Forbes Argentina
Mauricio Novelli y Jeremías Walsh, fundadores de la academia de finanzas y tradi
Innovacion

Aprender a invertir en criptomonedas: crearon una academia y crecieron 300% en 2021

Agustín Jamele

Share

Los fundadores de NW Professional Traders charlaron con Forbes Argentina sobre el boom de las criptomonedas en Argentina y dieron consejos de cara al 2022.

23 Diciembre de 2021 12.43

Las criptomonedas tuvieron un 2021 intenso. Los tweets de Elon Musk que hicieron descender su valor de forma abrupta, la adopción del Bitcoin como moneda de pago en El Salvador y las prohibiciones en China fueron algunos de los hechos que las pusieron en el foco de atención durante este año. 

Sin embargo, todas esas idas y vueltas generaron algo positivo para el mercado: cada vez son más las personas que quieren aprender sobre esta nueva tecnología. Y en Argentina eso también se notó. “Nosotros tuvimos un 300% de aumento en alumnos en comparación al 2020. Fue un boom”, cuentan Mauricio Novelli y Jeremías Walsh, fundadores de la academia de finanzas y trading NW Professional Traders, a Forbes Argentina

-¿Creen que fue un año clave para las criptomonedas? 

-Jeremías Walsh (J.W):. Este año fue fundamental para las cripto porque tuvieron un gran avance en muchos lugares del mundo. Incluso se empezó a jugar videojuegos para ganar dinero y eso tuvo un impacto grande porque mandó el mensaje de que las cripto llegaron para quedarse. Además, mucha gente empezó a entender mejor esta tecnología y ya no solo es Bitcoin o Ethereum sino que se dio un paso muy grande en el uso cotidiano de la tecnología blockchain en general. Hoy, si querés comprar un auto o una casa, en muchos lugares lo podes hacer con criptomonedas. Vamos en un camino en donde esta tecnología se va a adoptar de forma masiva. 

Jack Dorsey, fundador de Twitter: "El Bitcoin reemplazará al dólar"

-Mauricio Novelli (M.N): También fue clave porque las cripto estuvieron en la cuerda floja en un momento. El FMI, el Banco Central Europeo y otros organismos internacionales y referentes del mundo bancario empezaron a pegarles y tratar de bajarlas. China e India hacieron lo mismo. Y las cripto siempre respondieron. Se recuperaron de la caída y fueron a máximos históricos. Sobre todo Bitcoin, que es la cripto madre. Y como decía Jere, el mundo aprendió mucho de cripto. La adopción de cripto creció 800% de un año a otro. Sin embargo, eso se refleja en tan solo un 3% de adopción mundial, por lo que todavía hay mucho camino por recorrer. 

-¿También recibieron muchos golpes las criptomonedas este año?

-M.N: Sí. Aparte muchos se quedaron con los tweets de Elon Musk que hicieron que se empiece a pinchar todo. Pero después salió Christine Lagarde, una de las quince personas más importantes del mundo, a decir que todos los que invierten en criptomonedas se tienen que preparar para perder todo su dinero. Pero como decía, de todo eso las cripto se recuperaron. 

Mauricio Novelli, Licenciado en Comercialización por la Universidad Argentina de la empresa.

-Por otro lado, ocurrió que El Salvador se convirtió en el primer país en el mundo en convertir al Bitcoin en moneda de pago. ¿Cómo vieron eso? 

-M.N: Si bien el nivel de porcentaje que aporta a la economía mundial no es tan grande, y lo mismo ocurre con el mercado del Bitcoin, es importante porque es el primero. Eso le abre el juego a otros países porque ya hay un precedente. Si bien no es una economía grande, es valorable por el precedente. 

-¿Cómo fue el 2021 de las cripto en Argentina?

-J.W: Creo que en Argentina hoy vas a un bar y escuchas a alguien hablando de cripto. Lo estamos viviendo en el día a día porque cada vez son más las personas que quieren aprender en el instituto. El año pasado no tuvimos tanta gente interesada como en este y el que viene va a ser más todavía. Hay mucha gente intentando escapar de la inflación y la economía del país pero además ven que hay posibilidades de ganar mucho más que un salario mínimo. Entonces eso hace que la cantidad de interesados sea mayor. 

-M.N: En Argentina, comparado con el resto del mundo, la adopción de las cripto es de casi el doble y eso es por el contexto económico. También se ve en otros países como Venezuela o Filipinas. Hoy en el país hay gente que vive literalmente de juegos de criptomonedas. Chicos de 18 años que juegan y crean ganancias desde sus casas. 

Jeremias Walsh, Contador Público  por la Universidad Argentina de la Empresa.

-¿Por eso los gobiernos intentan imponerles impuestos?

-J.W: Creo que los gobiernos están desesperados porque no saben qué hacer. Ven que se les escapa algo pero no saben bien qué es. Va a ser complicado que regulen en todo el mundo a las cripto. En Argentina pueden cobrar el impuesto al cheque a las exchanges nacionales pero con las internacionales no pueden hacer mucho. Incluso mucha gente ya adopta billeteras descentralizadas donde cada uno controla sus cripto y eso no era tan común antes. Por eso digo que es muy complicado que regulen el mercado. Creo que lo van a intentar pero la tienen difícil. Aparte, detrás de esto hay muchas empresas con inversiones fuertes. Si un país prohíbe las cripto, estas compañías se van a ir del país y eso no conviene porque generan dinero. Los gobiernos están en una situación que no se esperaban y no saben bien qué hacer. 

-¿Qué repercusiones notaron en la academia? 

-M.N: Este año fue increíble porque por un lado llegamos a 150 mil seguidores hablando de mercados y educación financiera. Es muy raro eso y nos parece algo super valorable porque muestra que la gente está interesada en aprender y seguir mejorando. Además, durante 2021 tuvimos un 300% de aumento en alumnos. Fue un boom y eso se notó. También fue un año bueno para nuestros alumnos. En una de las ramas enseñamos trading profesional y tenemos contactos para que financien a los trader. Hay empresas que los financian para poder tener 25 o 50 mil dólares y así ingresar. Pero para eso tienen que demostrar que son buenos y se les toma un examen. En 2021 logramos ser el instituto Nº 1 en Latinoamérica con más alumnos con exámenes aprobados. 

-¿Cómo son los cursos?

-M.N: Son desde cero. No solo son para profesionales sino que arrancan con la persona sabiendo nada hasta que llega al punto que adquiere los conocimientos. 

-J.W: Las capacitaciones que tenemos son tanto online como presencial (en Buenos Aires). En online hay clases on demand, o sea videos grabados, pero también clases en vivo. Eso es importante porque permite resolver consultas al mismo momento que surgen. Por otro lado, una vez finalizada la capacitación hay un mes de seguimiento con un tutor para poder continuar resolviendo dudas. Queremos que las personas aprendan y no solo darles un vídeo grabado y que después nadie te responda una duda. 

Bitcoin

Según se observa en la página del instituto, los valores de las capacitaciones varían según su duración y la cantidad de módulos. Los más cortos tienen valores que oscilan los 120 dólares mientras que los más completos ascienden a 450 dólares. Ese dinero se puede pagar en efectivo, en criptomonedas y también hay opciones en cuotas. 

-¿Qué edad promedio tienen sus alumnos?

-M.N: Lo que más me sorprende son los chicos. Conozco algunos de 18 años que ganan más que un gerente de una multinacional. Y lo más valorable es que les interesa, investigan, prueban y aprenden. Si te remontas a diez años atrás, salías del colegio y no pensabas en esto. Y hoy ya en el colegio piensan en esto. Tenemos muchos alumnos jóvenes que quieren aprender pero también alumnos de más de 60 años que son jubilados. Eso lo valoramos mucho porque no quieren abstenerse y buscan ser parte de esto. La mayor parte tienen entre 20 y 30 pero tenemos de todas las edades.

-En los medios suele haber mucha información sobre cripto poco chequeada o falsa. ¿Qué les pasa cuando ven eso?

-J.W: Muchas veces vemos noticias que no coinciden con la realidad o no tienen ningún tipo de sentido. Entonces nos pasa que nos consultan y salimos a aclarar para explicarle a las personas que tienen que estar atentas porque pueden caer en trampas. Intentamos dar mayor claridad posible desde nuestro punto de vista y siempre con los datos. 

-M.N: También intentamos hablar en términos que entiendan todos. Queremos ser claros y no entrar en tecnicismos que la gente no entiende, porque volvemos a lo mismo. Esto mezcla tecnología, educación financiera, visión a futuro y varias cosas más. Cuanto mayor cantidad de gente lo pueda entender y ver el panorama completo, va a ser mejor. 

Criptomonedas

-¿Qué consejos dan a quienes ingresan al mundo cripto?

-J.W: El mundo cripto tiene cosas muy buenas. Pero es importante capacitarse y estar atentos a las estafas. No hay que dar el paso de un día para el otro. Hay que estudiar y estar con personas que te ayuden y acompañen también. Otro tema es la diversificación. No poner todo en una sola canasta, a una sola cripto o un solo mercado. Conocemos mucha gente que pone todos los ahorros en una sola moneda y con eso hay que tener cuidado. Y no arriesguen dinero que no estén dispuestos a perder. Es muy volátil este mercado porque un día estás ganando 300% y al otro perdés todo. Entonces hay que tener cuidado. 

-M.N: Saber leer los proyectos es clave. Leer el whitepaper, que es el documento oficial de las cripto, donde se muestra si es sólido o no un proyecto. Ver si está auditado también. Leer el contrato que pasen por medios oficiales, no por un grupo de Telegram. Son muchas las cosas que uno tiene que saber antes de entrar a un proyecto. Capaz hay gente que hizo las cosas pésimo y ganó plata. Pero no siempre es así. Averigüen e inviertan como profesionales. Sean maduros porque estamos hablando de dinero. 

-J.W: También hay mucho vende humo. El que te dice “esta es la próxima criptomoneda que te va a hacer millonario”, a ese no lo sigas. Porque el negocio de esa persona va por otro lado y es algo que no se puede saber. Hay pocas personas que se puedan seguir en las redes y que sean confiables. Estén atentos y vean por donde viene la mano en cada caso.

-M.N: A esa gente no le gusta lo que hacemos nosotros porque le decimos a la gente que aprenda y tome decisiones autónomas a la hora de invertir. Hay mucho vivo y chanta que se cuelga del mundo de las cripto. Por favor, mucho cuidado con la gente que te promete rendimientos. Eso es falso. No hay manera de predecir precios a futuro. No lo puede saber Warren Buffett, Ray Dalio o Donald Trump. Mucho cuidado con esa gente que te dice que una cripto va a aumentar 500%. También hay que fijarse dónde se pone la plata porque están los que administran dinero sin credencial ni habilitación. Hablar de eso es ilegal y las redes tienen mucha gente así.

loading next article