Forbes Argentina
AstraZeneca confirmó la decisión de retomar los ensayos clínicos
Today

AstraZeneca retomó los ensayos clínicos y se renueva la esperanza de una vacuna

Forbes Digital

Share

La decisión fue confirmada por el laboratorio y la Universidad de Oxford. Desde este lunes continuaron con las investigaciones en Brasil.

14 Septiembre de 2020 09.21

El grupo farmacéutico británico AstraZeneca y la universidad de Oxford reanudaron sus ensayos clínicos en el Reino Unido para hallar una vacuna contra el nuevo coronavirus y desde este lunes fueron retomados en Brasil, uno de los cuatro países en los que se está probando. 

La vacuna desarrollada por AstraZeneca y la universidad británica de Oxford es uno de los proyectos occidentales más avanzados, probado con decenas de miles de voluntarios en el Reino Unido, Brasil, Sudáfrica y, desde el 31 de agosto, en Estados Unidos, en lo que se llama la fase 3 de los ensayos, es decir, la última, en la que se verifica su seguridad y eficacia. En caso de aprobarse, Argentina y México serán los encargados de proveer a Hisponamérica de las vacunas.

La suspensión de los ensayos se decidió esta semana tras la aparición de una "enfermedad potencialmente inexplicable", posiblemente un efecto secundario grave, en un participante en el Reino Unido. Ese percance no invalida el objetivo de los experimentos: obtener "una vacuna para finales de año" o "principios del año que viene", precisó la compañía farmacéutica. 

mAbxience, el laboratorio argentino que participará en la producción de la vacuna.

"Los ensayos clínicos de la vacuna de AstraZeneca contra el coronavirus se reanudaron en el Reino Unido después de que la Autoridad Reguladora de la Salud de los Medicamentos (MHRA) confirmara que no era peligrosa", afirmó la empresa farmacéutica. 

Tras la enfermedad inesperada del voluntario, AstraZeneca y Oxford crearon un comité independiente para evaluar los riesgos de la vacuna. El comité "concluyó su investigación y dijo a la MHRA que los ensayos podían reanudarse en el Reino Unido puesto que eran seguros", añadió AstraZeneca. 

En un comunicado separado, la universidad de Oxford confirmó el sábado la reanudación, destacando que "en pruebas de gran envergadura como esta, se espera que algunos participantes se enfermen".  "Cada caso debe ser analizado cuidadosamente para garantizar una evaluación exhaustiva de la seguridad", agregó la universidad. 

En un comunicado, AstraZeneca Brasil dijo que tomó esta decisión "después de la confirmación emitida" por la agencia sanitaria brasileña, Anvisa, "de que es seguro el reinicio" y de que "la relación beneficio/riesgo se mantiene favorable". 

La Universidad Federal de Sao Paulo (Unifesp) coordina el estudio en Brasil, en el que participan 5.000 personas. Brasil es el segundo país en número de víctimas fatales de la pandemia, con más de 130.000, después de Estados Unidos, y el tercero en número de contagiados, con más de 4,3 millones. 

Charlotte Summers, profesora de medicina de Cuidados Intensivos de la universidad de Cambridge, elogió la reanudación de los ensayos y consideró que los investigadores habían demostrado su compromiso "al colocar la seguridad en el centro de su programa de investigación".