Forbes Argentina
Money

Qué condiciones deben darse para que Bitcoin vuelva a explotar

Roger Huang

Share

La criptomoneda más popular del mundo podría jugar un rol clave en un contexto mundial de inflación, con potencias como EE.UU. rompiendo récords.

23 Diciembre de 2021 17.30

Los medios de comunicación estadounidenses está plagado de problemas de la cadena de suministro e inflación. Lo que alguna vez fue una preocupación académica de nicho parece haberse hecho realidad, con efectos políticos y narrativas importantes. Términos como la "curva de Phillips" y las intrincadas curvas de costos en el transporte marítimo han pasado a primer plano a medida que la economía mundial se enfrenta a una política monetaria agresiva, una política sanitaria impredecible y un estímulo fiscal junto con bloqueos. ¿Es la inflación "transitoria" como resultado del Covid-19? ¿Qué papel tiene que jugar Bitcoin en lo que respecta a la inflación?

Una inflación global

Los medios de comunicación con sede en EE.UU. solo comentan sobre la inflación cuando se trata de un contexto político estadounidense. Rara vez se presta tanta atención al resto del mundo. Países como Venezuela. Argentina, Líbano y Turquía son las principales economías que se han visto acosadas por una inflación que altera la vida de muchas personas. Por ejemplo, en Argentina, conocida desde hace mucho tiempo por su amor cultural por los cortes finos de carne, los residentes han informado que ya no pueden pagar la carne.

A nivel mundial, la historia de las élites políticas y los banqueros centrales que se equivocan en la narrativa y causan sufrimiento económico entre la gente está muy extendida. La narrativa estadounidense está comenzando a ponerse al día con la versión de esta discusión.

Estados Unidos vio un aumento de la inflación recientemente y es líder en términos de crecimiento de la inflación entre el tercer trimestre de 2019 y el tercer trimestre de 2021 según Pew Research. Sin embargo, el mundo ha visto grandes aumentos promedio en 2008 y 2011 en la tasa de inflación: en ese período de tiempo, los Estados Unidos (y la mayoría de las naciones desarrolladas) vieron cifras de inflación bajas, las más bajas entre medio siglo desde 2009 a 2014.

Mientras tanto, Líbano se acercó a la hambruna y hay una falta de acceso a lo básico, como los medicamentos esenciales, debido a la diezmación de la libra libanesa por la inflación. Los países de todo el mundo están experimentando altos en la inflación, lo que lleva a acciones políticas y protestas como las protestas españolas para los camioneros contra los incrementos prohibitivos del precio del combustible (la inflación es un problema global y, como tal, requiere una perspectiva más global) y tiene capas de contexto que van más allá de lo que sucede en Estados Unidos.

Una inflación difícil de predecir

El mayor ejemplo de estanflación en los Estados Unidos, una economía estancada con alto desempleo junto con una inflación castigadora, también sorprendió a los académicos cuando surgió por primera vez en la década de 1970.La curva de Phillips, la relación entre los salarios laborales y la inflación, se observó y desarrolló por primera vez en 1958.

En términos generales, los economistas tienden a ver el desempleo y la inflación como una compensación: baja inflación y alto desempleo o alta inflación y bajo desempleo. Las prescripciones de política y el mandato "dual" de la Reserva Federal y la mayoría de los bancos centrales se derivan de esto: garantizar que la economía se está desempeñando hacia el máximo empleo mientras se mantiene la inflación dentro de una cierta banda estable y baja.

Joe Biden, presidente de Estados Unidos.

¿Qué parte de la inflación causada se debe a problemas de la cadena de suministro? Los precios de envío, por ejemplo, casi se han duplicad , con barcos atascados en los puertos y escasez de trabajadores para descargar una línea de carga en auge.

Sin embargo, ¿podemos esperar que esto baje exactamente por las razones "transitorias" que se mencionan a menudo: que un aumento repentino de la demanda (especialmente la demanda de vacaciones) de las economías que han vuelto a la vida están impulsando los precios y la inestabilidad en toda la cadena de suministro, pero pronto se estabilizará en ¿una economía "normalizada"?

Sin embargo, no cuente con eso: el Covid-19 demostró una capacidad increíble para transformarse en nuevas variantes; incluso dos años más tarde, la respuesta predeterminada de las élites políticas parece ser un estímulo monetario y fiscal sin precedentes para combinar con cierres generales, ya sea por mandato cultural o legal (como se ve en Canadá y Europa).

Sin embargo, este nivel de análisis, que ya puede llevarnos al mediano plazo económico (2025 y más allá), también debe complementarse con consideraciones a largo plazo. Ciertos países han visto cambiar radicalmente su combinación de energía: China, por ejemplo, se convirtió en un importador neto de aluminio parcialmente después de que los mandatos energéticos hicieron prohibitiva la fabricación de aluminio en las fronteras nacionales; más allá del arbitraje temporal, este es un cambio estructural en un componente de fabricación clave.

También existe la idea de salarios más altos empujando hacia niveles más altos de inflación, que es en torno a lo que se construye la Curva de Phillips. En igualdad de condiciones, los precios salariales más altos se correlacionan con curvas de inflación más altas en el mediano plazo.

Más importante aún, hay un aumento global en la oferta monetaria: en los Estados Unidos, por ejemplo, la oferta monetaria M2 (una medida de cuánto dinero hay en circulación, con efectivo físico, equivalentes de efectivo y depósitos bancarios líquidos contabilizados, con la La diferencia en M2 y M1 (que son en gran parte ahorros a largo plazo de pequeña denominación y depósitos de ahorro) se ha acelerado drásticamente debido a la respuesta de política al COVID-19.

Bitcoin.

A largo plazo, se mantiene una asociación bastante sólida entre el crecimiento de la oferta monetaria y la inflación. Es este efecto el que Bitcoin está mejor posicionado para abordar y habla de la escala de tiempo a más largo plazo de la Curva de Phillips: un mundo donde las respuestas políticas que permiten que la inflación se caliente eventualmente conduzcan a un exceso de oferta de divisas que naturalmente persigue menos bienes y una economía que no responde al estímulo monetario, lo que lleva a la estanflación, alto desempleo, alta inflación y malestar político.

¿Qué papel juega Bitcoin en la inflación?

Bitcoin se mantiene como una cobertura antiinflacionaria. Sin embargo, a primera vista, la investigación no parece respaldar eso. Recientemente, como resultado de la inversión institucional, Bitcoin se ha vuelto bastante procíclico o alineado con movimientos más amplios del mercado: si el mercado baja, Bitcoin tiende a bajar, lo que significa que cuando surgen noticias de inflación, no es necesariamente el caso de que bitcoin funcionará como una cobertura pura.

Después de todo, los mercados se hundirán si hay noticias de que hay inflación pendiente o que está sucediendo en los Estados Unidos, ya que probablemente afectará el mandato dual de la Reserva Federal y forzará un cambio en la tasa de interés de política o la postura del gobierno de Estados Unidos. ¿Si hay un ajuste monetario, los activos bajarán de precio, incluido el bitcoin?

El papel de Bitcoin en la cobertura contra la inflación es más sutil que su impacto financiero inmediato y debe separarse de acuerdo con diferentes escalas de tiempo.

Es una historia filosófica, cultural y tecnológica más que financiera. Sus principios de ser una moneda internacionalizada sin una política nacional y la idea de imponer fuertes restricciones técnicas para controlar la oferta monetaria le dan una línea de visión más clara a largo plazo.

Las tasas a largo plazo terminan creando las condiciones para una economía terrible que castigará a los ahorradores, a los asalariados de bajos ingresos y a cualquiera que denomine su valor en dinero fiduciario.

Al llamar la atención sobre esto y centrar la atención de muchos sobre la inflación, y hacer que los bancos centrales sean responsables de la transparencia que deben a sus pueblos, bitcoin hace que la gente comprenda lo que implica la oferta monetaria y inflación, una conversación torpe que los tecnócratas pueden inclinarse a ocultar a través de la oscuridad.

También establece las condiciones para tener un control más permanente de los factores de crecimiento inflacionario y de la oferta monetaria a largo plazo, combatiendo directamente una fuente principal de lo que puede ser una inflación establecida desde hace mucho tiempo.

La clave estará puesta en si Bitcoin emerge o no como una respuesta ante el avance de una inflación galopante en Estados Unidos y varios países del mundo, como sucedió durante el 2020.

*Con información de Forbes US.

loading next article