Forbes Argentina
Money

Hernán Lacunza: "Claramente no vamos a tener el 29% de inflación prevista en el Presupuesto 2021"

Forbes Digital

Share

Hernán Lacunza y Álvarez Agis participaron de un seminario virtual donde coincidieron sobre la importancia de lograr un acuerdo con el FMI para inyectar fondos a la economía argentina.

05 Noviembre de 2020 16.00

Hernán Lacunza y Emmanuel Álvarez Agis participaron hoy de un seminario virtual organizado por Quinquela Asset Management, empresa dedicada a la administración de Fondos Comunes de Inversión. Durante el evento virtual, ambos economistas coincidieron en que el acuerdo con el FMI será clave para comenzar a transitar un camino económico con más certezas el año próximo.

Para los especialistas, un entendimiento con el organismo internacional y una inyección de fondos le permitirá al país lidiar con las urgencias que agudizó la pandemia. Para el año que viene no habrá 'maquinita', dijo Agis, esgrimiendo que un escenario de mayor emisión monetaria no tendría el visto bueno del Fondo Monetario Internacional. "Argentina necesita financiamiento por US$ 5.000 millones para el año que viene, que seguramente no vendrán por el sector privado", argumentó el economista.

Por su parte, Lacunza agregó que, desde su óptica, el Fondo no pedirá "reformas estructurales", sino más bien habló de una suerte de "camino híbrido", explicando que fue esto lo que el organismo hizo con otros países. "Sería un acuerdo stand by por tres años, en el cual la voz y el voto de los Estados Unidos será muy importante", precisó.

El tema de la inflación, uno de los temas que preocupa a muchos economistas de cara al 2021, también fue puesto a discusión. El exviceministro de Economía, Alvarez Agis, consideró que para evitar una disparada del índice inflacionario serán vitales "las políticas que se adopten en materia de descongelamiento gradual, tanto en las tarifas de servicios como en el área de los precios de los alimentos".

Paralelamente, Lacunza expresó: "Claramente no vamos a tener el 29% de inflación prevista en el Presupuesto 2021. Ya en noviembre creo que estaremos rondando el 4% y el año que viene será inexorable un fogonazo inflacionario".

"El llamado al consenso debe ser incondicional y todos debemos llevar algo para poner arriba de la mesa"

La posibilidad de alcanzar un acuerdo entre las fuerzas políticas, sindicales y sociales también formó parte del encuentro virtual, incluso con alguna expresión preocupante por parte de Alvarez Agis. "La mayor parte de los actores políticos se dieron cuenta que tener una sociedad en cuarentena, en el medio de una pandemia, y agregarle a eso un dólar que va de los 80 a los 200 pesos, se parece mucho a tratar de que terminemos en guerra civil", reflexionó Alvarez Agis.

En este sentido, añadió que "la elección (presidencial) no salió 70 a 30 sino 49 a 41, la grieta está dentro de la sociedad y me parece que el desafío de encontrar consensos no es sólo de los actores políticos sino de la propia sociedad. El llamado al consenso debe ser incondicional y todos debemos llevar algo para poner arriba de la mesa". 

"Deberíamos hacer un esfuerzo para cambiar la agenda, todos tenemos que poner un poco más para que todos estemos un poco mejor", concluyó por su parte el exministro Lacunza. 

loading next article