Forbes Argentina
Mantener un coche en Buenos Aires
Money

El valor mensual de mantener un auto en Buenos Aires ya supera al salario mínimo

Forbes Digital

Share

La inflación genera que los costos mensuales para mantener un auto se incrementen mes a mes. En Buenos Aires, la cifra total supera los $ 33.000, más que el salario mínimo vital y móvil.

16 Diciembre de 2021 12.58

La industria automotriz suele ser una de las más potentes en Argentina. Sin embargo, este año ocurrieron varios hechos que disminuyeron las ventas. Una crisis en la obtención de semiconductores a nivel mundial, dificultades en la importación y cuestiones relacionadas a la inflación y devaluación en Argentina provocaron un contexto difícil para las ventas de coches. 

A principios de año, se proyectaba que en todo el país podrían llegar a venderse cerca de medio millón de automóviles. Actualmente, la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (ACARA), espera finalizar el año con 380.000 vehículos patentados, lo que igual representa un número elevado de unidades adquiridas. 

Mantener un coche en Buenos Aires

Sin embargo, no solo el valor de los autos aumentó sino también su mantención. Por ese motivo, desde la plataforma de movilidad inteligente DiDi, realizaron un informe con el objetivo de determinar cuánto cuesta mantener un coche promedio por mes en la Ciudad de Buenos Aires. 

El 75% de los costos asociados a ser dueño de un auto son fijos. Es decir, hay que pagarlos independientemente del uso que se le dé, como patente, service y estacionamiento”, explican desde la app y aseguran que por los aumentos de mantención, tanto ellos como las plataformas de la competencia se convirtieron en una alternativa para quienes deciden no enfrentar esos gastos y prefieren desplazarse con estos sistemas. 

 

La inflación desaceleró en noviembre, pero superará en 2021 la previsión de Guzmán

¿Cuánto cuesta mantener un auto en Buenos Aires? 

Según el informe llevado a cabo, los gastos promedios por mes para un auto de gama media como podría ser un Fiat Cronos modelo Attractive son: 

  • Patente: $7.900
  • Service: $1.379
  • Seguro: $6.080
  • Cochera: $9.000
  • Lavado: $1.800
  • Combustible: $7.400

El total de esa lista quedaría en $33.559 al mes. “Los dueños de vehículos pueden 'ahorrar' gran parte de estos costos aprovechando las Apps de movilidad y esto se comprueba en que la mayoría de las personas que usan Apps para manejar lo hacen de manera 'part time'”, explican desde DiDi al respecto. Y agregan: “Según datos de la empresa, el 41% de los conductores elige manejar menos de 15 horas a la semana”. 

salarios vs inflación en cada una de las provincias

La plataforma estima que un conductor puede ganar en promedio $940 por hora utilizando la app solo los fines de semana. “Esto significa que manejar 9 horas durante 4 fines de semana (menos de 5 horas por día) alcanzaría para cubrir los costos de mantenimiento del vehículo y 'ahorrar' ese dinero”, explican. 

Y agregan al respecto para concluir: “En el caso de días hábiles, con conducir 2,5 horas de lunes a viernes durante todo el mes se podrían solventar estos gastos. Y si se quisieran combinar fines de semana con días hábiles, podrían hacerlo dos horas diarias los días de semana y hora y media los fines de semana durante todo el mes".

La comparación con el salario mínimo
 

El 21 de septiembre pasado se oficializó que el salario mínimo vital y móvil en Argentina tendría un aumento del 52,7% interanual. El período de subas sería de marzo del 2021 al mismo mes del 2022 por lo que recién en ese momento se llegaría a la cifra final. 

grafico encuesta spot 4 salarios diciembre 2021_5

La misma es de $32.616, alrededor de mil pesos menos que lo que cuesta mantener un auto en Buenos Aires. Además, es probable que la diferencia sea mayor en los próximos meses porque el último aumento recién se registrará en marzo del 2022 y la mantención mensual de un coche seguirá subiendo por la inflación que atraviesa el país. Actualmente, la cifra del salaria mínimo vital y móvil está en $ 31.938 y su último aumento fue en octubre. 

loading next article