Forbes Argentina
petroleo y dinero
Money

"Hasta dónde llegaré": el petróleo se dirige a su mayor aumento en 30 años

Forbes Digital

Share

La combinación de una demanda en auge, una oferta irregular y reservas cada vez más reducidas ha ayudado a que el crudo se dispare en enero y los principales bancos y compañías petroleras dicen que los precios pronto podrían superar los 100 dólares el barril.

31 Enero de 2022 13.49

El petróleo se dirige a su mayor aumento de enero en al menos 30 años, ya que la sólida demanda superó la oferta.

El índice de referencia mundial cotizaba por encima de los 90 dólares el barril, camino de una ganancia del 17 % en enero. La combinación de una demanda en auge, una oferta irregular y reservas cada vez más reducidas ha ayudado a que el crudo se dispare este mes, y los principales bancos y compañías petroleras dicen que los precios pronto podrían superar los 100 dólares el barril.

Extracción de petróleo

El repunte del crudo es realmente "una historia de suministro", dijo Rob Haworth, estratega senior de inversiones de US Bank Wealth Management. “El crudo está volando frente a un dólar estadounidense fuerte y un mercado de valores mundial débil. Se reduce a sus propios fundamentos más que a cualquier otra cosa”.

Las bajas temperaturas en los EE. UU. han estado impulsando la demanda de combustibles, ya que Boston reportó un récord diario de nieve durante el fin de semana y el Central Park de Nueva York recibió más de 20 centímetros. 

Un oleoducto en Ecuador resultó dañado por un deslizamiento de rocas, potencialmente poniendo en peligro el suministro. Mientras tanto, el petróleo retenido en los petroleros cayó más de un 20% la semana pasada, la última señal de disminución de los inventarios.

Si bien el avance ha obtenido apoyo adicional a medida que Rusia acumula tropas cerca de Ucrania, también se ha visto agravado por la incapacidad de la Organización de Países Exportadores de Petróleo y sus aliados para cumplir con los aumentos de producción de suministro planificados. La alianza OPEP+ se reúne el miércoles para evaluar el mercado.

A medida que las economías continúan recuperándose de la pandemia, los mercados de productos petroleros están rugiendo. Las refinerías de todo el mundo están obteniendo ganancias sólidas de la producción de combustible y la perspectiva de la demanda indica una fortaleza continua.

Los mercados petroleros mundiales están en retroceso, un patrón alcista en el que los contratos a corto plazo imponen una prima a los que están más alejados. El diferencial entre el contrato de futuros del primer mes y el sexto mes de Brent fue el más fuerte desde 2013 al cierre del viernes.

loading next article