Forbes Argentina
Antonio Peña, managing partner de Kamay Ventures
Negocios

Fondo para emprendedores anunció inversión en fintech que busca democratizar el acceso al crédito

Forbes Digital

Share

Kamay Ventures anunció una nueva inversión en Altscore, la firma ecuatoriana que busca darle acceso a préstamos a quienes no tienen un historial crediticio. AltScore proporciona APIs que usan datos, Machine Learning e Inteligencia Artificial para que sus clientes puedan conocer el riesgo crediticio de cualquier persona o empresa, independientemente de si están o no bancarizados.

23 Febrero de 2022 12.07

El fondo de inversión Kamay Ventures anunció una nueva inversión en Altscore, una fintech ecuatoriana que usa machine learning e Inteligencia Artificial para que sus clientes logren brindar préstamos a cualquier persona o empresa incluidos aquellos que están fuera del sistema bancario. Si bien no trascendió el monto de la inversión, Forbes pudo saber que se trató de una ronda pre-seed y que Kamay Ventures invertirá durante los próximos tres años en alrededor de 10 emprendimientos por año con una inversión promedio de US$ 300.000 por proyecto.

Altscore ataca un problema clave: la falta de inclusión financiera. Según la compañía, 1.700 millones de adultos a nivel mundial, y más de 270 millones en América Latina, están por fuera del sistema tradicional; asimismo, el acceso a la financiación resulta limitado, debido a que en varios países de la región la tasa de rechazo de préstamos pymes por mes es alta, como en el caso de Ecuador y México que alcanza el 60%. En esta línea, un índice realizado por el holding peruano Credicorp Ltd. y la consultora Ipsos, puso en evidencia el bajo nivel de inclusión financiera en la región, que hoy promedia los 38,3 puntos.

Con el objetivo de desarrollar soluciones que apuesten a la inclusión financiera, Altscore crea modelos personalizados que son capaces de medir el riesgo de los solicitantes con mayor precisión logrando de esta manera que más personas entren al sistema financiero y expandiendo así el mercado al que se quiere llegar. Para construirlos utilizan dos APIs (Application Programming Interface): AltData y Scoring Engine. La primera se conecta a diferentes fuentes de datos para brindar más información sobre el aplicante y la segunda utiliza la nube para cargar los sistemas de trabajo de los clientes. Este procedimiento se integra con las bases de datos, reglas comerciales y modelos de riesgo crediticio ya estipulados.

Es así como, aprovechando toda la información disponible, se puede construir un sistema de toma de decisiones de riesgo completamente escalable.

“Comenzamos el 2022 anunciando esta nueva inversión en Altscore, una startup que ha desarrollado un producto realmente transformador para un enorme porcentaje de la población de América Latina, que hoy no puede acceder a servicios financieros formales porque carece de historial crediticio”, resalta Antonio Peña, Managing Partner de Kamay Ventures.

Con la inversión levantada, la empresa espera no sólo continuar profesionalizando al equipo de producto, sino también enfocarse en mejorar el Product Market Fit. El sistema que desarrollaron está siendo usado por clientes en diferentes países como es el caso de Uils, que tiene oficinas en Argentina. También trabajan con compañías de Colombia, Ecuador, EE.UU. y República Dominicana.

“Estamos muy entusiasmados con lo que trae el 2022. Nuestros inversionistas, TechStars, Kamay Ventures y AMP han sido un apoyo increíble, y estamos seguros de que nos ayudarán a seguir creciendo. Es muy inspirador ver cómo otras personas creen en el proyecto de poder fomentar un sistema financiero más inclusivo para Latinoamérica”, explica Mateo Semenere, COO y cofundador de Altscore.

Antonio Peña, managing partner de Kamay Ventures

Recientemente, la empresa ecuatoriana fue seleccionada por Techstars, una aceleradora norteamericana, para ingresar a su programa de mentoría que es conocido por aceptar a menos del 1% de los aplicantes. Los fundadores de las startups trabajarán durante tres meses no sólo en generar o potenciar el Product Market Fit, sino también en adquirir herramientas que les permitan lograr en el futuro una exitosa ronda de inversión.

El servicio de Altscore permite la llegada de más jugadores al sector crediticio, logrando que el rubro se asemeje más a un mercado de competencia perfecta en donde al haber más oferta, los actores deben competir entre ellos para captar la atención de los potenciales clientes.

AltScore es la primera inversión del 2022 y la quinta del fondo desde su creación, después de Arqlite, Auravant, Retrypay y Wiagro. De esta manera, Kamay Ventures continúa trabajando para generar valor en el ecosistema emprendedor ayudando a potenciar soluciones innovadoras, brindando a las empresas asesoramiento, el testeo y la validación de los proyectos y la posibilidad de conocer los desafíos de trabajar a gran escala.

loading next article