Forbes Argentina
-
Money

Todesca sobre el monto de US$ 200: "No lo vamos a reducir y continuaremos defendiendo este cepo"

Nicolás Della Vecchia Forbes Staff

Share

La vicejefa de Gabinete explicó que cuanto más dura es la regulación más se abren las brechas, por eso insisten en que el tipo de cambio no se atrase, que la tasa de interés real sea positiva y en aplicar regulaciones cambiarias.

14 Septiembre de 2020 10.36

"No vamos a reducir el monto de los 200 dólares y continuaremos tratando de defender este cepo", aseguró Cecilia Todesca en dialogo con Ámbito. La vicejefa de Gabinete explicó que cuanto más dura es la regulación más se abren las brechas, por eso insisten en el triángulo: "Que el tipo de cambio no se atrase, que la tasa de interés real sea positiva y en aplicar regulaciones cambiarias que en este momento tienen que ser férreas".

Todesca reconoció que hay mucha gente que accede al mercado de cambios, aún con un valor bajo como son US$ 200, lo que hace que en un mes se pierda "un número significativo de reservas"; aunque explicó que hay otra parte que "va a depósitos en dólares que luego pueden ser créditos para exportadores".

Por otro lado, deslizó que el tipo de cambio "objetivamente no está atrasado", explicando que cuando uno mira la serie del Banco Central sobre el comportamiento del tipo de cambio real multilateral, "estamos bien".

? Ámbito: La vicejefa de Gabinete, Cecilia Todesca Bocco, explicó que  necesitamos dólares para producir . El cepo no es un castigo, es condición  para la estabilidad macroeconómica , aseguró.

A su vez, aclaró que descartan un desdoblamiento cambiario, señalando que son "complejos". Según ella, se pueden utilizar en "forma de tránsito" entre una situación y otra, pero no cree que sea un escenario en el que "uno se pueda quedar mucho tiempo, porque no hay equilibrio".

Según la vicefeja de Gabinete, es importante ir recreando el mercado en pesos, ganando confianza: "La gente tiene que ir sintiéndose cómoda con la idea de que la tasa de interés le está ganando a la inflación. Hay que sacar otros instrumentos como ya se sacaron los depósitos dólar linked. Esto es un camino que no se resuelve de un día para el otro".

Con respecto a si estaban hablando con exportadores para acelerar la liquidación de divisas, Todesca expuso que hay un canal "abierto de diálogo", pero que primero hay cuestiones coyunturales que deberían acomodarse. Por ejemplo, describió que los productores no necesitan tanto los pesos en estos meses y además los créditos internacionales quedaron atravesados por el episodio de Vicentin, donde varios bancos internacionales quedaron "con deudas impagas, generando cierto ruido".