Forbes Argentina
Today

Medicamentos en Argentina y la batalla contra la inflación: cuánto aumentaron en 2020

Forbes Digital

Share

La oferta se conforma en la Argentina por 354 laboratorios que ponen a disposición de la población casi 8.000 medicamentos diferentes.

18 Febrero de 2021 12.00

Tan sólo a horas de que el INDEC diera a conocer cuánto necesita una familia para no caer por debajo de la línea de la pobreza, otro indicador emergió para hacer una radiografía más completa del estado actual de las economías familiares en Argentina: el costo de los medicamentos

La oferta de medicamentos se conforma en la Argentina por 354 laboratorios que ponen a disposición de la población casi 8.000 medicamentos diferentes. La Cámara Industrial de Laboratorios Farmacéuticos Argentinos (Cilfa) aseguró que los precios de los medicamentos crecieron 31,1% durante 2020, cinco puntos porcentuales por debajo de la inflación y 15 puntos porcentuales por debajo de la variación del tipo de cambio.

Los datos entregados por Cilfa van en contramano del último trabajo pergeñado por el Observatorio de precios de costos de la salud de la Unión Argentina de Salud (UAS), que sostuvo que los productos de uso hospitalario aumentaron 278% promedio y denunció una "oferta muy concentrada".

Los medicamentos expedidos a través del PAMI (casi 40% del total) aumentaron sólo 12% en 2020, por lo que el aumento total de los medicamentos en 2020 fue de 23,5%.

"Es falso que los precios de los medicamentos aumentaron significativamente" consideraron desde Cilfa, y agregaron que es "paradójico" que la UAS aluda a la elevada concentración de la oferta de medicamentos, "siendo que sólo seis empresas privadas de su membresía concentran 70% de los afiliados del país". Desde la Cámara afirmaron que los medicamentos ambulatorios se ajustaron a la pauta inflacionaria e inclusive se ubicaron por debajo de la misma en 2020 (31,1%).

Con respecto a casos puntuales, aclararon, "es necesario contextualizar que, en el marco de la pandemia, la producción y oferta mundial, tanto de medicamentos como de sus insumos, se vio afectada y tardó mucho en recuperarse, así como su transporte internacional". Sobre esto agregaron que "en el caso de medicamentos puntuales importados con escasos oferentes pueden haber ocurrido aumentos elevados".

A ello se sumó "un marco local con inestabilidad cambiaria que por momentos estimuló las expectativas de devaluación", lo que agregó "presión sobre los precios de medicamentos que son importados o cuyos principales insumos son importados".