Forbes Argentina
Joe Tsai
Innovacion

Joe Tsai, vicepresidente de Alibaba, da pistas del destino de Jack Ma

Share

Luego del prolongado silencio sobre el paradero del multimillonario chino, aparecen versiones de qué es lo que está haciendo, pero los enigmas esenciales continúan. Tsai dijo que habla con Jack Ma todos los días.

16 Junio de 2021 01.39

En medio del suspenso prolongado sobre el paradero del multimillonario chino Jack Ma, el vicepresidente ejecutivo de Alibaba, Joe Tsai, ha hecho una revelación que puede ser importante. 

En una entrevista con Squawk Box de CNBC, Joe Tsai dijo que habla con Jack Ma todos los días y que el fundador de Alibaba le está yendo bien en su filantropía y que ha tomado la pintura como un pasatiempo mientras se mantiene oculto. 



Sin embargo, lo que es difícil de digerir es que un hombre conocido por ser el más rico de China hasta que hace menos de un año desapareció repentinamente del ojo público, lo que plantea una seria pregunta entre muchos sobre el riesgo de ventilar quejas contra el régimen comunista que controla China en su totalidad. 



Al ser interrogado acerca de que Jack Ma estaba oculto y que estar fuera de la vista del público es una consecuencia de hablar en contra del gobierno comunista, Tsai pareció sopesar su respuesta cuidadosamente para no causar más turbulencias para su empresa o para él mismo en el futuro. 

Dijo que Jack Ma ha estado fuera del negocio durante los últimos dos años desde el momento en que renunció como CEO de Alibaba y entregó las riendas a Daniel Zhang y sostuvo adem{as, que Jack Ma ahora es solo un individuo normal y la idea de que tiene una enorme cantidad de poder es inapropiada.

Para una persona que fue el fundador de Alibaba, un equivalente chino del gigante del comercio electrónico y la tecnología Amazon, llamarlo 'solo un individuo normal' parece extravagante. 

Durante el transcurso de la entrevista, Joe Tsai reconoció que Jack Ma ha construido una empresa tremenda de una escala masiva y ha contribuido enormemente a la sociedad, ya que afirmó que Jack Ma está haciendo exactamente lo que quiere hacer, es decir, centrándose en sus aficiones y en la filantropía. 

A la pregunta de si Jack Ma se está ocultando voluntariamente, Tsai dijo que Jack Ma no mantiene en contacto con sus amigos. Simplemente está viviendo una vida normal después de los negocios, dijo Tsai.

Jack Ma, en otros tiempos

Ant Group, anteriormente conocido como Ant Financial y Alipay, es una empresa afiliada del Alibaba Group, fundada por Jack Ma. La compañía estaba preparada para realizar la oferta pública inicial más grande del mundo en la historia en 2020, lo que quizás podría haber sido una realidad si solo Jack Ma no hubieses realizado comentarios negativos sobre los reguladores financieros chinos.

Además, los reguladores chinos impusieron el 10 de abril una multa récord de 2.800 millones de dólares a Alibaba por lo que afirmaron que la empresa había abusado de su posición dominante en el mercado.

Los reguladores chinos afirmaron que una investigación antimonopolio concluyó que la empresa, que es propiedad de Jack Ma, utilizó las reglas de su plataforma y métodos técnicos como datos y algoritmos para mantener y fortalecer su propio poder de mercado y obtener una ventaja competitiva indebida.

En un lapso de ocho a nueve meses, la valoración de las empresas de Jack Ma ha disminuido en casi un 50%. El régimen chino liderado por Xi Jinping también ha obligado a Jack Ma a vender el South China Morning Post (SCMP), que era un diario con sede en Hong Kong, debido a su creciente influencia sobre la opinión pública en China. 

loading next article