Forbes Argentina
Alberto Fernández y Vladimir Putin
Money

Esenciales de Forbes: Cómo podría impactar el conflicto de Rusia y Ucrania en el mercado local

Gonzalo Andrés Castillo

Share

El conflicto bélico no solo afecta a Europa y los países involucrados, sino que también repercute negativamente en otras economías más aisladas, como la de Argentina.

24 Febrero de 2022 18.39

El conflicto bélico entre Rusia y Ucrania cada vez escala más. Si bien las principales consecuencias siempre serán humanitarias, no hay que olvidar que la economía también cumple un rol fundamental, por lo que es importante conocer qué repercusiones traería en este aspecto, y en especial en Argentina.

Efectos inmediatos

En primer lugar, el avance de la invasión de Rusia generó una alta volatilidad en los mercados. Al inicio de la rueda de hoy, prácticamente todas las bolsas se desplomaron, destacándose la de Moscú que cayó más de un 40%.

Sin embargo, a medida que avanzaba la jornada, la demanda comenzó a aumentar y, finalmente, se concretó un día ligeramente positivo para los principales índices accionarios.

En concreto, el S&P 500 se revalorizó un 1,5%, mientras que el Nasdaq centrado en las tecnológicas, aumentó un 3,4% y el Dow Jones, el más estable, creció un 0,3%.

En el mercado local, la situación fue diferente, ya que el Merval medido en dólar CCL retrocedió casi un 1,3%, al igual que los bonos.

Rusia - Ucrania

Más allá del corto plazo

Observando más allá de los resultados inmediatos de las bolsas, Víctor Beker, director del Centro de Estudios de la Nueva Economía (CENE) de la Universidad de Belgrano, desarrolló que el conflicto entre Rusia y Ucrania podría traer cinco importantes consecuencias.

Una caída de la tasa de crecimiento de la economía mundial

Para el especialista, la estimación del FMI de un aumento del PBI global del 4,4% para este año tendría que ser revisada a la baja, y la revisión dependerá de la intensidad y duración del conflicto.

Un fuerte impacto en el mercado energético

Por otra parte, Beker comentó que habrá un alza en el precio del gas en la disponibilidad del gas licuado a escala mundial, ya que Rusia es uno de los más grandes e importantes exportadores y un 40% del consumo europeo es provisto por este país.

Un alza del precio de cereales y oleaginosas

A su vez, el investigador detalló que, la merma en la oferta, producto del conflicto bélico, dispararía los precios porque Rusia y Ucrania son fuertes productores y exportadores de trigo.

Un impacto en los mercados financieros

Como se vio en la rueda de hoy, otra de las consecuencias sería una alta volatilidad y una liquidación de activos a favor del oro y del dólar, dos activos considerados refugio de valor.

Guerra-Rusia-Ucrania

Consecuencias para la Argentina

En el ámbito local, Víctor Beker sostuvo que el aumento en el precio de exportaciones primarias podría ser positivo, pero el menor crecimiento de la economía mundial jugaría en contra de las ventas al exterior, además de tener que hacerle frente a una mayor tarifa de importación de energía.

No obstante, el experto dijo que "el relativo aislamiento de la Argentina respecto de los mercados de capitales haría que las turbulencias financieras puedan tener un menor efecto que en otros países".

Por su parte, Bruno Perinelli, analista en Inversor Global, coincidió en que el impacto sobre el mercado argentino dependerá de cuánto dure el conflicto entre Rusia y Ucrania.

"Si el conflicto dura poco, si Ucrania se rinde rápidamente, los últimos aumentos que vimos en las materias primas, en el maíz, la soja, el trigo, el petróleo, el gas natural e incluso en el oro y la plata, también se desinflarían", explicó el economista.

"Pero, en el caso de que se prolongue en el tiempo, esto podría tener consecuencias sobre la economía global porque si la OTAN sanciona a Rusia, Rusia se vería obligado a disminuir la producción de petróleo y gas natural que abastece a todo el mundo, en especial a Europa", desarrolló.

Y añadió: "Si Europa recibe menos energía, si hay racionamiento de energía, se va a ver obligada a producir menos. Si Europa produce menos, consume menos, por ende le compra menos a sus principales socios comerciales que son Estados Unidos y China. Si produce menos, consume menos y, por ende, Estados Unidos y China producen menos, por lo que el PBI mundial se desaceleraría o incluso la economía global podría entrar en una recesión".

loading next article