Forbes Argentina
martin-redrado-la-crisis-ahora-es-diferente
Money

Para Martín Redrado, lo que viene es más cepo a los dólares

Forbes Digital

Share

El ex presidente del Banco Central advirtió que a la máxima entidad financiera del país "se le están escurriendo los dólares como agua entre los dedos",

03 Junio de 2022 10.29

El ex presidente del Banco Central, Martín Redrado, advirtió que a la máxima entidad financiera del país "se le están escurriendo los dólares como agua entre los dedos", por lo cual estimó que "tenemos más cepo por delante".

Según el economista, "el Gobierno se ha caracterizado por insistir en procesos de represión económica en lugar de brindar incentivos a la producción y a la generación de dólares". "Y si eso no cambia, habrá menos dólares para la producción. En consecuencia, más estancamiento y alta inflación", enfatizó.

inflacion
inflacion

En esa línea consideró que "cuando faltan reservas o falta cualquier cosa, este Gobierno genera más restricciones. Pero ese no es el camino. Hay que generar incentivos para que haya más oferta de divisas". Por eso propuso "enfocar todos los problemas de manera conjunta y coordinada. Y ese ha sido uno de los errores de política económica que se han cometido en muchísimas oportunidades".

En declaraciones al programa "Esta mañana", que se emite por radio Rivadavia, Redrado señaló además que en mayo se registraron "números impresionantes" de liquidación de divisas por parte de los agroexportadores. A su criterio, "a pesar de no tener un tipo de cambio único, el campo, por precios internacionales y también por condiciones locales, genera ingresos de divisas récord".

13-definiciones-de-martin-redrado-sobre-el-presente-y-futuro-de-la-economia
 

Pero aclaró que los próximos 60 días "son claves, porque empieza el período de vacas flacas y por eso lo que podemos esperar es que haya más restricciones a las importaciones, a los dólares que tiene el Banco Central". "Eso tiene un costo, que es el menor nivel de actividad económica", alertó.

Con relación a la inflación, el economista estimó que tendrá un piso del 72% este año, pero estimó que ese nivel "va a depender de la política cambiaria en el segundo semestre".

"La inflación va a caer por una baja en el nivel de actividad y no por una sólida política antiinflacionaria. Por eso, la Argentina necesita un programa económico de estabilización y crecimiento, que brinde confianza y credibilidad", subrayó Redrado.

Asimismo, destacó la necesidad de impulsar leyes en materia monetaria, de gasto público, de simplificación de impuestos, de exportaciones en crecimiento y de obras públicas para "tener un horizonte de crecimiento y bajar la tasa de inflación". 

loading next article