Forbes Argentina
bitcoin
Innovacion

Un estudio determina cuánto contamina la minería de Bitcoin y genera sorpresa por la cifra

Forbes Digital

Share

La firma CoinShares emitió un informe donde señala cuánto CO2 genera la minería de Bitcoin en el mundo. La cifra llamó la atención de fans y detractores de las criptomonedas.

29 Enero de 2022 16.00

Una de las mayores discusiones alrededor de la minería de Bitcoin y otras criptomonedas es la contaminación ambiental que genera esta actividad. Desde el multimillonario Elon Musk hasta instituciones como la Universidad de Cambridge opinaron y dieron información al respecto pero aún hoy es difícil saber si contamina más o menos que otras industrias. 

Según datos de la Universidad de Cambridge, la minería de Bitcoin gasta la misma cantidad de energía que un país como Argentina al año. Sin embargo, un estudio reciente llevado a cabo por la firma de investigación CoinShares indica que esta actividad solo aporta el 0.08% de la cantidad total de dióxido de carbono que se emite a la atmósfera. 

La minería de Bitcoin emite el 0,08% de las emisiones de CO2 del mundo

En el estudio se especifica que en 2020 la minería de Bitcoin provocó 36 millones de toneladas de CO2 mientras que en 2021 esa cifra aumentó a 41 millones de toneladas. Esto representa solo el 0.08% del total si se toman las cifras de todas las industrias que emiten este tipo de gases a la atmósfera. 

“Como marco de referencia, países con grandes bases industriales como Estados Unidos y China emitieron 5.830 Mt y 11.580 Mt CO2e en 2016, respectivamente”, se asegura en el informe. Y agrega: “De esta forma, observamos que es un porcentaje muy pequeño en relación a otras áreas de producción”. 

Alarma por la crisis energética mundial: cómo impactará en el Bitcoin y las criptomonedas

“Las estimaciones de las emisiones causadas por la acuñación e impresión de monedas fiduciarias rondan las 8 millones de toneladas por año y se estima que la industria del oro genera entre 100 y 145 millones de toneladas de emisiones de CO2 al año”, afirma el estudio. “Con un consumo de energía anual de 89 TWh, la minería de Bitcoin utiliza alrededor del 0,05 % de la energía total consumida en todo el mundo”, continúa. 

Más cifras sobre la minería de Bitcoin 

La firma CoinShares señala que en 2021 la generación total de energía se dividió de la siguiente manera: carbón (35%), gas (24%), hidroeléctrica (21%), nuclear (11%), eólica (4%) y un pequeño porcentaje resulta de petróleo, otro tipo de energías renovables y geotérmicas. 

Dado que Bitcoin será 100 % renovable tan pronto como nuestra generación de electricidad sea 100% renovable, el enfoque debe centrarse en generar energía renovable en lugar de sofocar el desarrollo de tecnología monetaria”, aseguran en el estudio. Y agregan: “Con el 0,08 % de las emisiones globales de CO2, eliminar toda la red minera de la demanda global y, por lo tanto, privar a cientos de millones de personas de su única esperanza de una forma de dinero justa y accesible, no equivaldría a nada más que un error de redondeo”.

El uso de energía para minar Bitcoin es una de las discusiones más importantes sobre la criptomoneda

Por otro lado, se estima que el 99% de todos los Bitcoin habrán sido minados para el año 2040. “Cuando eso pase, la gran mayoría de la necesidad de energía resultará directamente de la demanda del mercado para la liquidación de transacciones de BTC. a través de tarifas de transacción ofrecidas por los usuarios a los mineros”, comentan quienes llevaron a cabo el artículo. 

“Los costos de emisión de Bitcoin, cuando se analizan a largo plazo y en el contexto adecuado, son eclipsados ????por sus beneficios. Bitcoin proporciona una red monetaria global, gratuita, resistente a la censura y protegida contra la degradación para todo el mundo, que también preserva los derechos humanos”, destacan. 

Las emisiones de CO2 de la minería de oro son mayores a las del Bitcoin

"Dentro de ese contexto, creemos que la pequeña adición a las emisiones globales vale absolutamente el costo, y claramente, también lo hacen los varios cientos de millones de usuarios globales de Bitcoin que comparten voluntariamente los costos de energía de la red minera, mientras renuncian al consumo alternativo", concluyen desde CoinShares.

Los hallazgos del estudio están en línea con una declaración reciente del CEO de MicroStrategy, Michael Saylor, quien argumentó que el uso total de energía para la minería BTC era "inconsecuente". Hablando en una sesión informativa trimestral del Consejo de Minería de Bitcoin (BMC), Saylor dijo que la cantidad de energía que usa Bitcoin no es más que "un error de redondeo" en otras industrias importantes, y es "insignificante" en comparación con la energía mundial total. uso.

Según los datos recopilados por BMC el mes pasado, la minería global de BTC consume el 3,2% de la energía del sistema eléctrico desperdiciada en los EE. UU. en el espacio de un año. La organización también afirma que el uso de energía de minería de BTC es del 0,142 % en comparación con la energía total del mundo, mientras que cerca del 59 % de los mineros de BTC globales ahora usan energía sostenible.

loading next article