Forbes Argentina
Inflación abril
Macroeconomía

La inflación desaceleró en noviembre, pero superará en 2021 la previsión de Guzmán

Share

El Indec reveló que registró un alza de 2,5% en el mes pasado. En lo que va del año acumula un 45,4% de aumento, más que lo estipulado por el ministro de Economía en el Presupuesto 2021.

14 Diciembre de 2021 15.55

Si bien la inflación se desaceleró en noviembre, continúa siendo un dolor de cabeza para el Gobierno de Alberto Fernández. El Índice de Precios al Consumidor (IPC) aumentó el mes pasado un 2,5%, registrando un menor aumento respecto a septiembre y octubre. 

Según reveló el Indec, en los últimos once meses la suba de precios acumuló un 45,4%, superando la previsión del Presupuesto que Martín Guzmán corrigió en septiembre, cuando modificó el 29% inicial por un 45%. En términos interanuales, la inflación registró un 51,2%.

Martín Guzmán.

Entre los rubros que más aumentaron se destacó restaurantes y hoteles, con subas del 5%, seguidos por Prendas de vestir y calzado, con un alza del 4,1%.

La inflación Núcleo, en tanto, fue de 3,3% mensual.  Alimentos y Bebidas no alcohólicas aumentó 2,1% mensual, con la fuerte caída de Verduras y la desaceleración de casi todos los rubros tras el congelamiento de precios implementado en octubre por el secretario de Comercio Interior, Roberto Feletti. El alimento que más aumento fue la Carne. 

Carne

También redujeron sus alzas las Bebidas alcohólicas y el tabaco (1,1% vs. 2,2% en octubre) y los Bienes y servicios varios (2,0% vs. 3,0% en octubre), sobre todo por el impacto en productos de cuidado personal.

Además, desaceleraron rubros como Salud (2,4% vs. 4,7% en octubre) luego de tres meses con subas autorizadas de prepagas, Transporte (2,2% vs. 3,1% en octubre) por menores aumentos en transporte público que el mes pasado y Recreación y Cultura (1,5% vs. 4,0% en octubre). Otras divisiones que continúan estables con tasas de aumento más bajas son Comunicación (0,8% vs. 1,1% en octubre) y Educación (0,8% vs. en 1,4% octubre).

Si bien las previsiones de Guzmán quedaron cortas cuando aún resta un mes para cerrar el año, la inflación se encontrará por debajo del registro del 53,8% del 2019, último año de gestión de Mauricio Macri, que resultó el indicador más alto desde 1991.

loading next article