Forbes Argentina
B Arte (Télam)
Money

Un concurso de arte premió a los ganadores con bitcoins

Forbes Digital

Share

El premio B·Arte, el primer concurso artístico que otorga su dotación en criptomonedas, anunció a los ganadores de su primera edición: Matías Migo Pizarro, por su obra "Terra", y Martín Mykietiw, sobre quien recayó el Primer Premio Adquisición Obra digital por su trabajo "VideoWall".

23 Diciembre de 2021 11.20

El Premio B·Arte, el primer concurso artístico que otorga su dotación en criptomonedas, anunció a los ganadores de su primera edición, entre los que se encuentran Matías Migo Pizarro, galardonado por su obra "Terra" con el Primer Premio Adquisición Obra física, y Martín Mykietiw, sobre quien recayó el Primer Premio Adquisición Obra digital por su trabajo "VideoWall". 

El certamen, organizado con el propósito de reflexionar desde las artes plásticas sobre el impacto social generado por las nuevas tecnologías descentralizadas que permitieron la aparición de las criptomonedas y los NFTs (Non Fungible Token, el sistema que permite certificar la autenticidad de un activo digital), fue lanzado en agosto y recibió un total de un total de 334 obras. 

Pizarro y Mykietiw resultaron ganadores del Primer Premio Adquisición en las categorías obra física y obra digital respectivamente. Recibirán $ 400.000 en bitcoins, la moneda virtual lanzada en 2009, en tanto que también resultaron galardonados -y recibirán $ 30.000- Andrés Martínez, que presentó "Abisálida", por la que obtuvo la Mención especial Obra física; y Laura Benech, creadora de "Colección reservada: Camalote", que recibió la Mención especial Obra digital. 



El jurado que realizó la selección estuvo conformado por Aida Pippo, Rodolfo Andragnes (presidente de ONG Bitcoin Argentina), Alberto Echegaray (artista, criptoartista, fundador de Trustlink), Agustín Montes de Oca (director de Mapa Feria de Arte), Gus Grillasca (ingeniero, cripto artista y pionero en el diálogo Arte/blockchain) y Kalil Llamazares (artista, diseñador, director de arte). 

"La idea del concurso era representar estas nuevas tecnologías como el bitcoin y el blockchain con una metáfora personal: que los artistas trabajaran sobre estos cambios. En ese sentido, algunos de los que se presentaron ya venían produciendo en este registro y otros por el contrario se pusieron a investigar a partir de esa consigna", indicó Pippo a Télam. 

"Se generó una diversidad de obra muy interesantes y nos gustó respetar eso y no trabajar desde la curaduría en una selección que apuntara hacia un mismo lado, o que pusieran el acento solo en lo figurativo -explicó-. Las obras reflejan las inquietudes, la curiosidad, las preocupaciones y los sentimientos que generan las nuevas tecnologías". 

Matías Migo Pizarro, galardonado por su obra "Terra" (Télam).



Los artistas y colectivos que enviaron sus obra lo hicieron en torno a la temática "La descentralización disrumpe en el arte", una consigna que según los organizadores propuso "poner en evidencia la irrupción de las nuevas tecnologías que promueven la descentralización y la independencia económica con las artes plásticas como herramienta y lenguaje expresivo". 

"La convocatoria fue muy alta dentro de la comunidad artística y eso demostró el enorme interés que tienen los artistas de conocer, recorrer y expresarse a través de estas nuevas tecnologías. La muestra, las charlas y talleres de especialistas de diferentes áreas, fueron muy estimulantes para todos y dejaron mucho para seguir reflexionando. Las obras dieron cuenta de lo plural de los estilos y los lenguajes y creo que las cuatro ganadoras muestran un gran nivel metafórico", afirmó Pippo, artista plástica, cripto artista e investigadora de las nuevas tecnologías aplicadas al arte. 

El concurso fue organizado por ONG Bitcoin Argentina y Bitcoin Iberoamérica, con el apoyo de MAPA Feria de Arte y Espacio Bitcoin, ubicado en Marcelo T. de Alvear 405, donde se realizó la entrega de premios y se llevó a cabo una muestra el viernes, sábado y domingo de las obras físicas y digitales seleccionadas.

*Con información de Télam

loading next article