Forbes Argentina
plataforma bitwage
Innovacion

Cómo cobrar trabajos para el exterior al mejor cambio del dólar o en criptomonedas

Agustín Jamele

Share

La plataforma Bitwage permite cobrar trabajos para el exterior en criptomonedas o a un tipo de cambio muy competitivo. Desde la empresa aseguran que Argentina se convirtió en su mercado Nº 1 y que el país representa un tercio del volumen de transacciones que se realizan.

28 Enero de 2022 13.21

Son muchos los argentinos que realizan trabajos para empresas extranjeras y luego tienen problemas para cobrarlos. Ya sea por restricciones relacionadas al dólar o tasas que imponen los bancos, recibir dinero desde otro país puede convertirse en un laberinto sin salidas

En ese contexto, la empresa Bitwage se convirtió en una opción que cada vez tiene más usuarios en Argentina, donde el cobro en dólares es siempre complejo. “En lo que respecta a países, es nuestro mercado Nº 1”, cuentan a Forbes Argentina Rau?l Ortiz, Head of Business Development para Latinoame?rica de Bitwage, y Ulises Alzogaray, Country Manager de Bitwage en Argentina. 

-¿Cómo funciona la plataforma? 

-Ulises Alzogaray (U.A): Básicamente, la plataforma permite recibir pagos internacionales del exterior. Tanto en criptomonedas como en moneda local. Además, permite realizar pagos en cripto también. 

Raúl Ortiz - Head of business development para Latinoamérica de Bitwage

-¿Cuáles son las criptomonedas que operan?

-Raúl Ortiz (R.O): Contamos con diversas cripto como Usdt, Dai, Bitcoin y Etherum. Pero es bien flexible porque además ofrecemos a los usuarios y compañías la posibilidad de cobrar y recibir porcentajes en moneda local. 

-¿A qué cambio?

-U.A: Tenemos un cambio bastante competitivo en ese sector. Alrededor de los 205 pesos por dólar.  

El dólar bate récords, pero todavía no alcanzó su techo

-¿Cómo funciona la plataforma? 

-R.O: Si un usuario es nuevo, ingresa a Bitwage, se anota y registra una cuenta. Nosotros le proporcionamos los datos para que se los de al empleador que debe pagar y deposita los dólares o la moneda de ese país. Después nosotros se lo pasamos al trabajador y listo. Y no necesariamente se deben recibir en un activo sino que se puede distribuir en hasta tres monedas y tres cuentas distintas. Así la persona tiene más posibilidades para resguardar su dinero o gastarlo. 

-Mucho mejor que hacerlo a través de un banco?

-U.A: Me arriesgaría a decir que somos la mejor opción del mercado. De hecho, yo conocí la plataforma porque era freelancer y primero fui usuario y después se me dio la oportunidad de empezar a trabajar. Lo cuento en primera persona porque me solucionó muchos problemas y eso se ve reflejado en los números y cómo creció la plataforma en Argentina. Las peripecias que hay que hacer como freelancer para cobrar un trabajo del exterior te llevan a perder un gran porcentaje del pago. Acá es solo un servicio y de manera más simple también. 

-¿Cuál es el sistema de negocios para ustedes? 

-R.O: De la transferencia, cobramos una comisión pequeña. Actualmente dependen de la moneda que el usuario final elija pero van del 2% para stablecoins y para monedas más volátiles 4,5 sobre el precio a la hora de la conversión. Nos hemos mantenido así desde 2014. 

-¿Cuál es la facturación de la empresa? 

-R.O: te podemos decir que actualmente estamos haciendo solo en Latinoamérica una facturación de 3 millones de dólares. Y la mayoría es de Argentina. Antes era Brasil nuestro principal mercado, seguido por México y luego Argentina. Pero después de la pandemia en Argentina tuvimos un crecimiento de 400% en volumen de números, 250% de incremento en usuarios registrados y 150% de nuevos usuarios aprobados en relación a 2020. 

Ulises Alzogaray - country manager de Bitwage en Argentina

-¿Cuánto es eso en cifras? 

-R.O: Actualmente contamos con una base de datos de 50 mil usuarios y más de dos mil empresas registradas. En Argentina tenemos más de mil usuarios activos, de los cuales el 80% son individuos y 20% empresas. Hoy Argentina, en países, pasó de ser el sexto a nuestro mercado Nº1 y representa un tercio del volumen de transacciones. Sólo es superado por regiones, es decir cuando sumamos toda Europa por ejemplo. 

-¿Por qué creen que pasa eso?

-U.A: Diría que llegó a ese lugar no solo por problemas económicos y todo lo que tiene que ver con regulación y restricción. Porque hay nuevos países que emergen como Turquía o Nigeria que quizás tienen problemas similares pero no crecimiento exponencialmente como en el caso de Argentina. Creo que hay una mezcla de eso y de funcionamiento de la plataforma que simplifica muchas cuestiones y le ahorra tiempo y dinero a las personas. 

Dai, una stablecoin que replica el valor del dólar

-¿Cuántas personas trabajan? 

-R.O: La startup comenzó en 2014 con dos fundadores y dos personas más. A partir de ahí crecimos y sobre todo hubo un gran crecimiento en 2018. Ahí ingresaron más desarrolladores y hoy consolidamos un equipo específico de Latam. En total somos entre 20 y 25 personas trabajamos de manera remota en Asia, Estados Unidos, distintos países de Europa, África y Latinoamérica. 

-¿Qué esperan para el 2022? 

-En 2022 por un lado queremos seguir creciendo en Argentina. Seguir generando presencia y resonar un poco más para tener más usuarios y facilitar la vida a esas personas. Luego, expandirnos por más países de Sudamérica y ganar mercados nuevos como México. Hay una proyección de crecimiento del 300% para este año y el objetivo es llegar a eso para poder continuar con el crecimiento.  

loading next article