Forbes Argentina
Adrián Cosentino
Negocios

Adrián Cosentino: "En 2022 hay que masificar los instrumentos disponibles para canalizar el ahorro a través de los fideicomisos"

Forbes Digital

Share

El presidente de la Comisión Nacional de Valores inauguró el foro anual de la Cámara Argentina de Fideicomisos y Fondos de Inversión Directa en Actividades Productivas.

30 Noviembre de 2021 17.37

Adrián Cosentino, presidente de la Comisión Nacional de Valores (CNV), inauguró el foro anual de la Cámara Argentina de Fideicomisos y Fondos de Inversión Directa en Actividades Productivas (CAFIDAP). Todos los años, el evento reúne a varios actores de la industria nacional con el objetivo de debatir sobre la situación actual y los planes a futuro. 

En 2022 hay que masificar los instrumentos disponibles para canalizar el ahorro a través de los fideicomisos, herramientas clave para el desarrollo productivo del país, dentro del mercado de capitales”, aseguró en una charla Juan Catuogno, presidente de CAFIDAP. Luego, el propio Cosentino tomó la palabra para sumarse a ese pensamiento. “Tras una buena incursión y avances en normativas específicas e instrumentos innovadores, para el 2022 se nos impone el trabajo conjunto con la industria para que todo lo que se ha puesto en la cancha en materia de productos, pueda lograr escalabilidad y funcionamiento pleno”, expresó. 

Comisión Nacional de Valores

La cita se llevó a cabo de forma virtual y contó con la presencia de varios jugadores importantes del área. Algunas de las ponencias más destacadas fueron las de Matías Isasa y Daniel Ibáñez, director y subgerente de Fideicomisos Financieros de CNV, respectivamente. Ambos indicaron la importancia de establecer al fideicomiso como una herramienta de mayor presencia en el país. 

Para eso es necesario hacer hincapié en una ejecución simbiótica con las contrapartes provinciales definidas, bolsas, intermediarios, asesores y bancos”. señaló Cosentino. Y resaltó: “Toda la serie de productos a disposición debe estar acompañada de un trabajo solidificado de los inversores en pos de seguir usando la figura fiduciaria y generando innovaciones”. 

mercado-de-valores-de-buenos-aires-bolsa-1

Otra de las charlas que generó interés entre los participantes fue lo que ocurrió durante el bloque de Régimen para la constitución de los Productos de Inversión Colectiva Sustentables. El objetivo del mismo era hablar sobre los productos que son emitidos según la guía de Lineamientos para la Emisión de Valores Negociables Sociales, Verdes y Sustentables en Argentina, previstos en las RG 885 y 788. 

Durante el mismo expusieron Cynthia Sileo, del Banco de Valores, y Gustavo Avila, de calificadora de FixSCR. Ademàs, también estuvo presente Isasa quien, luego de trazar el recorrido desde 2018 de las finanzas verdes en el país y el impacto, con un cierto efecto de tracción en Argentina, citó las iniciativas que durante dos años de gestión se realizaron para impulsar los bonos SVS y temáticos, los FCI Abiertos que ofrecen distintos vehículos (fondos Pymes, fideicomisos solidarios), así como los cinco fondos comunes de inversión ASG aprobados y los que están por venir. 

merval-bolsa-de-comercio-scaled

Estamos fijando una estrategia de sostenibilidad y una hoja de ruta a largo plazo. Logramos una normativa positiva sobre estos temas pero seguimos avanzando en el desarrollo de mejor y mayor regulación que permita promover este tipo de instrumentos”, explicó. Por su lado, Ibáñez habló sobre la RG 882 de Productos de inversión colectiva para el desarrollo inmobiliario constituidos en los términos del artículo 206 de la Ley N° 27.440 y los beneficios fiscales. 

Dentro de su plan estratégico, la CNV viene generado una agenda inédita vinculada a la promoción de vehículos que fomenten la emisión de bonos verdes, sociales y sostenibles con normativas precisas y fruto de ello es el éxito reciente de la emisión de la primera asociación civil Un techo para Argentina, a la que en breve seguirá la de Sumatoria.

loading next article