Forbes Argentina
Metaverso
Negocios

Cómo el metaverso está impactando en las grandes corporaciones

Jorge Lukowski

Share

La novedad es que podemos sumergirnos en este mundo 3D utilizando un avatar digital en lugar de simplemente la forma 2D actual en la que interactuamos en línea. Las posibilidades son infinitas.

10 Noviembre de 2022 17.46

Dondequiera que uno mire, la nueva charla es del metaverso. El término es muy discutido en los círculos de tecnología y medios, pero ¿qué significa para las empresas? Sabemos que el metaverso lo revolucionará todo, haciendo del mundo conectado una experiencia cada vez más vívida y enriquecedora. Sin embargo, si bien es un catalizador para la innovación, el desafío es comprender sus impactos con mayor claridad.

En pocas palabras, Verified Market Research define el metaverso como un mundo compartido y abierto para "una variedad de aplicaciones como juegos, creación de contenido, interacción social, aprendizaje y capacitación, y comercio virtual en línea".

Libros sobre el metaverso
El metaverso revolucionará el ámbito corporativo.

La novedad es que podemos sumergirnos en este mundo 3D utilizando un avatar digital en lugar de simplemente la forma 2D actual en la que interactuamos en línea. Las posibilidades son infinitas.

Como especialistas en marketing, debemos reconocer que el metaverso es una tecnología disruptiva que cambia constantemente y al mismo tiempo cambia todo lo que toca. Podemos usarlo para alterar la publicidad tal como la conocemos, nuestra relación con nuestros grupos de interés, los nuevos productos que fabricamos y todo el mercado.

metaverso
Los dispositivos de realidad virtual cambiarán la forma de vida de los trabajadores.

También debemos obligarnos a ser disruptivos en nuestra forma de educarnos continuamente sobre esta tecnología en constante evolución. Las siguientes son algunas de las formas más importantes en que el metaverso está cambiando la manera en que pensamos y hacemos negocios.

Incorporación, formación y comunicación de los empleados

Trabajar desde casa trae desafíos y oportunidades tanto para mantener a los asociados a largo plazo sintiéndose parte de una comunidad como para hacer que los nuevos talentos se sientan bienvenidos. Empresas como Mondelez en India han comenzado a utilizar el metaverso como parte del proceso de incorporación para familiarizar al nuevo personal.

Metaverso.
Las reuniones en el metaverso serán más funcionales.

Solo basta con imaginar colocarse un casco de realidad virtual para ver un video de capacitación de 360 grados y ver los procesos de la oficina en vivo, replicando la sensación del trabajo mucho más allá del seminario web 2D actual o la capacitación de Zoom.

Probar nuevos diseños y expandir mercados

El metaverso es un lugar para explorar la creatividad y divertirse, ofreciendo un gran potencial para el marketing de marca, publicidad, ventas y una forma de ingresar a nuevos mercados. Nike lo está utilizando para probar diseños y combinaciones de colores.

negocios, análisis, dinero, finanzas, inversiones, empresas
Las empresas cambiarán gracias al metaverso.

Los consumidores se vuelven parte del proceso de diseño e idea a través de salas de exhibición virtuales que ofrecen una experiencia inmersiva. Mercedes-Benz utiliza este proceso inmersivo para personalizar y configurar vehículos, mientras que BMW utiliza el metaverso para desarrollar prototipos y gemelos digitales para crear modelos de metaverso de fábricas y mejorarlos.

Mediante el uso de la experiencia inmersiva del metaverso para simular condiciones de la vida real, la empresa puede aumentar la comodidad y la seguridad de sus vehículos, creando enormes ventajas en el ahorro de costos y la reducción del desperdicio de material en la producción.

bmw serie 4 coupe (4)
Marcas como BMW diseñan productos en mundos virtuales.

Tokens no fungibles

Aprovechar al máximo el metaverso requerirá que las corporaciones se vuelvan expertas en tokens no fungibles (NFTs) porque esa es la moneda que funciona en los mundos virtuales. Son certificados digitales de propiedad únicos e insustituibles.

Los hemos visto más con formas de arte y música, funcionando como inversiones que se han convertido en objetos de colección como Picasso o Warhol. De hecho, los datos recientes de DappRadar mostraron que el volumen de negociación de NFTs aumentó más del 700% entre el segundo y el tercer trimestre del año pasado, durante pleno auge.

Empresas, CEO, trabajo, choque de manos (Pixabay)
Las relaciones corporativas cambian por la tecnología.

Inclusión para todos en un mundo que envejece

Con toda la charla sobre juegos, computadoras, tecnología y nuevas aplicaciones, no digamos que esto es solo para los jóvenes. El metaverso se está diseñando cada vez más precisamente con énfasis en los adultos mayores que no tienen la misma capacidad para navegar digitalmente.

En lugar de pensar en las personas mayores como aquellos que ya no tendrán una inclusión total, podemos sumergirlos en la nueva tecnología y dejar que se vean a sí mismos como parte de ella a través de un avatar.

En lugar de pensar en las personas mayores como aquellos que ya no tendrán una inclusión total, podemos sumergirlos en la nueva tecnología y dejar que se vean a sí mismos como parte de ella a través de un avatar.

Organizaciones como Rendever y AARP ya están aprovechando la tecnología de metaverso para ayudar a los adultos mayores. ¿Por qué es esto importante? Pronto, muchas sociedades tendrán más personas mayores que jóvenes, y así es como pueden permanecer conectados.

Democratizar la tecnología y proteger la libertad de expresión

La inclusión de los que envejecen es un ejemplo de cómo la tecnología promueve la democratización. El metaverso es un lugar con un significado real para todos nosotros. Al igual que Internet, es propiedad de todos. Por supuesto, esto lleva a preguntas.

Metaverse Mall es un desarrollo argentino para llevar a los shoppings al metaverso
El metaverso va más allá de los videojuegos.

¿Estamos preparados para un mundo 3D seguro que demuestre democracia y continúe siendo donde la individualidad y la libertad de expresión en nuestras obligaciones con los demás no se violen y al mismo tiempo se limite el discurso de odio y la intimidación? ¿Cómo vamos a afrontar los retos que la evolución tecnológica trae al futuro?

*Con información de Forbes US

loading next article
10