Forbes Argentina
Negocios

De qué está hecho el poderoso grupo Jack Ma, el imperio que China ataca

Adrián Espallargas

Share

El gigante tecnológico creado por Jack Ma es uno de los holdings más poderosos del mundo y convirtió a su fundador -ahora caído en desgracia- en una de las personas más ricas del planeta.

08 Julio de 2021 10.15

Alibaba no necesita presentación. El gigante tecnológico creado por Jack Ma es uno de los holdings más poderosos del mundo que expande sus redes por todo internet gracias a sus 27 filiales. Tiene presencia en multitud de negocios digitales, como e-commerce, servicios de cloud, plataformas de entretenimiento, métodos de pago o compañías de logística y ese poder incomoda seriamente al gobierno chino.

Este monstruoso imperio tiene una capitalización de mercado de US$ 603.000 millones, lo que la convierte en la decimoprimera empresa más valiosa del mundo

Y su gran desempeño convirtió a Jack Ma en la vigesimosexta persona más rica del planeta tras amasar un patrimonio de US$ 45.900 millones.

La pandemia parece no haber tenido efecto en Alibaba. Al cierre de su año fiscal 2021 -marzo 2020 a marzo 2021- sus ventas subieron un 41% con respecto al ejercicio anterior. Su cash flow y su ebitda también subieron un 32% y un 25%, respectivamente, aunque sus ingresos netos apenas crecieron un 2%

Ese éxito se debe, en parte, a la gran diversificación dentro del entorno digital. Vamos a desmembrarlo para ver de qué está hecho el gigante chino del comercio online.

El ecosistema Alibaba está conformado por nueve sectores entre los que se distribuyen las 27 filiales:

  1. Core commerce (retail en China)
  2. Cross-border and global (retail internacional).
  3. Technology and cloud
  4. Digital media and entertainment
  5. Innovation initiatives
  6. Consumer services
  7. Logistics and infrastructure for core commerce
  8. Marketing services
  9. Payment and financial services

Core Commerce

1. Tmall. Es una plataforma B2C que permite a empresas nacionales e internacionales vender productos en China. Se estima que tiene más de 500 millones de usuarios activos.

2. Taobao. Es una especie de Ebay versión China. Es una plataforma C2C y de e-commerce en la que los consumidores pueden comprar productos a particulares, minoristas y mayoristas. Se puede vender con un precio fijo o mediante subasta. Su aplicación tiene unos 674 millones de usuarios activos por año, según datos de junio de 2019.

3. Freshippo.  Es una cadena de supermercados que combina tiendas físicas con un rápido sistema de distribución para los clientes online. Puedes desplazarte hasta la tienda o comprar a través de la app y en 30 minutos tendrás tu pedido en casa si vives a menos de 3 kilómetros del centro de distribución. Forma parte de las 'nuevas iniciativas de retail' de Alibaba. A Freshippo se le conoce por el nombre Hema en China, donde tienen más de 200 tiendas.

4. Tmall Supermarket. Es otra cadena de supermercados parecida a Freshippo que forma parte de las 'nuevas iniciativas de retail'.

5. 1688.com. Conecta a compradores y vendedores mayoristas. Es una plataforma de e-commerce B2B lanzada en 1999, el mismo año en el que salió el sitio web Alibaba.com.

6. AliHealth. Un e-commerce que vende productos farmacéuticos y servicios médicos. También que explora soluciones cloud y big data para mejorar la salud digital de las empresas. 

7. Ling Shou Tong. Una unidad de negocio que digitaliza los millones de puestos callejeros que existen en China. Su objetivo es ayudar a las pequeñas empresas a mejorar su venta de productos online.

Cross-border y global

8. AliExpress. Una de sus compañías estrella. AliExpress permite a grandes y pequeñas empresas chinas vender sus productos en todo el mundo. Está disponible en 17 idiomas y está en plena expansión para aumentar su presencia omnicanal. 

9. Lazada. Una plataforma de e-commerce líder en el sureste asiático. Tiene más de 50 millones de usuarios activos en Indonesia, Malasia, Filipinas, Tailandia y Vietnam, entre otros países.

10. Tmall Global. Esta compañía permite a las marcas extranjeras importar productos a China y venderlos en un 'marketplace'. Es el mayor e-commerce de importación de productos en China, según Alibaba.

11. Kaola. Otro 'marketplace' de importación como Tmall Global.

12. Alibaba.com. Fue el primer negocio del conglomerado en 1999. En 2019, fue el marketplace internacional más grande por ingresos de toda China. Conecta a minoristas y mayoristas en todo el mundo para que vendan a través de su sistema de comercio digital.

Tecnología & Cloud

13. Alibaba Cloud. Los servicios de 'cloud' representaron un 8% de los ingresos totales del Grupo Alibaba en el año fiscal 2021. Su foco es proveer una infraestructura de nube a empresas. Esta unidad de negocio vio sus ingresos crecer un 37% en el ejercicio 2021 en comparación con el 2020.

Digital media & Entretenimiento

14. Youku. Es la tercera web de alojamiento de vídeo con más usuarios activos en China, según un informe realizado por la consultora QuestMobile. Es una especie de Youtube que también permite ver películas o acceder a contenido en directo en streaming.

15 Alibaba Pictures. Es una productora de contenido audiovisual de cine y televisión. Entre otras películas, la compañía ha invertido en algunas superproducciones  de Hollywood como “Misión imposible: nación secreta” (2015), “Ninja Turtles: fuera de las sombras” (2016), “Star Trek: más allá” (2016) y “Mission: imposible ? fallout” (2018).

16. Lingxi Games. Es una compañía que invierte y publica videojuegos. Su título más exitoso hasta el momento es 'Romance of the Three Kingdoms'.

17. Damai. Su Ticketmaster. Es una web de ventas de entradas para grandes eventos en China. Alibaba invirtió por primera vez en Damai en 2014 y la controla al 100% desde 2017.

Innovación

18. DingTalk Creada en 2014, DingTalk es una plataforma de comunicación y colaboración profesional que compite con Zoom o Slack.

19. Amap. Servicios de mapas digitales y navegación en China. Es como un Waze o un Google Maps. Según la consultora QuestMobile, Amap tiene más de 570 millones de usuarios activos mensuales.

20. Tmall Genie. Es el altavoz inteligente del conglomerado de Jack Ma. Si Amazon ofrece Alexa, Alibaba tiene Tmall Genie.

Consumer Services

21. Fliggy. Una web de viajes. A través de Fliggy, los consumidores chinos pueden reservar hoteles, autos, billetes de avión, de tren y comprar paquetes turísticos. Fue precisamente esta plataforma con la que el Museo del Prado realizó una visita digital en directo de dos horas y media en julio de 2020. Ante la falta de visitantes debido a la pandemia, Fliggy y el museo realizaron un evento que fue seguido por 410.000 espectadores durante el primer minuto, según un comunicado.  

22. Koubei. Una aplicación que ofrece una guía de restaurantes y de servicios locales. La idea es que los pequeños empresarios puedan atraer a los usuarios de Koubei a sus negocios.

23. ele.me. Es una app de envíos a domicilio. Èle me significa literalmente: ¿tienes hambre? Es principalmente un servicio de entrega de comida bajo demanda al estilo Deliveroo o Glovo, pero también el 'rider' puede recoger medicinas, flores, paquetería o incluso tu ropa de la tintorería.

 

Logística & Infraestructura de core commerce

24. Cainiao. Es una red logística internacional que procesa más de 20 millones de paquetes por día. Conformada por Alibaba y varios de sus socios, Cainiao tiene el objetivo de completar la entrega de una orden en menos de 24 horas en China y en menos de 72 horas en cualquier otra parte del mundo.

25. Fengniao Logistics. Es la red logística que se encarga de procesar los envíos de ele.me.

Marketing services

26. Alimama. Es la plataforma del Grupo Alibaba que se encarga de monetizar sus webs. Funciona como Adsense de Google, es decir, cobra a las compañías por publicitar sus productos dependiendo de las palabras clave. Por ejemplo, si quieres poner un banner en AliExpress para vender “bicicletas eléctricas”, tendrás que contratarlo con Alimama.

Payment & Servicios financieros

27. Ant Group. Es la compañía que gestiona Alipay, la mayor plataforma digital de pagos en China. Este sistema de pago sirve a más de 1.000 millones de usuarios y 80 millones de comercios. En octubre de 2020 estaba planeada hacer una oferta pública inicial (IPO) para vender una parte de la compañía por 34.500 millones de dólares, pero el regulador chino suspendió el proceso.

Con información de Forbes España.

loading next article