Forbes Argentina
Home
Money

"Queremos que el Norte se vuelva elegible para las inversiones"

Facundo Sonatti

Share

Es la principal definición que surgió del primer encuentro del año de la Unión de Industrias del Norte Argentino (UNINOA), donde los representantes provinciales adelantaron los tres puntos centrales en los buscan avanzar: gas, empleo y un proyecto de Ley con políticas públicas diferenciales.

23 Febrero de 2022 15.58

El presidente de la Unión Industrial de Tucumán y propietario del gigante energético Grupo Los Balcanes, Jorge Rocchia Ferro, ofició de anfitrión en su hotel de Tafí del Valle en lo que fue el primer encuentro del año para la Unión de Industrias del Norte Argentino (UNINOA), reunión del que participaron los presidentes y representantes de las Uniones Industriales de las diez provincias del Norte: Tucumán, Salta, Jujuy, Misiones, Corrientes, Catamarca, La Rioja, Santiago del Estero, Chaco y Formosa.

Industria.

“En esta mesa hay una esperanza espectacular. Somos un sector que está para aportar, queremos sumar”, señaló Rocchia Ferro en representación de una región que reúne al menos 4400 empresas y más de 98.000 colaboradores directos, solo en el sector industrial. Ese número, era menor hace solo 10 años, cuando se estimaba en 77.000 los puestos de trabajo originados por 5400 compañías. 

Jorge Rocchia Ferro, presidente de la Unión Industrial de Tucumán y anfitrión del encuentro

Para el economista Abel Fernández Castro, de Salta, se está dando un proceso por el cual si bien no desaparecieron, muchas empresas no contratan personal y el número promedio de colaboradores por sociedad tiende a ser mayor con la consecuente “desaparación” de las pymes en la región. 

Este no es el único problema que acusa a los industriales del Norte, un prónostico sombrío ante la falta de acceso al gas este invierno, los elevados precios de la energía, la imposibilidad de contratar personal calificado ante la barrera que significan los planes sociales y la necesidad de avanzar con políticias públicas diferenciales también en materia tanto fiscal como logística se suman a los problemas que se trataron en el encuentro que se concretó este mediodía en la provincia de Tucumán.

Una región en desventaja

En un estudio de UNINOA, en base a cifras del INDEC, queda en evidencia que el Producto Bruto Geográfico (PBG) del Norte argentino comparado con las demás regiones del país, refleja que las 10 provincias del NOA y NEA sólo generan el 10,21% del total, mientras que la Región Pampeana, por ejemplo, aporta tres cuartas partes. Asimismo, el Producto Bruto Geográfico promedio per cápita del Norte es del 51,89% de la media Nacional, y apenas el 40,4% de la región Pampeana poniendo sobre relieve las enormes asimetrías que presenta este territorio con respecto al resto del país. 
A su vez, la falta de inversiones en actividades privadas en el Norte argentino queda evidenciado en el bajo nivel de trabajo registrado en el sector privado, que cada 1000 habitantes es el 47% comparado con la Región Pampeana, según cifras recientes tanto del MTESS como el propio INDEC. 

El encuentro

“El Norte expulsa población de forma elevada”, disparó Ricardo Ledebaesky en representación de La Rioja durante el debate que se desarrolló esta mañana. “Las cifras oficiales demuestran que tenemos una alta incidencia población entre los menores de 0 a 15 años, mientras que cuando se observa a los mayores de 15 años, la proporición sobre la población se reduce claramente y se eleva en el resto del país lo que se traduce en la expulsión de mano de obra del Norte a la región Centro”, comparó y agregó: “buscamos trabajar en el marco de un proyecto de Ley con el fin de presentarlo el 8 de abril en el encuentro del los gobernadores del Norte Grande, en Salta”.

Para Fernández Castro con este proyecto no se busca ser un peso para el país. “Queremos avanzar en políticas fiscales con una mirada nacional donde exista una diferenciación de tributación para la radicación de agricultura, industria, agroindustria, salud, educación y turismo sin ser un costo para el país sino que se considera una inversión para su puesta en marcha con alícuotas reducidas para luego, al incrementar la actividad, poder compensarlo y así equiparar esa inversión a partir de una mayor recaudación”, precisó el enviado de Salta, en representación de la presidenta de la Unión Industrial de esa provincia, Paula Bibini.

Por otro lado, el propio Rocchia Ferro resaltó que la industria está muy afligida por el tema del gas no solo por las tarifas y la certeza que con estas condiciones faltará suministro durante el próximo invierno sino por el precio de la energía por que paga la región, muy por encima de las zonas centrales.

“Todas las propuestas que pensamos hacer públicas, el próximo 8 de abril, generarán las condiciones para que el Norte se vuelva un lugar elegible para la radicación de empresas”, cerró el anfitrión lo que fue el encuentro previo a lo que será la visita a los gobernadores a comienzos de abril. 

loading next article