Forbes Argentina
despegar-1
Negocios

El repunte del turismo mejoró los ingresos de Despegar

Forbes Digital

Share

Tras la peor etapa de la pandemia, el unicornio argentino se recuperó y reportó ingresos por USD 83,4 millones en el tercer trimestre de este año.

19 Noviembre de 2021 16.26

Despegar, la agencia de viajes argentina que cotiza en la  Bolsa de Nueva York, presentó los resultados financieros correspondientes al tercer trimestre de este 2021 y sorprendió a los analistas con sus positivas cifras.

En primer lugar, la compañía reportó ingresos por USD 83,4 millones, un monto un 11,6% superior al proyectado por los especialistas del sector. A su vez, indicó un beneficio por acción (EPS, por sus siglas en inglés) de -USD 0,30. Si bien se trata de una cifra negativa, lo cierto es que el pronóstico era incluso peor (-USD 0,33 por acción).

despegar

Pero lo interesante es la comparación con el mismo periodo del año anterior, cuando el mundo se encontraba atravesando la peor etapa de la pandemia y el turismo estaba completamente restringido.

En términos interanuales, Despegar facturó un 612% más en el periodo que va desde julio hasta septiembre. Además, las reservas brutas crecieron un 298% y las transacciones se incrementaron un 221%.

Asimismo, los ingresos antes de intereses, impuestos, depreciaciones y amortizaciones (EBITDA) fueron de -USD 10,3 millones, un total superior al saldo negativo de USD 22,3 millones del segundo trimestre del año y a los -USD 31,2 millones del tercer trimestre del 2020.

En vista de los buenos resultados financieros, Damián Scokin, actual director ejecutivo de Despegar, comentó: “Como reflejo del éxito de nuestra estrategia de diversificación geográfica, Despegar logró un aumento secuencial del 34% en las reservas brutas totales y un crecimiento intertrimestral del 44% en las transacciones”.

Damián Scokin

Y agregó: “Es importante destacar que reportó el nivel más alto de reservas y transacciones brutas trimestrales desde el inicio de la pandemia, por la fuerte recuperación de los viajes internos en Brasil, Argentina y Chile, siguiendo las tendencias positivas observadas en México y Colombia en el segundo trimestre”.

“También reportamos el Ebitda ajustado más alto desde el segundo trimestre de 2020, cerca del punto de equilibrio al excluir los cargos extraordinarios. Este desempeño positivo se logró con Reservas Brutas al 56% del nivel de la  prepandemia del tercer trimestre de 2019”, concluyó el ejecutivo.

En el ámbito bursátil, la mejora en los balances trimestrales de Despegar estuvo siendo descontada. Desde el mínimo de marzo de 2020 hasta la actualidad, las acciones de la compañía se revalorizaron más de un 178% en dólares, llegando al 297% en marzo de 2021.

loading next article