Forbes Argentina
Money

Por qué el boom del Bitcoin podría ser mucho más que solo una 'gran burbuja'

Billy Bambrough

Share

Analistas de Citi Group sostuvieron que el interés institucional en el activo digital podría convertir a la criptomoneda en el medio líder para el comercio internacional en el futuro.

02 Marzo de 2021 12.00

Bitcoin podría estar en el comienzo de una "transformación masiva" y en el camino a convertirse en "la moneda de elección para el comercio internacional", según el banco de inversión líder Citi, que señaló el aumento meteórico del valor de la criptomoneda en los últimos años y un creciente interés de los inversores institucionales como el escenario potencial para un éxito generalizado.

En un informe publicado el lunes, los analistas de Citi dijeron que la criptomoneda más popular del mundo estaba en un "punto de inflexión" entre la adopción generalizada o una "implosión especulativa". 

El creciente uso de Bitcoin como herramienta de pago, la creciente disponibilidad de billeteras digitales y el interés institucional de empresas como Tesla y Mastercard ayudaron a impulsar la confianza en la criptomoneda y podrían convertirla en el medio líder para el comercio internacional en el futuro, dijo Citi.

Los analistas describieron a Bitcoin como la "Estrella Polar" del ecosistema blockchain, con su tecnología subyacente lanzando un dominio completamente nuevo de la economía digital a su alrededor.

¿Dónde están los riesgos?

Sin embargo, existen una serie de riesgos y obstáculos que podrían hacer que la burbuja de Bitcoin estalle, advirtieron los analistas, y se requerirían cambios generalizados en el mercado para que Bitcoin se adopte de manera más amplia.  

La inversión institucional amortiguada en el mundo posterior al Covid-19 eliminaría un pilar clave de apoyo para Bitcoin, dijo Citi, y la regulación y supervisión anticipadas también podrían "causar que muchos de los los desarrolladores y emprendedores más innovadores decidan salir del ecosistema ”, escribieron los analistas.

Hasta el momento, Bitcoin sigue siendo impulsado por inversores minoristas, a quienes el filántropo multimillonario Bill Gates advirtió que no se dejen atrapar por la "manía" y el entusiasmo de Elon Musk, que tiene dinero de sobra en caso de que las cosas salgan mal. "Creo que bitcoin está realmente a punto de obtener una amplia aceptación por parte de la gente de finanzas convencionales", dijo el director ejecutivo de Tesla, Elon Musk, en Clubhouse a principios de este año.

En octubre, PayPal finalmente dio la bienvenida a las criptomonedas a su plataforma, que muchos creen que es un precursor de su incorporación a la corriente principal. PayPal admitirá cuatro criptomonedas diferentes: Bitcoin, Ethereum, Litecoin y Bitcoin Cash, y ampliará el servicio a Venmo en 2021.

El comienzo de la transformación

Bitcoin se disparó en los últimos meses, elevándose a casi US$ 60.000 a medida que los inversores se apresuraron a comprar criptomonedas. El precio del BTC, que se tambaleó la semana pasada después de que Elon Musk advirtiera sobre su precio elevado, se recuperó gracias al nuevo apoyo institucional.

Ahora, a pesar de que bitcoin acumuló ganancias de casi el 500% en los últimos 12 meses, el administrador de activos británico Ruffer sostuvo que la adopción de bitcoin por parte de las instituciones financieras tradicionales "apenas está comenzando".

"Creemos que estamos al pie de una larga tendencia de adopción institucional y financialización del bitcoin", dijo Ruffer, que administra US$ 28.300 millones de dinero de los inversores en su informe de medio año.

"Piense en la mala reputación de bitcoin como una prima de riesgo: a medida que avanzamos en el proceso de normalización, regulación e institucionalización, la compresión de esta prima puede tener un efecto dramático en el precio". 

El año pasado, Ruffer reveló que había invertido alrededor del 3% de sus activos en bitcoins.  Según la compañía, invirtió en bitcoin porque "aporta algo significativamente diferente a la cartera". "Debido a las tasas de interés cero, el mundo de las inversiones está desesperado por nuevos refugios seguros y activos no correlacionados", aseguraron desde la organización.

Sin embargo, Ruffer advirtió que mantuvo "pequeña" intencionalmente su apuesta de bitcoin para contener cualquier pérdida potencial. "Si nos equivocamos, bitcoin volverá a las sombras y perderemos dinero; esto explica por qué hemos mantenido el tamaño de la posición pequeño pero significativo".

 

Con información de Forbes US.