Forbes Argentina
Today

Rebrote y economía: los números que explican por qué el Gobierno no quiere restringir el verano

Franco Della Vecchia

Share

Los principales puntos turísticos dieron buenas señales en el comienzo del año.

06 Enero de 2021 10.24

Los casos de Covid-19 aumentaron de forma exponencial a lo largo del último mes. En el Gobierno se encendió la luz de alarma y Fernández tomó la palabra: "Si no nos cuidamos, el riesgo de que todo vuelva a paralizarse existe, y nadie quiere que eso pase".

¿Es viable volver atrás? Los economistas que rodean al Presidente saben que, si eso sucede, los efectos serían catastróficos. Hoy en día no es opción. Sin embargo, se deslizó la posibilidad de establecer un 'toque sanitario', como forma de disminuir la vida nocturna y las reuniones clandestinas.

Esa medida también significaría darle el 'tiro de gracia' a aquellas empresas y comercios que viven del turismo. A pesar de la pandemia, los protocolos y actividades limitadas, los números en el arranque del verano dan buenas señales de cara a una temporada que podría llegar a superar las expectativas.

Este buen indicio para la industria turística, luego de un año de depresión total, es uno de los factores que frenan al Gobierno de pisar el freno nuevamente aunque la situación sanitaria comience a complicarse en algunos sectores del país.

Puntos turísticos destacados

Destinos turísticos de todo el país iniciaron la apertura de la temporada estival 2021 con propuestas variadas, expectativas favorables y requisitos de cuidados impuestos por la pandemia de coronavirus. En Córdoba se registró un intenso movimiento turístico el primer fin de semana del año. "Las expectativas son positivas, con reservas que promedian el 50% para la primera quincena de enero", manifestó el presidente de la Agencia Córdoba Turismo (ACT), Esteban Avilés. El funcionario señaló que están "muy conformes con los resultados" de las flexibilizaciones progresivas para el turismo.

En Mendoza, los principales destinos fueron el Valle de Uco, Alvear, Uspallata y el Cañón del Atuel, visitados por más de 28 mil personas el fin de semana pasado. La ministra de Turismo de Mendoza, Mariana Juri, se mostró conformo respecto al nivel de ocupación: "En Mendoza trabajamos de forma integral para esta temporada".

Por su parte, Fabián González, presidente de la Cámara de Turismo y Comercio Ruta 82, afirmó que "el fin de semana de Navidad y el de Año Nuevo pudimos colmar la capacidad" y adelantó que hay un alto porcentaje de reservas para enero.

En Jujuy, el ministro de Cultura y Turismo, Federico Posadas, contó que "las reservas van creciendo en enero y llegará a un pico el fin de semana de Carnaval, más allá de las restricciones que anunciamos para esa festividad. La gente quiere venir para esta época del año a Jujuy". Por otro lado, precisó que la ocupación hotelera "está en un promedio del 30% y la Quebrada con picos del 40%. Los destinos más elegidos son Purmamarca y Tilcara".

Tucumán evaluó como positivo el balance del primer mes de la temporada turística de verano, que comenzó a principios de diciembre, informó el Ente Autárquico Tucumán Turismo (EATT). Las cifras difundidas por el organismo señalan que durante diciembre la provincia alcanzó 31.900 pernoctaciones, con 21.200 turistas en sus principales destinos, con picos de ocupación durante el fin de semana largo en las localidades de Tafí del Valle, San Pedro de Colalao, San Javier, Yerba Buena y Raco, del 72% al 99%.

Provincia de Córdoba.

La temporada alta de Santiago del Estero no es en verano, pero hay expectativas. "Desde que se habilitó el turismo el 4 de diciembre ingresaron a la provincia unas 100 mil familias, por la vuelta a sus casas o de paseo", dijo el subsecretario de Turismo, Nelson Bravo. Ante el incremento de casos, el Comité Operativo de Emergencia decidió que, a partir del sábado 9, para ingresar a la provincia será necesario un PCR negativo y declaración jurada; con excepción de quienes tengan reserva hotelera.

La provincia de San Luis tuvo en los primeros días de enero una ocupación hotelera del 71%, sobre unas 40.000 plazas, lo que generó un ingreso económico de más de 300 millones de pesos, informaron desde la Secretaría de Turismo local. Los lugares más visitados fueron las localidades de Villa de Merlo, que recibió el 32,99% de los turistas con más de 15 mil plazas hoteleras; seguido por la capital de San Luis, con un 10,91% con 3.000 plazas; y Potrero de Los Funes, un 7,39%.

"Nuestro propósito es ayudar al sector y cuidar al turista. Trabajamos con Defensa al Consumidor y lanzamos la campaña de Turismo Seguro para concientizar sobre el respeto de los protocolos sanitarios", expresó el coordinador de la Secretaría de Turismo, Luis Macagno.

Patagonia 

San Martín de los Andes, Villa La Angostura y la capital neuquina fueron los destinos predilectos de más de 140.000 turistas que visitaron la provincia de Neuquén desde el 1º de diciembre. De acuerdo con los datos del Ministerio de Turismo provincial, esto generó más de $ 475 millones de ingresos hasta el 27 de diciembre y unos $ 660 millones durante el fin de semana de Año nuevo. Entre el 1º y el 31 de diciembre se gestionaron 72.897 permisos en la aplicación Cuidar para visitar la provincia; es decir, unos 141.748 visitantes.

Siguiendo por la Patagonia, Río Negro no se queda atrás. "Arrancamos el año muy bien. Para el último fin de semana largo fuimos el sexto destino a nivel país, con 37.000 permisos solicitados" dijo el secretario de Turismo de la ciudad rionegrina de San Carlos de Bariloche, Gastón Burlón. "La ocupación ronda el 65% en cabañas y 30% en hoteles; esperamos un alza los primeros días de enero, las perspectivas son un 40 o 50 %", aseveró el funcionario.

Villa Langostura


Santa Cruz inauguró la temporada turística el 28 de diciembre "en forma gradual" en todo el territorio, excepto en el Departamento Deseado. Con un vuelo diario a Río Gallegos y tres a El Calafate desde el 1 de enero, "estamos a un poco más del 10 % de la conectividad aérea que tenemos en cualquier verano", explicó Pablo Godoy, director provincial de Turismo. "Estamos siendo responsables y cuidadosos porque si sobrecargamos los destinos y tenemos una sobreoferta de vuelos como otros lugares, podemos tener un brote que nos haga tener que cerrar", explicó Godoy.

El Calafate, principal destino turístico de Santa Cruz, con el atractivo mundial del Glaciar Perito Moreno, pide más frecuencias aéreas; el director de Turismo local, Oscar Souto, considera que esa localidad "necesita 5 o 6 vuelos".

Costa Atlántica

En la provincia de Buenos Aires, la municipalidad del Partido de La Costa programó actividades diversas, con protocolos de prevención por la pandemia del Covid-19, que pueden consultarse en la web lacosta.gob.ar y en la app "Viví La Costa".

"Seguimos ofreciendo actividades gratuitas para poder disfrutar de la naturaleza: cicloturismo, caminatas saludables y clases de yoga y pilates frente al mar", contó a el subsecretario de Turismo, Cristian Escudero. En tanto, más de 156 mil turistas arribaron a Mar del Plata para pasar Año Nuevo y el fin de semana largo en esta ciudad balnearia, informó el Ente Municipal de Turismo (Emtur), que indicó que desde el 30 de diciembre hasta el 2 de enero arribaron 156.039 veraneantes.