Forbes Argentina
Viaje.
Negocios

Cambiaron los seguros de salud: Lo que hay que saber si se va a viajar

Forbes Digital

Share

Empresas como Assist Card y otras tantas, desde 2020 incluyen en todos sus productos cobertura Covid-19 por montos máximos que varían dependiendo del servicio contratado.

25 Junio de 2021 11.28

Uno de los mayores cambios que dejó el coronavirus en la industria turística ocurrió en los seguros para viajeros. La protección médica en viajes internacionales dejó de ser una opción que muchos evadían para reducir costos y se convirtió en una necesidad. Con la nueva normalidad, el contexto del turismo es ahora una mezcla entre 'conciencia individual' y 'obligatoriedad gubernamental', ya que muchas naciones han empezado a exigirles a los viajeros protección médica e incluso, como ya ocurre en Europa, 'Pasaportes de vacunación' que certifiquen su inmunidad contra el virus.

Esta tendencia va en aumento. En América Latina antes del coronavirus solo Brasil tenía reglas claras de seguros de viaje para quienes entraran al país por turismo. Ahora, Argentina, Chile, Costa Rica, Cuba, Paraguay y Uruguay también exigen asistencia médica para extranjeros. Y a nivel mundial países como Emiratos Árabes, Tailandia, Camboya, Vietnam, Jordania, Australia y Nueva Zelanda han empezado a solicitarla.

Covid-19 y turismo: qué son los Sellos de Viaje Seguro (y qué países de  América Latina los han recibido) - BBC News Mundo

El panorama también es distinto para las empresas operadoras de estos servicios, que cambiaron para siempre. Forbes Colombia habló con Carlos Stefani, CEO global de Assist Card, quien explicó que desde el 2020 la compañía tuvo que agregarle a su portafolio opciones de telemedicina, descuentos para pruebas de PCR con laboratorios aliados y el producto 'Covid Extra', que cubre imprevistos no médicos que puedan surgir del contagio del virus tanto para el titular como para sus acompañantes.

Argentina se ubica en el primer puesto en ventas totales a nivel regional de este nuevo servicio de la compañía con un 25%, seguido por México con un 15% y Colombia con un 10%.

Las nuevas reglas

En el caso de Assist Card, desde el 2020 todos sus productos incluyen cobertura Covid-19 por montos máximos que varían dependiendo del servicio contratado. Otras empresas, en cambio, continúan ofreciendo servicios de asistencia médica sin este tipo de cobertura. Así que, si planea un viaje internacional pronto tenga en cuenta que términos generales los seguros de viaje con cobertura Covid-19 que la mayoría de las empresas del sector ofrecen incluyen siete características clave.

Primero y más importante, asistencia médica durante el viaje en caso de dar positivo para coronavirus. También cubren los gastos derivados de la realización de una prueba PCR siempre que esta haya sido prescrita por un médico, así como los gastos que surjan por la prolongación de la estancia en el país de destino si el viajero debe cumplir con una cuarentena (prescrita por un profesional de la salud).

Cómo cambiaron el mundo y la sociedad con otras pandemias, y qué se debate  ahora que puede cambiar con esta

En tercer lugar, las aseguradoras garantizan, los costos imprevistos que se generen por un regreso anticipado o prolongado ante la declaratoria de un estado de alarma o cierre de fronteras y, en caso de fallecimiento, la cobertura de los gastos de repatriación al país de origen. Tener uno de estos servicios Covid también le beneficiará en caso de cancelación de su viaje en caso de dar positivo antes de su inicio y los gastos adicionales en caso de que le nieguen el embarque de regreso si presenta síntomas.

En ningún caso las pólizas están diseñadas para solventar costos de cancelación del viaje por miedo a contagiarse o contraer la enfermedad. Es decir, si en el país de destino hay un brote de Covid-19 y el viajero cancela el viaje antes de su inicio, por miedo a poner en riesgo su salud, la aseguradora no asumirá los costos. Lo mismo ocurre si el viajero ya se encuentra en el país de destino y decide volver de forma anticipada porque la pandemia empeora.

La OPS recomienda evitar los viajes en avión por vacaciones durante la  pandemia de COVID-19 - Naciones Unidas Colombia | CINU

A la hora de elegir un servicio de este tipo, el principal consejo de los expertos es verificar con la compañía aseguradora quién queda cubierto con el seguro contratado. Esto, especialmente para quienes viajan en familia. En términos generales, la mayoría de las pólizas cubren al acompañante y a los hijos menores del asegurado, pero resulta esencial comprobar que la extensión de la cobertura a los acompañantes queda expresamente regulada en el contrato.

Nota publicada en Forbes Colombia.

loading next article