Suscribite
    ¡Hola!
    Cuenta
Forbes Argentina
Tarifas electricidad.
Negocios

El culpable del cambio en el Indec: cómo es el nuevo esquema de tarifas que provocó la marcha atrás del gobierno

Fernando Heredia

Share

Era uno de los componentes que hubiera presionado más en el índice que iba a aplicarse a partir de este mes.

3 Febrero de 2026 12.01

La marcha atrás de último momento con el nuevo índice de medición de inflación del Indec tuvo a las tarifas energéticas como uno de los mayores responsables por la presión que podría aplicar en los precios.

La actualización del esquema de subsidios provocó un aumento del gas del 17% que se sumó a una suba del precio de la electricidad mayorista del 21% que fue compensada por una bonificación extraordinaria, pero sólo para los hogares de menores ingresos.

Aun así, el promedio de las boletas de luz aumentó un 3,5%, cuando durante todo 2025 evolucionó bien por debajo de la inflación. Para colmo, en marzo está previsto otro cambio que reduce a la mitad el cupo de consumo subsidiado. Y como todavía es un mes de altas temperaturas con mucha demanda eléctrica, es probable que el monto que le llegará a las familias en las boletas de abril se incremente significativamente.

Esta combinación se suma al mayor peso de los servicios en la nueva canasta del IPC que iba a aplicar Marco Lavagna en el Indec y que Caputo reconoció que se postergó por no haberse superado el proceso de desinflación. 

Según explicaron desde Invecq a este medio, mientras que en la canasta anterior -que databa del 2004/2005- el segmento “Vivienda, electricidad, gas y combustibles” tenía una ponderación del 9,4%, con el nuevo índice que tomaba la encuesta de gastos del 2017/2018 hubiera pasado al 14,5%. 

En gran parte, por comparar un período de tarifas pisadas contra la gestión Macri donde ya estaban vigentes los precios plenos de la energía.

“Lógicamente al tener mayor peso de estos servicios regulados, una corrección de los mismos (prevista para este año) haría crecer más la inflación bajo este indicador nuevo que bajo el viejo (actual)”, afirmó a Forbes el analista de Empiria, Bautista Santamarina. 

“Para enero no tenemos grandes diferencias entre ambas metodologías, pero empieza a pesar con el correr de los meses en que los aumentos de regulados se acumulan. Por eso es probable que sí sea relevante para todo el 2026”, agregó.

Las nuevas categorías de subsidios

Los Subsidios Energéticos Focalizados (SEF) eliminan las tres categorías de la segmentación tarifaria ideada por el gobierno de Alberto Fernández para pasar a un sistema de dos categorías: subsidiados o no subsidiados.

En electricidad, los hogares que califican contarán con una bonificación base del 50% todo el año, aplicada sobre un bloque de 300 kWh mensuales en los meses de mayor demanda consumos (enero, febrero, mayo, junio, julio, agosto, diciembre) y 150 kWh en los meses templados (marzo, abril, septiembre, octubre, noviembre).

En gas por redes se mantienen los bloques de consumo vigentes, y el 50% de subsidio se concentrará entre abril y septiembre, los meses de mayor consumo, mientras que no se contempla bonificación en los períodos de baja demanda.

De forma extraordinaria, y sólo durante 2026, se establece una bonificación adicional de hasta 25% en enero para los beneficiarios de electricidad, gas natural y propano por redes, que irá disminuyendo gradualmente hasta desaparecer en diciembre de ese año.

La nueva herramienta también unifica el sistema de tarifa social (que quedará eliminado), agrupa al subsidio de garrafas de GLP de 10kg en todo el país y deja abierta la puerta para un cambio en el sistema de zonas frías que deberá autorizarse en el Congreso.

Además del límite de ingresos de 3 canastas básicas, entre los criterios de exclusión para perder el subsidio figuran aquellos hogares cuyos integrantes posean al menos un automóvil con una antigüedad igual o menor a tres años (salvo que un integrante del hogar sea titular de un Certificado Único de Discapacidad), los hogares cuyos integrantes posean tres o más inmuebles en conjunto, los hogares en los que al menos un integrante posea una embarcación de lujo, los que posean al menos una aeronave y los que tengan Activos Societarios.

El ahorro fiscal esperado, para la consultora Economía & Energía, sería del 44% para el gas y 15% para la electricidad, mientras que el gobierno habla de unos 600 millones de dólares.

En términos anuales, para Economía & Energía, las tarifas medias subirían un 23% y permitirían llegar a una cobertura del servicio del 72% en luz y del 83% en gas, cuando en 2025 se promedió un 67%.

10