Forbes Argentina
Money

Por qué Wall Street está jugando la lotería de Bitcoin y habría que aprovechar la oportunidad

Forbes US

Share

El furor por esta criptomoneda se da en un escenario donde el estado de los mercados financieros es bastante precario. ¿Por qué no intentar la lotería si las probabilidades de ganar solo subieron?

24 Noviembre de 2020 09.15

Hay dos cosas únicas sobre este rally en bitcoin. La primera es que está sucediendo sin mucho entusiasmo minorista. La segunda es que está sucediendo casi por sí solo, sin ir acompañado de acciones, oro u otras criptomonedas.

Esto último es particularmente interesante porque el estado actual de los mercados financieros es bastante precario. Los casos de Covid-19 están aumentando, Estados Unidos está en medio de una transición presidencial incómoda y la mayoría de los economistas estadounidenses están de acuerdo en que el apoyo económico del Gobierno está atrasado.

En medio de todo esto, los inversores están recurriendo a la cripto. Y se trata de leyendas de Wall Street como Paul Tudor Jones y Bill Miller, entre otros tipos mega-ricos, quienes se expresaron sobre el uso de bitcoin como una alternativa digital al oro en un entorno donde perciben la inflación y la devaluación del dólar como un riesgo. 

Si se acepta este caso de uso de bitcoin, no es difícil ver por qué está ganando terreno nuevamente. La deuda global con rendimiento negativo se volvió un récord y parece que Estados Unidos obtendrá otra dosis de estímulo fiscal, además de un par de dosis de vacuna.

Es posible que la inflación y la devaluación no estén sucediendo ahora, pero el bitcoin se mueve con una beta más alta de su potencial subyacente que cualquier otro activo en la historia. A medida que el mercado gira hacia la recuperación, la posibilidad de que la reflación se convierta en inflación está muy sobre la mesa. Incluso un pequeño aumento en la probabilidad de que el uso de bitcoin como cobertura de hiperinflación se haga realidad genera una gran respuesta en el precio, porque es básicamente una apuesta de todo o nada a que el sistema financiero cambie para siempre.

El caso de bitcoin es más convincente, y lo fue desde que comenzó a separarse del Nasdaq en octubre. Pero sigue siendo muy arriesgado, muy volátil, y es exactamente por eso que Wall Street lo necesita. El riesgo implica recompensa y los inversores están ansiosos por obtener recompensas.

Los datos muestran que se los inversores volvieron a acumular acciones a un ritmo récord, pero el Nasdaq no alcanzó un nuevo récord desde septiembre y el S&P subió solo un 2,5% desde que se enteró que Pfizer y Moderna literalmente salvarían al mundo. El oro no funciona y los bonos se estuvieron vendiendo durante tres meses. Además, los rendimientos de los bonos del Tesoro de Estados Unidos están subiendo sin un repunte significativo de la inflación.

Si eres un administrador de dinero sin ideas en un mercado donde todo está en suspenso y los mercados alcistas más confiables en tecnología y bonos cayeron durante el último trimestre, ¿por qué no intentar la lotería si las probabilidades de ganar solo subió? Los compradores detrás de este rally juegan apuestas más altas y eso podría significar un bote más grande, pero no se equivoquen: el juego no cambió. El hecho de que los multimillonarios estén construyendo una burbuja no significa que no lo sea.

Autor: Oliver Renick 

Nota publicada en Forbes US.

Traducción: Franco Della Vecchia

loading next article