Forbes Argentina
Summit Comex
Summit
Share

En el segundo panel de la mañana en el Comex Summit organizado por Forbes Argentina, cuatro referentes del sector ofrecieron su mirada sobre los desafíos que afronta el comercio exterior de cara al futuro.

18 Noviembre de 2021 17.09

Cuatro referentes del sector ofrecieron su mirada sobre los desafíos que afronta el comercio exterior de cara al futuro: Juan Usandivaras, Presidente Ejecutivo de la Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional; Sergio Spadone, Presidente de la Cámara Argentino-China de la Producción, la Industria y el Comercio; Fernando Landa, Presidente de la Cámara de Exportadores de la República Argentina y Matías Bolis Wilson, Economista Jefe de la Cámara Argentina de Comercio y Servicios.

Rompió el hielo Sergio Spadone, Presidente de la Cámara Argentino-China de la Producción, la Industria y el Comercio, quien sostuvo que el principal reto es que nuestro país le pueda vender a China más productos con valor agregado en origen, no sólo carne, soja y productos del mar. "Para eso hay que hacer más trabajo comercial en pos de detectar qué oportunidades hay en otros rubros. En este sentido, recientemente hubo dos inversiones de capitales asiáticos en la minería, puntualmente en el litio. Eso pinta un buen panorama con esa cultura porque de ahí saldrán productos con cierto valor agregado y su producción generará mucha actividad en las provincias del norte", precisó.

Por su parte, Fernando Landa, Presidente de la Cámara de Exportadores de la República Argentina, señaló que si bien el último año ha sido muy bueno para el sector agroexportador -en cifras que son récord desde el 2013-, hay que pensar en las cuestiones estructurales y cuáles son los temas que hacen al futuro de la Argentina en términos de exportación. 

En ese sentido, Matías Bolis Wilson, Economista Jefe de la Cámara Argentina de Comercio y Servicios, señaló que la pandemia cambió la mirada y puso al descubierto las falencias del sector, tales como la falta de insumo, la cadena de abastecimiento y los problemas logísticos. 

“Hubiésemos tenido una mejor performance de no haber existido las restricciones que se dieron producto de la pandemia, las cuales generaron demoras en los envíos y en los embarques”, disparó Landa. 

En relación a los temas estructurales en los que el país debe concentrarse y mejorar, Juan Usandivaras, Presidente Ejecutivo de la Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional, remarcó que no solo se necesitan más exportaciones sino más empresas exportadoras, las cuales desde hace unos años evidencian un estancamiento. "Por ejemplo, en el primer semestre de este año unas 7000 empresas constituyeron el total de las exportaciones. Son un 10% más que el año pasado, lo que muestra que hoy el desafío más importante es promover la creación de empresas pymes exportadoras porque son las que les pagan más a sus trabajadores y tienen la capacidad de lidiar con los ciclos de la economía nacional. Desde la agencia ponemos expertos a disposición de quienes quieran exportar y, a través de diferentes programas, buscamos que la cultura exportadora se vaya arraigando en más organizaciones". 

Asimismo, Landa agregó que la competitividad y la incorporación de tecnología debe ser una política de estado y parte de la estrategia de crecimiento de toda empresa. "Actualmente la clave para asegurar los procesos y para vender pasa por incorporar tecnología como Blockchain, inteligencia artificial y trabajo en la nube. Para ser competitivos es crucial que la brecha tecnológica y digital de los procesos productivos no se abra". 

Finalmente, Usandivaras sostuvo que la base de una planificación a largo plazo sí o sí está vinculada a una articulación federal público-privada donde las economías regionales juegan un rol fundamental. 

loading next article