Forbes Argentina
Bitcoin.
Money

Por qué los pagos con monedas estables basados en Blockchain son una evolución de los sistemas de pago

Vipin Bharathan

Share

06 Enero de 2021 14.43

La autoridad reguladora del Sistema Financiero en los Estados Unidos está descentralizada: la FED, la CFTC y la SEC tienen el control de diferentes áreas de los mercados financieros y los bancos. Este hecho puede causar guerras territoriales y disputas regulatorias cuando ciertas innovaciones caen entre las definiciones establecidas y prevalecientes de los instrumentos y estructuras existentes. 

De estas instituciones, la OCC es una de las más antiguas, establecida en 1863-64 como parte de la ley de moneda nacional y la ley bancaria nacional. Las acciones de OCC en forma de cartas interpretativas fueron muy amigables con la adopción institucional de los servicios de pago basados en blockchain, particularmente las monedas estables o stable coins. 

La OCC es responsable de constituir, otorgar licencias, examinar y supervisar todos los bancos nacionales y las asociaciones de ahorro federales. La OCC publica periódicamente regulaciones basadas en revisiones de la legislación existente o nueva. En el Título 12 (Bancos y actividades bancarias) del Código de Regulaciones Federales, las Regulaciones relacionadas con la OCC están en el primer capítulo, antes de la Reserva Federal (Capítulo 2). Esto demuestra la primacía de OCC en la regulación bancaria. 

Brian Brooks, amigable con las criptomonedas, ex director legal de Coinbase, es el contralor interino de moneda. Es posible que no sea confirmado por el Senado antes del 20 de enero y puede ser reemplazado por Biden. Lo que esto presagia para la futura compatibilidad con las criptomonedas de la OCC es difícil de decir.

La OCC publicó una carta interpretativa el 4 de enero aclarando que los bancos que regulan pueden participar en una red de verificación de nodo independiente (INVN). Aunque esta terminología parece ser un neologismo acuñado por la OCC. Una forma común de INVN es un libro mayor distribuido. 

Qué papel deben jugar los bancos centrales ante el auge de las criptomonedas

El propósito de esta infraestructura es utilizar nuevas tecnologías, incluidos los INVN y las monedas estables relacionadas, para realizar funciones permitidas por los bancos, como las actividades de pago. Los participantes de un INVN son nodos y generalmente validan transacciones, almacenan el historial de transacciones y transmiten datos a otros nodos.

La nota interpretativa elogia la resistencia de los sistemas basados en blockchain y es una continuación del proceso de pensamiento contenido en la declaración publicada por el grupo de trabajo del presidente sobre monedas estables. La nota pasa a situar las monedas estables en el continuo de las actividades bancarias, con paralelismos particulares con la tarjeta ESV (valor almacenado electrónico) y el ahora desaparecido sistema Mondex. Al igual que en las ESV, los bancos pueden comprar, vender y emitir monedas estables para facilitar los pagos.

Varios hechos surgen de la serie de publicaciones regulatorias recientes sobre monedas estables. Éstas no se utilizan principalmente como una vía de pago de igual a igual. La adopción de monedas públicas estables en la actualidad se impulsa principalmente como un facilitador del comercio sin fricciones de criptomonedas e incluso puede haber sido una de las causas del vertiginoso aumento de bitcoin y ethereum en 2020 y continuar hasta 2021.

Gana Com Bitcoin ? Empleos Latinos

Los pagos entre pares no fueron uno de sus puntos culminantes. ¿Esta carta es buena para las monedas estables emitidas por bancos, como por ejemplo JPM Coin? La moneda JPM, que principalmente sirve para facilitar los pagos al por mayor en la red basada en JPM, podría marcar todas las casillas para OCC, otros reguladores e incluso las llamadas StableAct para una licencia bancaria para emitir una moneda estable. 

La ejecución de nodos completos en blockchain puede hacer que todo tipo de transacciones se almacenen en la infraestructura bancaria, incluido el dinero oscuro, el lavado de dinero, los pagos de rescate por ransomware, etc. ¿Significa esto que este podría ser el comienzo de una red de quórum centrada en monedas estable que se aprobará para la infraestructura de pago genérica?

El lenguaje de la carta interpretativa se lee como un preludio de más orientación sobre valores digitales. Liderando directamente a las operaciones bancarias en torno a los mercados de capital de seguridad digital. Una vez que los bancos pueden ejecutar nodos completos en una cadena de bloques para respaldar los pagos con monedas estables; no es una gran distancia viajar a la emisión, contabilización, negociación, compensación y liquidación de valores, incluidas acciones y bonos en la cadena de bloques. Con un carril de pago integrado ya gestionado, los mercados de capital pueden estar maduros para los activos digitales. Por supuesto, sin mencionar lo que esto significa con las monedas digitales del banco central.

Nota original en Forbes US.