Forbes Argentina
10 promesas - enero 22 - bla - lucas 10 promesas00194
Negocios

BLA Food Group: por qué sus restaurantes, bares y boliches son elegidos por los consumidores

Marysol Antón

Share

Apostar al crecimiento incluso en la incertidumbre. Plantear la apertura de dos locales gastronómicos en medio de una pandemia que no para de golpear al sector. Tener en mente una nueva línea de productos y seguir buscando oportunidades. Algunas de las razones que distinguen a BLA FOOD de su competencia.

03 Febrero de 2022 16.45

Este grupo gastronómico tiene el club Afrika; el bar Invernadero, a los pies de la Biblioteca Nacional y donde se vende el primer gin tonic tirado del país; en plena pandemia abrió Spritzza; está inaugurando Arriba en la terraza del Alcorta Shopping, y ya tiene en carpeta un quinto local que será para los amantes de las pastas. 

“Cada lugar tiene su experiencia propia, cuenta una historia. En la gastronomía ya está todo inventado, pero todo está en qué vive cada comensal, en cómo se identifica con lo que le estás contando”, define Lucas Roballos, uno de los socios fundadores de BLA Food Group. Y agrega: “Parte de la base también está en el equipo de trabajo, en cómo se comprometen y en que muchos de ellos vienen de la industria de los servicios, como la hotelería. Tener en cuenta al cliente y el valor agregado que aportan los equipos es lo que nos permite poder ampliarnos y seguir generando diferentes lugares para abrir nuestra oferta, que es la clave para crecer en la gastronomía”.

  • AÑO DE FUNDACIÓN: 2017
  • INVERSIÓN INICIAL: AHORROS PROPIOS
  • FACTURACIÓN 2021: $ 77,1 MILLONES
  • FACTURACIÓN 2022: $ 240 MILLONES

Para 2022, los planes son variados. Incluyen desde lanzar una línea de pizza de masa madre envasada al vacío hasta empezar a evaluar tener locales en el exterior. Pero el camino hasta acá tuvo vaivenes, sobre todo marcados por la intensidad de la pandemia y los aislamientos preventivos. “La pandemia fue dura de atravesar, pero no hubo tiempo para lamentar, ya que enseguida empezamos a pensar cómo sobrevivir. Primero supimos que apenas se pudiera la gente iba a volver y eso iba a potenciar el entretenimiento, y con Afrika eso lo confirmamos, porque ya estamos abriendo cuatro días a la semana”, cuenta este emprendedor.

Lo cierto es que durante 2020 y 2021 en el grupo pasaron varias etapas: hicieron tablas, pizzas y pastas de masa madre, medidas de gin tonic y más. “Si uno no se adapta, muere. Antes los restaurantes tenían que tener más cubiertos, ahora para escalar el negocio es preciso crear ese producto único que lo distinga, y eso es lo que lo hace escalar, más allá de cuánto espacio tenga para recibir comensales. En Invernadero es el gin artesanal, que se puede consumir tirado en un gin tonic o comprar en botella, y en Spritzza es el spritz y la pizza envasada al vacío”, explica Roballos.

"Para escalar el negocio es preciso ese producto único que los distinga. En invernadero es el gin artesanal, y en Spritzza son el spritz y la pizza envasada al vacío".

Para invertir, la estrategia de este grupo es primero detectar el local y luego pensar qué propuesta es la más adecuada para ese lugar. “Pero no puede ser algo sin sustento detrás: queremos que cada espacio cuente su historia. Hay marcas que están esperando en el cajón y cuando veamos el lugar arranca el proceso creativo. Importa la impronta que le demos, tanto como la ubicación”, resalta Roballos.

Hay un punto interesante que pone sobre la mesa este emprendedor: “Tuvimos proyectos fallidos, pero creemos que nos sirvieron para llegar acá. Nos dieron las herramientas para aprender a evaluar el riesgo. Al iniciar un nuevo negocio pensamos qué es lo peor que puede pasar y si estamos como para afrontarlo si llegara a pasar o no”. 

Spritzza, la suma de dos clásicos italianos - Sugerencias del Chef | Diario  La Prensa

“Nos llueven propuestas, pero no hacemos lo que no sentimos o lo que no nos gusta. Tenemos un estándar que no podemos descuidar ni dejar bajar. Somos un grupo apasionado por las experiencias. Lo que más valoro de todo el equipo es que lo que hacemos es una forma de vida, es lo que amamos. No importan los obstáculos, siempre vamos a intentar seguir creciendo. Por eso, 2021 fue un año clave para confirmar esto”, refleja Roballos. 

En este sentido, los socios destacan que la evolución de BLA Food Group está cimentada en las ansias por aprender, y que por eso se rodean de colaboradores que se sienten libres de aportar sus visiones y sumar sus experiencias anteriores. “No queremos gente que venga a acatar -dicen-. Creamos y adaptamos nuestras propuestas en base a los gustos de nuestra generación”, concluye Roballos

loading next article