Forbes Argentina
Money

¿Podrían empeorar las cosas para el mercado de valores?

Brad McMillan

Share

Con una caída del S&P de alrededor del 8 % en este arranque de año se encienden las alarmas. ¿Deber el inversor hacer algo al respecto?

22 Febrero de 2022 08.45

La volatilidad que se ha dado hasta ahora en el mercado de valores es típica y generalmente aproximadamente todos los años. Con una caída del S&P de alrededor del 8%, todavía está por debajo de la caída promedio de los últimos 10 años, en torno al 10%. En este momento, parece aterrador, pero en realidad es bastante normal.

Eso no significa que no pueda empeorar, por supuesto. Ese promedio del 10% incluye cinco años en los que los mercados cayeron más del 10%, incluidas caídas del 20 y el 34%. Podríamos ver una caída mayor. Pero incluso con esas caídas intraanuales más grandes, las cifras anuales se ven mucho mejor. Una fuerte caída durante el año, lejos de ser una señal de problemas, a menudo ha llevado a ganancias al final del año.

Otra señal de que las cosas podrían empeorar es que el índice S&P ahora está rebotando por debajo de su promedio móvil de 200 días. Esta es una línea de tendencia a largo plazo para los precios que a menudo actúa como soporte para el índice.

Wall Street

Cuando se rompe (como lo ha hecho), aumentan los riesgos de una mayor caída. Tenga en cuenta que las probabilidades siguen a nuestro favor, ya que aproximadamente dos de tres veces el índice se recupera rápidamente, pero los riesgos definitivamente han aumentado un poco.

Y eso tiene sentido, dado todo lo que está pasando. Entre el aumento de las tasas por parte de la Reserva Federal, la inflación, Ucrania, y así sucesivamente, más volatilidad en respuesta a las noticias, así como los riesgos reales; es algo que deberíamos esperar.

¿Deben actuar los inversores?

Esta coyuntura no significa que debamos hacer algo al respecto. Incluso los peores años terminaron muy por encima de los niveles de reducción. 2020 bajó un 34% en su peor momento, pero terminó con un 16%. El patrón habitual es para una pérdida intra-anual, pero una ganancia para todo el año. E incluso los peores años suelen ser el preludio de mejores rendimientos en el futuro.

Históricamente, vender durante una recesión ha sido una mala idea. En este momento, con una recesión modesta que es normal según los estándares históricos, no veo ninguna razón para actuar. Incluso si la recesión empeora, lo que podría suceder, los mercados todavía tienen un colchón sustancial basado en un fuerte crecimiento de las ganancias.

Wall Street

Hora de evaluar y analizar

La pregunta es, ¿hay algo que los inversores puedan hacer? Hay algo, especialmente si están nerviosos. Lo que nos ha dado el retroceso actual es la oportunidad de evaluar nuestras carteras y ver si realmente nos sentimos cómodos con los niveles de riesgo.

De lo contrario, y si está nervioso y no se siente realmente cómodo, ahora es un buen momento para que los inversores hablen con sus asesores para asegurarse de que pueden superar cualquier volatilidad. Deberían echar un vistazo a sus propiedades y asegurarse de que están preparados para capear la turbulencia.

En otras palabras, para hacer algo, analice, pero no entre en pánico. Y ese es un consejo que nunca pasa de moda.

*Con información de Forbes US.

loading next article