Forbes Argentina
Luis Lucero, secretario de Minería
Negocios

El secretario de Minería anticipa un boom de RIGIs tras el triunfo de Milei en las últimas elecciones

Fernando Heredia

Share

"Después de las elecciones, no se imaginan la cantidad de empresas que me dijeron que van a presentar sus RIGI en los próximos días", afirmó.

31 Octubre de 2025 07.34

El batacazo electoral del último domingo generó tal entusiasmo en la industria minera que, en los próximos días, podría llegar un aumento inesperado de presentaciones al RIGI de proyectos multimillonarios en cobre y litio.

Así lo anticipó el secretario de Minería de la Nación, Luis Lucero, en una entrevista con Forbes en el marco del evento Argentina Mining celebrado en la ciudad de Mendoza. "Entre ayer y hoy hay empresas que me han dicho: 'le comento, secretario, que vamos a presentar un RIGI'".

Ante la consulta de este medio, Lucero destacó que el resultado del último domingo "va a hacerle muchísimo bien a la minería" porque "se disipan las dudas de si Argentina estaba o no para seguir el camino abierto por este gobierno" y trae otro nivel de confianza en los inversores externos.

En particular, el funcionario destacó los casos de proyectos de cobre y litio, aunque evitó dar nombres para no comprometer a las firmas. Por otro lado, se mostró confiado en que el proceso de licitación para privatizar los ferrocarriles pueda ser lanzado en noviembre, algo que despierta mucho interés en el sector para poder reducir costos de transporte.

En su paso por Mendoza, Lucero felicitó al gobernador Cornejo por los avances logrados en materia minera en poco más de un año y por la Declaración de Impacto Ambiental conseguida para el Proyecto San Jorge, que lo posiciona como uno de los que primero podrían entrar en producción. "La palabra RIGI va de la mano con la Argentina casi como la de Messi en cada foro internacional al que viajo".

"Todos los proyectos están sujetos a un montón de potenciales retrasos que tienen que ver con la ingeniería de detalle, que tienen que ver con cuestiones de definiciones estratégicas ambientales a veces. Yo no vislumbro problemas de mercado, creo que el mercado va a seguir aportando precios que van a hacer a los proyectos muy competitivos, pero no están exentos de dificultades de construcción, de planificación y de construcción, también de financiamiento, porque hay que hay que financiar proyectos de más de dos mil millones de dólares", aclaró.

En otra parte de su discurso, alertó sobre dos cuestiones específicas: las leyes provinciales de compre local que muchas veces fijan porcentajes artificialmente altos que dificultan la operación de las empresas y la problemática por la Ley de Glaciares.

"Yo creo que debería resolverse con un diálogo interprovincial, por eso cité al federalismo de concertación. Creo que los argentinos tenemos que tratar de mirar la oportunidad que presenta la minería desde el punto de vista nacional y saber armonizar intereses locales", indicó ante la repregunta de este medio.

Por el lado de la normativa de glaciares, afirmó que "la Corte nos dio el norte en un fallo hace unos años y eso es lo que deberíamos buscar. Una solución que sea concertada, que pase por el Congreso y que mire también el aspecto hídrico en general, que es algo que el país tiene que tratar de solucionar de una manera más global. Hay zonas áridas que podrían dejar de serlo con las medidas adecuadas y zonas que se inundan que podrían dejar de inundarse", concluyó.

10