Forbes Argentina
Las acciones de Spotify llevan varios días perdiendo valor
Money

Spotify eligió entre un podcast antivacunas y Neil Young y ahora enfrenta consecuencias económicas

Agustín Jamele

Share

Spotify tuvo que elegir entre el contenido del podcaster antivacunas Joe Rogan y las canciones de Neil Young. La empresa se inclinó por Rogan, a quien pagó cien millones de dólares en 2020, y ahora sus acciones cotizan a la baja.

27 Enero de 2022 11.52

Las acciones de Spotify pierden valor durante los últimos días debido a una pelea que escaló más de lo pensado. La plataforma de streaming de audio tuvo que elegir entre quedarse con las canciones del popular músico Neil Young y el contenido de un podcaster anti vacunas llamado Joe Rogan y la decisión provocó que las acciones de la compañía bajaran. 

Hasta el 11 de enero, las acciones de Spotify valían alrededor de US$ 1800. Sin embargo, durante los últimos días fueron bajando y hoy se ubican en US$ 1500. Esto se debe a que el músico Neil Young pidió que sus canciones no estén más en la plataforma al ver que la compañía prioriza el contenido antivacunas del podcaster Joe Rogan. 

Las acciones de Spotify llevan varios días perdiendo valor

O Rogan o yo”, llegó a decir Neil Young, quien tiene más de seis millones de oyentes mensuales en Spotify. Y la compañía eligió a Joe Rogan por una sencilla razón: los 100 millones de dólares que la empresa pagó para tener el contenido exclusivo del podcaster en septiembre de 2020. 

Neil Young retira sus canciones de Spotify y la plataforma concede el pedido

Las canciones de Neil Young serán quitadas del catálogo de Spotify luego de que el músico declarará que no quería tenerlas en la misma plataforma que da espacio a Joe Rogan”, se anunció en las últimas. Si bien en un momento se pensó que la plataforma intentaría que Young cambiara de opinión, optó de forma veloz por el podcaster.

Quién es Joe Rogan

Joe Rogan es un presentador y comediante estadounidense que ganó fama gracias al programa Fear Factor. Si bien antes había participado en proyectos de Disney y trabajado con la UFC como comentarista de ese deporte, fue con el reality de juegos extremos que se hizo popular. 

En 2009, Joe Rogan inició un podcast llamado The Joe Rogan Experience que se ganó un espacio en Estados Unidos. De hecho, ya en 2015 sus programas fueron descargados 16 millones de veces y desde entonces continuó sumando fanáticos. Tanto, que en septiembre del 2020 Spotify le pagó 100 millones de dólares para tenerlo de forma exclusiva y las acciones de la empresa subieron un 7% ese día. 

El problema comenzó cuando Rogan entrevistó y dio lugar a personas antivacunas que además expusieron supuestas conspiraciones que incluyen miradas racistas y violentas contra determinados grupos de la sociedad. 

Fue eso lo que desencadenó que Neil Young publicara una carta pública en la cual expresa que el show de Joe Regan “da noticias falsas sobre las vacunas contra el Covid-19” y que él “no quería que su música estuviese en la misma plataforma que ese contenido lleno de mentiras”. 

Por qué Spotify eligió a Joe Rogan 

Como cualquier otra plataforma de streaming, el negocio principal de Spotify es que millones de personas paguen la suscripción para acceder a todos los beneficios del servicio. Para eso, necesita generar contenido atractivo de forma constante, tanto con las canciones de los artistas como con los podcast que en los últimos años tuvieron un aumento considerable de audiencia. 

En esa línea, y teniendo en cuenta el pago de cien millones de dólares, Spotify prefiere quedarse con el contenido de Rogan. Aún cuando la empresa dice tener una línea editorial que va en contra de las mentiras relacionadas a las vacunas contra el Covid-19

Eso se pudo ver hace pocas semanas cuando 270 profesionales de la salud de Estados Unidos publicaron una carta en la cual expresaban que “el show de Rogan es un peligro para la salud pública” y por eso pedían a la plataforma que “pusiera en marcha un aparato de contra-información para amortiguar los muy escuchados episodios de Rogan dedicados al COVID”.

Spotify respondió con un comunicado a las pocas horas. “Tenemos una gran responsabilidad a la hora de encontrar un equilibrio entre la seguridad para los oyentes y la libertad de los creadores. En este tiempo, hemos eliminado 20 mil podcasts relacionados con el COVID”, indicaron. Ningún comentario sobre Rogan fue hecho hasta el momento y su podcast no fue auditado por la empresa.  

Es la primera vez que Spotify debe tomar una decisión editorial de este estilo sobre su contenido y, al menos en esta ocasión, parece haber optado por priorizar su inversión de 100 millones de dólares. 

loading next article