Forbes Argentina
Negocios

Cerca del 70% de los comercios aún registran menos ventas que antes del aislamiento

Forbes Digital

Share

Casi el 50% de las empresas piensan que su situación no mejorará en los próximos meses.

12 Noviembre de 2020 08.51

Largos meses transcurrieron ya desde aquel fatídico mes de abril cuando el confinamiento generaba un desplome récord en la historia argentina con la actividad económica cayendo un 26,4%. A partir de ahí, con las aperturas graduales en distintos puntos del país, la economía comenzaba a repuntar lentamente.

Hoy, a un mes de pisar el último mes del año y bastante lejos ya de aquel cuarto mes del 2020, la recuperación no llega a ser suficiente para muchos sectores. Si bien la industria y la construcción comienzan a mostrar buenas señales, algunos rubros todavía no se recuperaron y miran el futuro con pesimismo.

La Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC) realizó una encuesta a empresas de sector, la cual dejó de manifiesto que casi el 50% no cree que su situación mejore en los próximos meses. En concreto, el 40,2% cree que la situación estará “peor”, y el 6,2%, “mucho peor”. Los optimistas fueron el 16,5% de los encuestados, de los cuales el 14,4% cree que su situación estará “mejor”, y el restante 2,1%, “mucho mejor”. Para el 37,1%, la empresa se mantendrá en iguales condiciones a las de principios de noviembre.

Paralelamente, el informe elaborado por la Cámara muestra que muchas empresas aún no logran trabajar con flujos similares previo a la pandemia. Sólo el 53,6% de los encuestados se encuentra operando con normalidad, mientras que el 39,2% lo hace parcialmente y el 7,2% restante aún no puede operar.

En cuanto al estado actual de las ventas de las empresas consultadas, en comparación con la situación prepandemia, el 67% sufrió retrocesos, en tanto que el 26,8% registró más ventas que antes de marzo. El 6,2% no vio afectado el resultado de su trabajo por la pandemia y las restricciones asociadas.

La modalidad online, en ascenso

Los canales de venta online cobraron relevancia tras el impedimento, por parte de los comerciantes, de mantener las persianas levantadas. Este punto se vio reflejado en la encuesta CAC, que indicó que previo al ASPO, el 63,9% de los encuestados no recurría a esta modalidad, mientras que en la actualidad ese porcentaje disminuyó a 45,4%. Aquellas firmas en las que el canal online representaba entre el 76% y 100% de sus ventas pasaron a ser del 5,2% al 10,3%.

Consultadas por la plantilla de trabajadores, las empresas que participaron de la encuesta manifestaron que, de cara a los próximos tres meses, el 42,3% piensa reducir su planta, un 6,2% evalúa contratar a más trabajadores, mientras que el 51,5% no estima cambios en ese aspecto.

En vistas a futuro, solo el 22,7% de las empresas posee expectativas de inversión para los próximos meses: el 7,2% piensa realizarla en el próximo mes, el 6,2% lo hará en los próximos tres meses, y el restante 9,3% se puso un plazo de seis meses para invertir.

loading next article