Forbes Argentina
El mundo del mueble
Negocios

Esta pyme argentina apostó por la realidad aumentada para potenciar sus ventas

Laura Mafud

Share

Con 35 años en el mercado, El mundo del mueble ofrece a sus clientes la posibilidad de posicionar sus productos en su hogar sin necesidad de trasladarse hasta los locales. Este año, la firma espera facturar $ 60 millones.

03 Julio de 2022 11.40

En los últimos años, las nuevas tecnologías se convirtieron en el driver que permitió a las empresas reconvertirse y seguir operando en momentos críticos, como las diferentes instancias de confinamientos impuestas por los países debido a la emergencia sanitaria. Pero, también, fue -y es- a las pymes su principal motor para diferenciarse y ganar competitividad.

Es el caso de El mundo del mueble, una firma argentina con 35 años en el mercado dedicada a la venta de muebles, que utiliza Realidad Aumentada (RA) para que sus clientes y potenciales compradores puedan probar cómo quedarían sus productos en su hogar sin necesidad de trasladarse hasta alguno de sus locales.

Desde el sitio web de El mundo del mueble, se pueden ver sus productos estrellas en 3D y en RA. El desarrollo comenzó con una inversión de US$ 30.000 en 2016 y hoy la implementación de esta tecnología hace posible que se puedan proyectar los muebles y ver cómo quedan antes de comprarlos. Y no solo eso, además clientes y potenciales compradores pueden observarlos en la escala real, ver la textura de la tela y la interacción de las luces y sombras del mismo.

El mundo del mueble
 

La idea de implementar esta tecnología, comparte a Forbes Fabio Falero, CEO de El mundo del mueble, surgió a partir de un viaje realizado a Estados Unidos en 2014. “Vi que la empresa sueca IKEA, líder en muebles en caja para armar, habían desarrollado un software en el que podías ver su catálogo de papel, en realidad aumentada escaneando un código QR. Luego ellos implementaron una aplicación descargable en la cual, en ese momento, y hoy en día, podes ver sus muebles en RA”, dice Falero, al frente de la firma que en 2021 facturó $ 40 millones. 

Con esta idea en mente, Falero buscó sumar un diferencial para la empresa que lidera. El mundo del mueble arrancó con el desarrollo de la app en 2017. Dos años más tarde, y ya con el 70% del desarrollo avanzado, notaron que las personas no querían descargarse aplicaciones en el celular. Así que hicieron un parate y se dedicaron a mejorar los procesos internos. Pero poco después comenzó la pandemia de Covid-19 y, en palabras de Falero, pusieron el foco en las personas. 

“Ese era el momento, ya que muchos empezaron en el 2021 a trabajar desde sus hogares. Poder ver cómo quedaban los muebles que vendíamos en sus hogares sin necesidad de venir hasta la tienda era algo sumamente práctico y facilitaría la decisión de compra. Así que se me ocurrió armar algo que ni siquiera IKEA tenía incorporado: que las personas pudieran ver los muebles en RA desde nuestro sitio web sin tener que descargarse ninguna aplicación en el celular”, explica Falero, quien se desempeña en el rubro de la comercialización de muebles para el hogar desde hace 23 años.

El mundo del mueble
 

Para ello, se asociaron con una empresa extranjera que les terminó de armar lo que buscaban. “Ver los productos en RA desde nuestro sitio web sin tener que descargarse nada. A principio de este año incorporamos todo a la web y hoy si ingresás a la misma, podés elegir desde el mismo home, un mueble, verlo en 3D y en realidad aumentada en la medida real con las texturas correspondientes”.

La empresa es consciente que gran parte de la población no maneja eficazmente la tecnología de la realidad aumentada. Por eso, la marca está lanzando un concurso en sus redes sociales para dar a conocer dicha herramienta. Frente a este desafío se busca que la gente participe, sobre todo que se divierta y que vean la importancia de posicionar el mueble en sus hogares. Se quiere facilitar la compra del cliente y que se fidelice con la marca, inspirando al público objetivo y que asocie la misma con amueblar su casa.

Expansión a través de franquicias

Con tres locales propios, El mundo del mueble busca expandirse a través del modelo de franchising. En esta primera etapa se está comercializando la franquicia en CABA y GBA, en una pronta segunda etapa se tiene previsto hacer esto a nivel nacional y en la tercera etapa del proyecto de la franquicia se buscará extenderse a otros países como Paraguay, Uruguay, Bolivia, Colombia y Perú, entre otros.

El mundo del mueble
 

 

Estamos en un año de muchísima inflación, pero, teniendo en cuenta el contexto, continuamos en alza en cantidad de unidades vendidas”, sostiene Falero. En este sentido, El mundo del mueble en el radar cuatro próximas aperturas de franquicias. “Hay que tener en cuenta que tomamos como puntapié de inicio de la comercialización, Expo Franquicia en el mes de mayo de este año”, agrega el CEO al frente de la firma que espera cerrar 2022 con una facturación de $ 60 millones

“La expansión de la marca es nuestro principal objetivo a mediano plazo. Estamos trabajando mucho en la franquicia porque creemos que es un negocio súper rentable, de baja inversión y un retorno a corto plazo. Llevamos más de 35 años en el mercado, pasamos todas las crisis financieras las de este país y seguimos apostando al mismo”, concluye Falero.

 

loading next article