Forbes Argentina
India da un paso hacia la legalización de las criptomonedas imponiendo un impues
Money

India toma distancia de China y Rusia y opta por regular las criptomonedas

Siladitya Ray

Share

A diferencia de China y Rusia, donde se quiere prohibir las criptomonedas, la India toma el camino de regular los activos digitales a través de impuestos a sus transacciones.

01 Febrero de 2022 11.24

El gobierno de India anunció este martes planes para imponer un impuesto del 30 % sobre los ingresos obtenidos de los activos digitales como las criptomonedas y los tokens no fungibles (NFT). La medida proviene del Ministerio de Finanzas del país y disipa las preocupaciones sobre una prohibición total de las criptomonedas como buscan imponer Rusia y China.

Según informaron desde el gobierno de India, los ingresos generados por la transferencia de cualquier activo virtual, como las criptomonedas y los NFTs, se gravarán con un 30% junto con una deducción fiscal adicional del 1% en la fuente durante dichas transferencias. El anuncio lo llevó a cabo la ministra de Finanzas, Nirmala Sitharaman, en un discurso que llevó a cabo este martes en el Parlamento sobre el presupuesto anual.

Nirmala Sitharaman, ministra de Finanzas de India, informó que se pondrá un impuesto a las criptomonedas en el país

El impuesto sobre las criptomonedas en India, a diferencia de los EE.UU., será independiente de los impuestos sobre las ganancias de capital de otras fuentes, como la inversión en acciones y fondos. Los criptoinversionistas en el país tampoco podrán compensar sus pérdidas de las criptomonedas con ninguna otra fuente de ingresos.

Sitharaman, ministra de Finanzas de India, también declaró que las personas que reciben activos digitales como obsequios estarían sujetas a impuestos según la propuesta. Todas las medidas se incluyen como parte del proyecto de ley de presupuesto anual de la India que se espera que sea aprobado por el parlamento a finales de este mes, antes de que entre en vigor el 1 de abril.

Rusia y la FED demuelen al Bitcoin, pero en eso también hay una oportunidad

Para finalizar, Sitharaman indicó que el banco central de la India emitirá la rupia digital, su propia moneda digital en la cadena de bloques, en algún momento durante el año fiscal 2022-23. 

Las criptomonedas en India

Las propuestas presupuestarias provocaron cierta confusión sobre la legalidad de las criptomonedas en India. El proyecto de ley de criptomonedas del gobierno aún se encuentra en su etapa de redacción y no se presentó en el Parlamento. Si bien el partido de oposición buscó aclaraciones del gobierno, Sitharaman dijo a la prensa que el proyecto de ley de criptomonedas aún se está formulando. “Pero no queremos esperar a que la regulación entre en vigencia antes de imponer impuestos a las personas que obtienen ganancias", aseguró.

Los inversores en criptomonedas de la India calificaron en anuncio como "positivo".

La decisión del gobierno de India fue celebrada por los principales referentes de las criptomonedas en ese país. Sumit Gupta, cofundador y director ejecutivo de uno de los intercambios de criptomonedas más grandes de la India, CoinDCX, tuiteó: “La fiscalidad de los activos digitales virtuales o #crypto es un paso en la dirección correcta. Da mucha claridad. El enfoque de India en la innovación digital y la promoción de blockchain es bienvenido. Los detalles necesitan ser estudiados para comentar más. Pero es una gran noticia para los criptoinversionistas en India”.

Antecedentes de las criptomonedas en India

Antes del anuncio del presupuesto del martes, hubo mucha especulación sobre la próxima regulación de las criptomonedas en India. Según los informes, el Banco de la Reserva de la India, el banco central del país, había estado presionando para que se prohibieran por completo todas las transacciones con criptomonedas. 

India parece tomar un camino distintos a Rusia y China con respecto a las criptomonedas 

A pesar de estas preocupaciones, las inversiones en activos digitales habían aumentado considerablemente en todo el país. El mes pasado, el intercambio indio WazirX, propiedad de Binance, informó que el volumen de operaciones anual en su plataforma superó los US$ 43 mil millones en 2021, con un crecimiento de "1,735%" desde 2020

Sin embargo, la tasa impositiva elevada y la incapacidad de compensar pérdidas contra otras fuentes de ingresos significa que el gobierno puede estar tratando de disuadir la inversión en los activos volátiles en lugar de prohibirlos por completo.

loading next article