Forbes Argentina
Brasil
Money

Estrategas proyectan que las acciones brasileñas subirán, pero con alta volatilidad

Forbes Digital

Share

Los analistas pronostican una ganancia promedio del 20% para las compañías brasileñas durante el 2022.

28 Diciembre de 2021 15.11

Durante el 2021, el mercado accionario de Brasil fue uno de los que peor desempeño tuvo en todo el mundo, sin embargo, analistas encuestados por Bloomberg creen que esto está a punto de cambiar.

Para el próximo año, se espera que las acciones brasileñas crezcan considerablemente, aprovechando un promedio de ganancias del 20%, pero con alta volatilidad de por medio, principalmente debido al aumento en las tasas de interés y las elecciones.

Jair Bolsonaro, presidente de Brasil.

De acuerdo a Caesar Maasry, analista de Mercados Emergentes en Goldman Sachs, “hay espacio para una ventaja táctica en el mercado accionario brasileño, aunque la perspectiva de mediano plazo sea más desafiante “debido a la falta de una reforma tangible”.

Por su parte, estrategas de JP Morgan y Bank of America proyectan que el Ibovespa, el índice que nuclea a las principales empresas de Brasil, finalizará el 2022 en 127.000 puntos, cuando actualmente cotiza a cerca de 105.000 puntos.

De todas formas, a pesar de los escenarios optimistas, aun existen ciertos miedos. Para Maasry, “el desafío fiscal sigue siendo significativo” y hay que recordar que la última recuperación económica del país de la recesión de 2016 fue “bastante superficial y de corta duración”. “Más preocupante es que el entorno externo en 2022 no será particularmente favorable”, agregó el especialista.

Acciones

Quitando de lado los factores políticos y económicos de Brasil, las acciones siguen siendo atractivas porque cotizan a múltiplos muy bajos: mientras que en los últimos 10 años el promedio del ratio precio-ganancias futuras fue de 11,7, en la actualidad la cotización marca 7,8.

En esta línea, Ricardo Peretti, estratega de Santander, expresó: “Reconocemos que el mercado está lleno de baches con las elecciones presidenciales del próximo año, pero creemos que la asimetría actual es demasiado atractiva para ignorarla”.

loading next article