básico, qué es el comercio electrónico, hasta estrategias de venta para aplicar con la tienda.

“Es un aspecto al que queremos darle mucho énfasis para que cada vez más personas se animen a vender online”, destaca. 

Hasta ahora, Empretienda creció orgánicamente y los emprendedores se encuentran en busca de una ronda seed, por US$ 1 millón, para poder apalancar la expansión regional. Actualmente la compañía tiene su negocio enfocado en la Argentina, pero el principal objetivo para 2022 es el desembarco en México. “El siguiente paso será expandirnos en el resto de América Latina”, comenta. 

Para 2021, Onega estima una facturación de $ 120 millones. “Venimos creciendo mes a mes en facturación y en volumen; y proyectamos seguir creciendo en 2022 con la expansión a México”, confirma. El mercado mexicano es un universo enorme, pero también le interesan plazas como Chile, Colombia, Perú y Uruguay. Además, proyecta pasar de 17 empleados a 50 en el transcurso del año.

“Nunca me hubiera imaginado llegar a donde estamos hoy. El mundo emprendedor me resulta apasionante. Queremos hacer que esta solución llegue a la mayor cantidad de personas posible”, concluye.

loading next article