Forbes Argentina
Money

Tras un año turbulento, así cerraron las arcas del Tesoro Nacional

Forbes Digital

Share

El 2020 terminó con un ratio de financiamiento de 119% del total vencimientos de capital e interés. Para el primer mes del año 2021, el Tesoro Nacional afrontará compromisos financieros en términos de pago de capital e intereses proyectados por un total de $ 223.543 millones.

19 Enero de 2021 13.00

La emisión de nuevos instrumentos en el mercado local y los pagos de vencimientos de títulos públicos le permitieron al Tesoro Nacional finalizar el ejercicio 2020 con un financiamiento neto positivo de $ 386.727 millones. Esto permitió alcanzar un porcentaje de refinanciamiento del 112% en promedio los últimos dos meses del año, por encima del 110% establecido como meta.

Esta información fue difundida por el Ministerio de Economía a través de un comunicado en el cual se resaltó también que, mediante operaciones de conversión de activos, el Tesoro logró durante el año reducir un 8,3% el stock de deuda denominada en moneda extranjera.

El 2020 cerró con un ratio de financiamiento de 119% del total vencimientos de capital e interés. De cara al 2021, la Secretaría de Finanzas "planea continuar fortaleciendo el mercado de deuda en pesos de acuerdo a los principios de sostenibilidad, brindando mayor previsibilidad a los inversores domésticos", agregó el comunicado.

"La interacción y el diálogo constructivo con los participantes del mercado local de capitales será parte de una agenda para profundizar el desarrollo del financiamiento local", sostuvo el Palacio de Hacienda. Durante el 2020, el Gobierno logró aumentar la extensión de los plazos de vencimientos de bonos y letras en pesos y ajustables por CER.

En el primer trimestre del año, las colocaciones de instrumentos de deuda pública se realizaron, en promedio ponderado por valor nominal, a 5 meses aproximadamente; mientras que, para el último trimestre de 2020, los plazos de vencimiento de las emisiones se extendieron a 10 meses, significando esto una desconcentración de los compromisos financieros en el corto plazo.

Para el primer mes del año 2021, el Tesoro Nacional afrontará compromisos financieros en términos de pago de capital e intereses proyectados por un total de $ 223.543 millones. Por otro lado, el primer y el tercer trimestre del corriente año son los períodos con mayor concentración de vencimientos en el horizonte temporal analizado.

Operaciones de diciembre

El último mes del año presentaba vencimientos de instrumentos negociables por un total de $ 237.790 millones. Este monto se redujo significativamente luego de la operatoria de conversión de activos del 26 de noviembre2, siendo los principales vencimientos de instrumentos los de la LECER (X04D0) por un total de $ 95.183 millones, la letra atada a tasa badlar LEBAD (S22D0) por $12.068 millones y la letra a descuento (S30D0) por un total de $125.305 millones. Para hacer frente a ellos se realizaron tres licitaciones los días 2, 18 y 28 de diciembre.

Las operaciones de mercado permitieron al Tesoro obtener $288.124 millones mediante una canasta de letras y la reapertura del Boncer T2X2. Específicamente, el 62% de las emisiones del mes correspondieron a reapertura y nueva emisión de LECERs, 28% a ampliación de LEPASEs existentes y el resto a LEDEs y al Boncer T2X2.

El plazo más largo de colocación se dio de la mano de la reapertura del Bono ajustable por CER con vencimiento en septiembre del 2022, mientras que las LECERs presentaron un plazo promedio de 6 meses.