Forbes Argentina
halloween
Money

Qué es el "indicador de Halloween" y por qué marca una buena señal para el mercado

Simon Moore

Share

Con toda la sofisticación del mercado de valores, las reglas de trading simples basadas en el calendario puedan crear valor para los inversores, pero la investigación sugiere que lo hacen.

31 Octubre de 2022 12.48

El “timing” del mercado es difícil, pero algunos adagios de inversión, sorprendentemente, han superado la prueba del tiempo. Uno es el indicador de Halloween. Les dice a los inversores que salgan de las acciones en mayo y regresen al mercado a fines de octubre.

En lo que va de 2022 ha funcionado la primera parte de la estrategia. Salir del mercado en mayo habría evitado una caída de casi el 10% en las acciones en 2022. Esto es lo que sugiere esa regla que podría suceder a continuación.

Reglas del calendario

Es extraño que, con toda la sofisticación del mercado de valores, las reglas de trading simples basadas en el calendario puedan crear valor para los inversores, pero la investigación sugiere que lo hacen.

Caída de los mercados
Las acciones en Wall Street podrían dejar de caer pronto.

Ben Jacobsen, profesor de la Universidad de Tilburg, ha estudiado la tendencia extensamente y encuentra que tiene un apoyo sólido tanto a lo largo del tiempo como en todos los países. En promedio, históricamente los mercados bursátiles han tenido una rentabilidad significativamente mayor durante el período noviembre-abril que en mayo-octubre.

Por supuesto, esto no funciona todos los años, pero en 114 mercados bursátiles mundiales desde 1693 hasta 2017 (donde hay datos disponibles), esta regla generalmente mejora el rendimiento sobre una estrategia de inversión de comprar y mantener.

El desafío es que solo funciona, en promedio, con el tiempo. Esto significa que en un año determinado puede fallar, pero históricamente puede agregar alrededor del 4% al rendimiento promedio de la inversión en comparación con estar en acciones en una base de compra y retención.

Halloween
Halloween es una buena fecha para los mercados.

Como beneficio adicional, también estamos entrando en un año de mitad de período, que históricamente ha sido positivo para el mercado de valores de Estados Unidos, por lo que hay dos indicadores que sugieren que las acciones pueden estar preparadas para una carrera razonable en los próximos meses.

Desafíos

Sin embargo, hay desafíos. Como se mencionó, no funciona todos los años. De hecho, las probabilidades de que esto funcione en un año determinado son sorprendentemente cercanas al 50/50, pero los rendimientos en los años buenos pueden ser lo suficientemente fuertes como para que el rendimiento promedio sea bastante impresionante, incluso si se puede estar seguro de salir ganando cada año.

Trading, acciones, mercados, wall street, finanzas, bolsa, inversiones
Por alguna razón desconocida, las acciones se comportan mejor a partir de noviembre.
Trading, acciones, mercados, wall street, finanzas, bolsa, inversiones
Por alguna razón desconocida, las acciones se comportan mejor a partir de noviembre.

Los impuestos también son una consideración, si se está invirtiendo en una cuenta sujeta a impuestos, puede ser útil obtener ganancias de capital a largo plazo que a menudo tienen una tasa impositiva más baja. Si se está operando cada seis meses, como implica esta regla, puede que no sea óptimo a efectos fiscales, ya que se realizarán muchas operaciones a corto plazo. Un impuesto más alto podría compensar algunos beneficios, incluso si la estrategia funciona.

También hay un problema: no sabemos por qué funciona. Hay muchas teorías, desde los impuestos hasta el clima, pero es difícil conocer de manera concluyente qué está impulsando el efecto.

Conclusión

Los datos detrás del indicador de Halloween son bastante sólidos y sugieren que podríamos ver un rendimiento razonable en las acciones desde ahora hasta abril de 2023.

Sin embargo, aplicar la estrategia en un solo año es arriesgado, pero la historia sugiere que aquellos que la aplican constantemente durante un período de años salen por delante. Eso no significa que vaya a funcionar en el futuro, pero pocas reglas de calendario son tan compatibles como el indicador de Halloween.

*Nota publicada en Forbes US

loading next article
10