Forbes Argentina
Bitcoin.
Money

Por qué el interés de los bancos centrales en las monedas digitales impactaría negativamente en Bitcoin

Jonathan Ponciano

Share

20 Marzo de 2021 09.30

La adopción institucional del Bitcoin generó que su valor se elevara a máximos meteóricos este año. A su vez, la tecnología subyacente de la criptomoneda más grande del mundo despertó el interés de los bancos centrales, que buscan forjar sus propias monedas digitales, un movimiento que Bank of America advirtió que es una mala noticia para el mercado de las crypto.

Un número creciente de bancos centrales (alrededor del 86%, según el Banco de Pagos Internacionales) está explorando activamente el desarrollo de las monedas digitales de los CBDC en un esfuerzo por "defender su territorio de las criptomonedas", dijeron analistas de Bank of America en una nota del miércoles a los clientes.

Los CBDC combinan efectivamente la eficiencia de las transacciones de criptomonedas con las salvaguardas de un activo respaldado por el banco central (como el efectivo) y, aunque son "muy radicales", su implementación también facilitaría a los gobiernos la implementación de las medidas de política monetaria que ayudaron a mantener la economía a flote durante la pandemia.

Esa no es una buena noticia para las criptomonedas privadas como Bitcoin, señalan los analistas: las CBDC promovidas por el gobierno probablemente desplazarían el efectivo y otras criptomonedas a largo plazo, al reducir inevitablemente la demanda de ambas. 

Los precios de Bitcoin, hasta acá, siempre dependieron “exclusivamente” de una mayor demanda que superó el suministro fijo del token, dice Bank of America, señalando que la volatilidad de bitcoin lo hace poco práctico como depósito de riqueza o mecanismo de pagos, a diferencia del atractivo de una CBDC. 

Bitcoin.

El Banco Central Europeo ayudó a liderar la carga sobre las CBDC, pidiendo un euro digital que "salvaguarde el papel del dinero soberano en la era digital", al tiempo que criticó a otras criptomonedas como "activos altamente especulativos".

En una nota de febrero, los analistas de Macquarie Capital dijeron que la Reserva Federal y el BCE podrían presentar sus propias CBDC el próximo año, a medida que los gobiernos aumenten la regulación y desalienten a los consumidores a adoptar otros tokens; un movimiento que los analistas dicen que podría conducir a que los precios de las crypto se hundan por debajo de los niveles actuales.

"Los criptoactivos ... en su mayoría no están regulados, lo que plantea altos riesgos para los usuarios, y su precio es muy volátil porque [ellos] carecen de valor intrínseco, lo que significa que se negocian como un producto especulativo", dijo el miembro de la junta del BCE Fabio Panetta

A QUÉ ESTAR ATENTO

Bank of America espera que el BCE decida realizar una prueba completa de CBDC a mediados de este año, pero la Fed dudó mucho más en seguir adelante con su propio token. "Estamos analizando con mucho cuidado la cuestión de si podríamos emitir un dólar digital", dijo el presidente de la Fed, Jerome Powell, mientras testificaba ante un comité del Senado el mes pasado. “No necesitamos ser los primeros; tenemos que hacerlo bien".

Bitcoin.

ANTECEDENTES CLAVE

El precio de bitcoin se ha multiplicado por diez durante el año pasado a medida que los inversores institucionales acuden en masa al espacio de las criptomonedas y el aumento del gasto público aumenta las preocupaciones inflacionarias. El miércoles, Morgan Stanley se convirtió en el primer gran banco en ofrecer exposición a bitcoins a clientes adinerados, pero está limitando los fondos a inversores con "una agresiva tolerancia al riesgo". Goldman Sachs también está incursionando en el espacio; la potencia bancaria reinició su mesa de negociación de criptomonedas este mes después de abandonar los planes para hacerlo cuando el mercado de las criptomonedas colapsó en 2018.

HECHO SORPRENDENTE

Los precios de Bitcoin aumentaron más del 2.000% en 2017, ya que los corredores de cifrados pioneros como Coinbase ayudaron a que el comercio de criptomonedas se generalizara; pero los precios se desplomaron más del 80% el año siguiente cuando países como India, Corea del Sur y China tomaron medidas drásticas en el espacio con una mayor regulación.

Nota publicada en Forbes US

loading next article