Forbes Argentina
Negocios

Alquilar en la Costa: una odisea que incluye precios en dólares y aumentos de hasta 50%

Forbes Digital

Share

Los valores elevados hacen que los argentinos barajen otras alternativas para el verano a pesar de la pandemia del Covid-19.

24 Noviembre de 2020 10.44

Irse de vacaciones a la Costa Atlántica argentina sale caro. Este año, un poco más que de costumbre. Según el Observatorio Inmobiliario de la Cámara Argentina de Servicios Inmobiliarios (Camesi), los valores de los alquileres en la Costa Atlántica subieron entre un 30% y 50% en pesos respecto al año pasado.

El presidente de Camesi, Alejandro Ginevra, explicó que “está comenzando a haber mucha demanda en este rubro”. En los lugares más top los alquileres cotizan en dólares. Sobre esto, Ginevra explicó que "los precios en dólares se están manteniendo similares a los del año pasado hasta el momento. Creemos que, si sigue con este ritmo de demanda, van a subir un poco”. 

Otro de los efectos que generó la pandemia y sus restricciones está dado por la importancia que adquirieron los servicios en edificios. Sectores como quinchos, gimnasios, piletas, spa, guardería y espacios para yoga, pilates o meditación están siendo cada vez más tenidos en cuenta a la hora de la compra o el alquiler.

"La gente está pensando en tratar de comprar o de alquilar edificios con esos servicios y sintió en esta pandemia la necesidad de espacios de recreación, de lugares para poder estar mejor", analizó el director ejecutivo de Camesi, quien agregó que "quienes viven en la ciudad y les gusta vivir en departamentos, están viendo esta alternativa como válida para no pasarse a una casa con patio, con mantenimiento y con inconvenientes habituales de un mayor espacio".

Alternativas para el verano

Un estudio elaborado por Zonaprop reveló que el 46,4% de los encuestados planea irse de vacaciones, mientras que el 35,9% aún no lo sabe y solo un 17,8% asegura que no lo hará.

Del 46,4% que planea tomar vacaciones, un 48,9% piensa viajar por el interior del país, un 36,9% proyecta alquilar una casa en un country o una quinta en GBA y un 12,1% desea viajar al exterior. También, existe un 2,1% que ya se encuentra alquilando una casa/ quinta y planea extender el contrato de alquiler.

Con respecto a quienes no planean viajar por vacaciones, un 89,2% manifestó no poder proyectar en este contexto de incertidumbre, un 10,2% declaró no contar con dinero suficiente para hacerlo y un 1% aseguró no tener días de vacaciones.

“De acuerdo a nuestro informe, podemos ver que el 80,4% de los encuestados indicó que dado el contexto cambiaron sus planes de vacaciones. En ese sentido, el segmento de alquiler temporal de casa o quinta en GBA se potencia este verano: un 30% planea alquilar una casa temporalmente y GBA Norte se posiciona sobre otras localidades con un 50,3%”, afirma Nicole Conforti, Regional Brand Manager de Real Estate Navent en Zonaprop.

Financiación y ahorros

La mayoría de los consultados afirma que costeará sus vacaciones con ahorros propios (80,7%), algunos pagaran con su aguinaldo y bono (15,2%), un 2,8% lo hará con un crédito personal y un 1,3% lo hará con un préstamo a un conocido.

A su vez, el 40,7% de los argentinos encuestados explicó que piensa tomarse más de 15 días de vacaciones, un 31,6% se irá por 15 días, un 16,3% viajará por 10 días y un 11,4% vacacionará una semana.

Los precios y la inflación suelen ser preocupaciones para los argentinos y se tienen en cuenta a la hora de proyectar planes vacacionales. Si se consulta cuanto consideran que aumentarán los alquileres, la mayor cantidad de encuestados (47,4%) responde que entre un 20% y un 30%, un 27,2% cree que los incrementos serán de entre un 10% y un 20% y un 25,4% asume que serán de más del 50%.

loading next article