Forbes Argentina
Negocios

A menos de un mes del cierre del verano, estos fueron los números de la temporada

Franco Della Vecchia

Share

Buenos Aires, Córdoba, Entre Ríos, Río Negro y Neuquén fueron los destinos más visitados. Cuánto cayó la cantidad de turistas en comparación a años anteriores.

01 Marzo de 2021 10.00

El turismo argentino pisa ya el último tramo del verano con una sensación agridulce. Una mirada con perspectiva bien podría ponderar que se superaron las expectativas en un año en el que lo sanitario imposibilitó la performance de años anteriores. De hecho, en algún momento del 2020 llegó a pensarse que no habría temporada. 

Las 12 millones de personas que, según el Ministerio de Turismo de la Nación, se movilizaron por los destinos del país desde el inicio de la temporada hace que más de uno pueda esbozar una sonrisa. De ese total, el 75% se repartió entre las provincias de Buenos Aires, Córdoba, Entre Ríos, Río Negro y Neuquén.

Según fuentes oficiales, el Partido de la Costa, Mar del Plata, Villa Gesell, Villa Carlos Paz, Pinamar, Bariloche, Monte Hermoso, Miramar, San Martín de los Andes, Córdoba, Salta, Necochea, Merlo y Gualeguaychú tuvieron el mayor caudal turístico.

El 82% de los turistas viajó en auto y la estadía promedio fue de cinco días. 

A pesar de estos números, en un año en el que la circulación dentro del país estuvo recortada, las necesidades del turismo eran aún más grandes que de costumbre. Si se compara el rendimiento de esta temporada con los de años anteriores, se observa una merma importante. Según datos de la Cámara Argentina de la Mediana Empresa (CAME), el movimiento turístico disminuyó un 28,9%.

La temporada, en datos

La temporada 2021 tuvo momentos pico durante el fin de semana largo de Carnaval, con más de 3 millones de turistas movilizados y ocupación plena en decenas de localidades; el cuarto fin de semana del año (23 y 24 de enero), con más de 2,4 millones de personas movilizadas por todo el país; y el fin de semana largo de Año Nuevo 2021, donde 2 millones de personas viajaron por Argentina.

El 82% de los turistas viajó en auto y la estadía promedio fue de cinco días. Según CAME, "se realizaron viajes más cortos y alcanzó relevancia el turismo rural, mientras que hubo picos de recuperación sobre el final de enero y el fin de semana de carnaval".

Desde la entidad estimaron que los turistas que eligieron destinos locales para vacacionar realizaron un gasto directo de $ 201.158 millones desde el inicio de la temporada. El informe señala que "las provincias se movieron con mucho turismo lugareño, especialmente aquellos que habitualmente viajaban a Brasil, Chile o Uruguay". En lo gastronómico, agregaron, "la estrella del verano fueron las cervecerías artesanales".


Si bien por la pandemia cayó 28,9% la cantidad de personas que viajaron fronteras adentro en relación con el verano pasado, en muchas ciudades los empresarios consultados marcaron que esperaban una temporada peor.
"Algunos factores que salvaron parte de la temporada fue la imposibilidad de viajar al exterior, especialmente a Uruguay, y la necesidad de salir de viaje después de un año donde las escapadas de fin de semana estuvieron ausentes", señaló la Confederación empresarial.

Desde CAME aseguraron que este año hubo más excursionistas -traslados en el día- que lo habitual: unos 36 millones de argentinos con un gasto promedio diario de $ 1.300 per cápita, que dejaron un desembolso total de $ 46.700 millones. La erogación total directa del verano entre turistas y excursionistas ascendió a $ 248.000 millones.